AOL podría adoptar Jabber/XMPP

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Parece que AOL podría estar adoptando Jabber/XMPP. Al menos esto se puede deducir viendo que han montado un servidor Jabber en el que los usuarios de AIM/ICQ pueden conectar con sus cuentas.

¿Que significa esto? ¿Estarán a punto de lanzar un cliente Jabber? Pues probablemente, ya que esto también ocurrió los días antes de la aparición de Google Talk.

Para conectar se usaría numerodeusuario@aol.com como Jabber ID. El servidor donde se autenticaría el cliente sería xmpp.oscar.aol.com en el puerto 5222. Hay que usar SASL plain (supongo que se refiere a enviar la contraseña en claro) y TLS para cifrar.

Parece que funciona con Exodus, Psi y Coccinella al menos.

Más información:
http://wiki.jabber.org/index.php/AOL_Alpha
http://florianjensen.com/2008/01/17/aol-adopting-xmpp-aka-jabber/

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Las dos caras de la misma moneda

Esta noticia se puede leer de dos formas/perspectivas (tal y como sucedio con el desaparecido netscape):

- Como recien se comento... esto implica un crecimiento de jabber... o,
- La desaparicion inminente de AOL en el mundo de la mensajeria y su traspaso de su pauperrima cartera de clientes al mundillo de jabber.

En lo personal me inclino mas por la segunda opcion... y para ser mas extremista -en mi pesimismo- nunca le vi mucho futuro a AOL pues tuvo la mala idea de mantener un protocolo cerrado, sin tener el poder sobre el escritorio del usuario (como es el caso del MSN). La misma suerte le esperan a todos los protocolos cerrados como skype y yahoo (aunque en este ultimo caso, la astucia los ha llevado a meterse mas con windows).

Para Jabber las condiciones son muy diferentes y por lo mismo puede sobrevivir facilmente en esta guerra de servicios de mensajerias... eso si, muchas nubes se ciernen sobre la comunidad... y la principal es no ofrecer los mismos servicios que tiene MSN y a la vez no ser compatible con ese asqueroso seudo-protocolo.

Aunque existan muchos "peros", de que jabber mantienen un desarrollo autonomico, de que los servicios prestados son voluntarios, de que solo el aporte de los interesados hara crecer el entusiasmo y de que los objetivos no son los mismos... nada ayudara tanto a la comunidad como el ponerse en sintonia con los deseos de la gran masa de ignorantes informaticos y simples usuarios de internet y la mensajeria.

Saludos

PD: Como parte integrante de esta comunidad tambien me siento parte de esta auto-critica, pues muchas veces tengo la tendencia a sub-estimar el poderio del msn.

Que bueno jabber sigue

Que bueno jabber sigue creciendo cada dia mas