Diario de Jabber #18 15-06-2004

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Diario Jabber #18 15-06-2004

En la última tirada del Diario Jabber, especulé que la aprobación por la IETF del núcleo de los protocolos XMPP iba a desembocar en un mayor interés sobre las tecnologías Jabber. ¡Cuánta razón tenía! Todo ese interés me ha mantenido más ocupado que nunca, por lo que han pasado casi cuatro meses desde el último Diario Jabber. Intentaré publicarlo más a menudo de ahora en adelante (aunque el nuevo weblog de Planeta Jabber es una buena manera de estar al corriente). Pero ya basta de excusas -- ¡vamos a las noticias!

La comunidad de desarrolladores de Jabber ha estado muy ocupada este año. Un ejemplo parece ser el cliente Gush, con el cual, los observadores de la escena de MI tales como Stowe Boyd han estado "gusheando". Otro cliente es JWChat, que es el primer cliente web abierto para Jabber y que me ha impresionado. Procede de una versión actualizada del viejo WebClientService que Jer codificó hace mucho tiempo, así que ahora mismo JWChat sólo funciona con el servidor Jabber 1.4, pero afortunadamente puede ser reescrito en algún punto para usar las restricciones HTTP que hemos definido en el JEP-0124. Otro cliente que ha hecho mella es Lluna, el cual te permite chatear con la gente del sitio web que estés visitando (algunas veces llamado co-navegación) y naturalmente el trabajo continúa en clientes tales como jabber.el (que trabaja nativamente con Emacs), Psi (¡aquí está, enviando ecuaciones matemáticas!), CJC (reputadamente el mejor cliente de consola disponible, aunque centeriq es también popular) y la versión de próxima generación de Gabber (mi cliente favorito durante mucho tiempo).

Una sorprendente área de reciente innovación ha sido la integración de Jabber con el IRC. Hay ahora tres proyectos de pasarelas a IRC: uno construido sobre la librería Xmpppy (corriendo en irc.jabber.org.uk), otro creado por Jacek Konieczny (funcionando en irc.projecto-oasis.cx, un buen servidor gratuito en Portugal, hospedado por 3GNTWs) y un tercero que es nativo al servidor ejabber (activo en irc.e.jabber.ru). Otra opción es JIG, un componente servidor, que permite a cualquier cliente IRC ser un cliente Jabber. Todos estos proyectos están en la gran tradición Jabber de alcanzar otras redes y permitir a la gente comunicarse sin importar qué tecnología o arquitectura utilicen (una ilustración de ello es jabber80.com, un servidor Jabber que corre en el puerto 80 para aquella gente, que detrás de un muro, no pueden usar el puerto 5222).

Pubsub también ha estado en la escena de una reciente discusión. ¿Qué es Pubsub? Es un genérico "patrón de diseño" en el desarrollo de software que permite a una persona o aplicación publicar información a la vez que otras personas o aplicaciones reciben la notificación de que ha sido publicada (o recibir los datos mismos). Un buen ejemplo de ello es la suscripción a contenidos weblog usando RSS o ATOM: personalmente, recibo notificaciones en mi cliente Jabber cada vez que uno de los weblogs que sigo es actualizado -- el autor publica y yo soy notificado al instante. Es un concepto poderoso que podría ser aplicado a cualquier clase de información, no sólo a weblogs (piensa en el tiempo, los deportes, noticias, logs del sistema y mucho más). Los buenos colegas de Pubsub.com lo describen bien: "Pubsub es como una búsqueda que nunca para" y ellos están usando extensiones pubsub XMPP definidas en el JEP-0060 también. Pubsub es otro bloque para la construcción de lo que yo llamo Internet en tiempo real. Después de todo, ¿por qué visitar algún sitio web (Ebay, Slashdot, tu weblog favorito) cuando puedes tener notificación tan pronto como los nuevos contenidos en los que estás interesado estén disponibles? Todo va sobre la necesidad de velocidad.

En la próxima edición hablaremos sobre alguno de los otros tópicos en la comunidad Jabber como pueda ser la integración de video y voz. Pero por ahora os voy a dejar con una frase de Eric Allman, creador del servidor Sendmail, capturada en una sala de chat que solemos frecuentar por la IETF

[20:44:29] eric_allman: jabber rocks

Ni yo lo habría dicho mejor. :-)

Autor: stpeter.

Traducción: Poveda

Documento original.