Servidores independientes e interconectados

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Jabber es descentralizado por definición. No existe por tanto un servidor Jabber único que provea el servicio a todo el mundo. Ni siquiera un grupo de servidores único y controlado. Jabber es una red de servidores, independientes pero a la vez interconectados, como el correo electrónico. Hay una explicación más detallada en la Introducción a Jabber.

Por tanto, el usuario de Jabber no solo escoge su nombre, sino también el servidor donde crearse la cuenta. Esto, que podría parecer un inconveniente, resulta una de las ventajas claves de Jabber frente a otros sistemas de mensajería. Veamos algunas razones:

  • Distribución de la carga: Al haber servidores repartidos por todo el mundo, divididos por geografía (servidor para España, para Chile, para Europa ...), por temática (de Debian.org, de Gentoo.org ...) o por suministrador (de la universidad, del ayuntamiento, del proveedor de internet ...) la carga generada por los usuarios tiende a repartirse entre todos ellos. De esta forma se evita de una forma natural la formación de atascos, típicos cuando se usa un único recurso para todo el mundo.



  • Disponibilidad de nombres: Al haber muchos servidores independientes, es más probable que el nombre escogido por el usuario esté disponible en el servidor que desea. Si el nombre ya estubiera reservado por otra persona, siempre tiene la posibilidad de probar en otro servidor.



  • Múltiples cuentas: Una persona puede crearse cuentas en varios servidores que sean de su interés, todas ellas con el mismo nombre de usuario. Puede mantener una cuenta para cada aspecto de su vida (trabajo, ocio...), de forma que los contactos que tenga en una cuenta a la que accede semanalmente no sepan que él se conecta diariamente a la otra cuenta. Por ejemplo, no querrás que tus compañeros de trabajo (en especial tu jefe) puedan localizarte los dias no laborables, ¿verdad?. Pues añádelos en tu cuenta de trabajo.



  • Confianza en el servidor: El usuario puede elegir un servidor en el que confíe. No tiene porqué usar un servidor que le genere dudas de si usará su cuenta para enviarle mensajes basura, o si le espiará. Puede usar un servidor proporcionado por una empresa comercial de su confianza (como su banco o su megacadena de tiendas favorita), el de su centro de trabajo, el de una asociación sin ánimo de lucro, etc. Incluso puedes montar tu propio servidor Jabber, o instalar uno en tu asociación, empresa, grupo de amigos...



  • Conversaciones más seguras: Cuando dos usuarios de Jabber estan hablando, los mensajes se envian directamente entre sus respectivos servidores. No existe por tanto un servidor central mundial que tenga el poder de espiar todas las conversaciones. La seguridad percibida por el usuario se reduce pues a la confianza que tenga en el servidor que escogió y la confianza que tenga en el contacto con quien habla.



  • Supervivenvia de la red: Partiendo de la base de que todo lo humano contiene errores y que todo lo terrenal puede tener fallos, un servidor Jabber puede caerse y dejar sin servicio a sus usuarios durante el periodo de tiempo en que se resuelve el problema. Aunque ocurra muy raramente, es un hecho inevitable. No obstante, cuando un servidor Jabber se cae, se cae solo ese servidor. El resto de la red Jabber permanece inmutable. Por tanto, solo un número de usuarios relativamente pequeño se verá afectado por el percance.
  • Servicios Privados: La independencia de los servidores permite montar una extructura de mensajería instantánea en una intranet, sin necesidad de usar para nada Internet. Ideal para empresas que deseen alejar su tráfico de datos de servidores ajenos, hasta incluso poder montar una red aislada del resto de los servidores.

PD: Comenta otras posibles ventajas o inconvenientes.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Redes privadas

En el caso de empresas q no quieran comunicación con el exterior (o no tengan) puede instalarse un servidor jabber, y usar mensajería instantanea dentro de esa empresa. Asi es mas facil pasar datos, archivos etc...
Cada cosa, su uso.
NO tiene porqué ser un CHAT, la gente está equivocada. Puede resultar mas comodo dar un numero de cuenta bancaria (por ejemplo) de muchos digitos por MI q en viva voz.
O el hecho de copiar y pegar algo de una web para un trabajo, cosas asi.
Es muy flexible, configurable 100% y modificable (GPL)

Nacho Morell - Helios developer ikossi.org
mail:morell@aditel.org || jid:natxo@ikossi.org
Libertade ezatik
Natxo Morell - Helios developer ikossi.org
mail: yo@natxo.net || jid: natxo@ikossi.org
Libertade ezatik

Esto lo escuché el otro dia:

"Jabber funciona como una red p2p, por eso nunca lo podrán cerrar"

En caso de "ataque" a un servidor no podrían cargarse toda la red (caso Napster), porque Jabber está distribuido en servidores independientes (redes p2p).
Internet fue diseñada fue diseñada en forma de red para que, en caso de caer un nodo, los demás siguiesen funcionando.

Y el hecho de que cada servidor sea distinto hace mas fácil la supervivencia en caso de vulnerabilidades, bugs, etc... (como en la naturaleza).