XMPP Roundup #10

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

[Informadores: Nicolas Vérité y Peter Saint-Andre]

Para todos aquellos a los que les gustan los números redondos, bienvenidos a la décima edición del XMPP Roundup, nuestro semi-regular repaso de las noticias y eventos de la comunidad XMPP. Esto es lo que ha pasado desde nuestro último Roundup el 11 de Mayo...

Software

Google Wave
Google ha anunciado la existencia de Google Wave, una tecnología en temprano estado de desarrollo para interacción en tiempo real que incorporará aspectos de mensajería instantánea, email, wikis, y otros sistemas de colaboración. La tecnología para federar distintas instancias de Google Wave es XMPP puro, así que la comunidad de desarrolladores esta observando atentamente este proyecto.

Minbif
Minbif es una pasarela IRC a redes de mensajería instantánea que permite al usuario conectar a Jabber (y a otros sistemas propietarios), a través de comandos IRC. Está publicado bajo licencia GPLv2, en versión 1.0alpha al tiempo de escribir esto.

Utterance
Nolan Darilek ha anunciado el desarrollo de Utterance, un transporte XMPP a microblogs, escrito en Ruby bajo licencia BSD.

modular_muc
Eric Cestari ha escrito un módulo Multi-User Chat (MUC) en ejabberd que es tan modular como el módulo PubSub.

exmpp
ProcessOne ha lanzado su biblioteca XMPP para Erlang exmpp bajo la Erlang Public License (EPL), en sus recientemente inagurados Labs.

Hemlock
Hemlock es un framework XMPP para Flash a punto de ser lanzado.

Servicios

Ask me
http://askme.im/ ha preparado un conjunto de bots XMPP de citas, bromas, críticas de cine, valores bursátiles, horóscopos y mucho más...

Servicio para acortar direcciones de Jabbim
La comunidad de Jabbim ha lanzado un nuevo servicio para acortar direcciones web en xmpp:shorty@jabbim.com: simplemente añádele a tu lista de contactos y háblale.

Comunidad

Los miembros de la comunidad XMPP han empezado a trabajar en dos nuevas iniciativas: un framework abierto para probar el protocolo XMPP y una web de informacion acerca de la red XMPP. Para participar, únete a las listas de correo interop@xmpp.org o operators@xmpp.org, respectivamente. ¡Experad ver más avances en estos proyectos en los próximos meses!

Protocolos

¡La gran noticia es que las principales especificaciones de Jingle han pasado de Experimental a Draft (versión 1.0)! Escribiremos más sobre esto en el futuro próximo. Las especificaciones que han avanzado han sido:

Otra especificación importante uqe ha avanzado de Experimental a Draft es Roster Versioning. Esta tecnología hará que la conexión a servidores XMPP sea mucho más eficiente, puesto que el servidor podrña informar al cliente que la lista de contactos no ha cambiado desde que el cliente conectó por última vez (o enviar las modificaciones si ha cambiado). Esto es especialmente importante en aplicaciones para móviles y PDAs. El versionado de la lista de contactos es una de las optimizaciones en las que estamos trabajando, y se incorporará a la revisión del RFC 3921 dentro del nuevamente reunido XMPP Working Group del IETF.

Además, el XMPP Council ha estado trabajando en pasar varios XEPs de Draft a Final. Las últimas especificaciones en recibir este honor son:

Por último, el Council ha estado haciendo una “limpieza de primavera” haciendo oficialmente obsoletos XEP-0003: Proxy Accept Socket Service, XEP-0011: Jabber Browsing, XEP-0022: Message Events, XEP-0023: Message Expiration, XEP-0025: Jabber HTTP Polling, XEP-0090: Legacy Entity Time, y XEP-0091: Legacy Delayed Delivery.

Conclusión

De nuevo, 2009 esta siendo un año muy activo para las tecnologías XMPP.

Artículo original: http://blog.xmpp.org/index.php/2009/06/xmpp-roundup-10/