Diario de Jabber #21 25-02-2005

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

¡Rootkit!

Sí, recientemente descubrimos que la máquina que hospedaba el sitio web jabber.org así como el servicio de JabberStudio habían sido crackeados. El mes pasado hemos estado trabajando duro para restaurar el servicio, pero desgraciadamente todavia hay trabajo que hacer (p. ej. JabberStudio todavía está abajo). Esta brecha de seguridad ha supuesto, un montón de tiempo para los administradores de jabber.org, !pero gracias a la gran comunidad Jabber que ha estado trabajando productivamente¡

En el frente del software, en los pasados dos meses ha habido varias liberaciones de Gaim, Psi 0.9.3, Coccinela 0.95.3, Gajim 0.4.1, JBother 0.8.5, el cliente ngIM de una compañía llamada XMPP Solution, el cliente WhisperIM (el cual ofrece MI segura) y agsXMPP (una nueva librería de código XMPP escrita en C#). Una compañía en Italia está trabajando en un producto basado en XMPP llamado Createmotions, el cual parece prometer (al menos es bonito). Parece que Macromedia (desarrolladores de Flash y otras tecnologías en tiempo real) puede estar añadiendo soporte XMPP a algunos de sus productos (más aquí). SMS@active ha lanzado un servicio de MI basado en Jabber llamado SMS T-Bar. Y AppGate ha añadido MI a sus soluciones de seguridad para corporaciones. Quizás el evento reciente más importante se ha dado en el Sureste asiático. PubSub.com ha anunciado un servicio experimental para enviar información inmediata de terremotos sobre XMPP.

El espacio servidor ha estado quizás incluso más ocupado. Sun Microsystems ha liberado su solución de MI basada en XMPP, llamado Sun Java System Instant Messaging y (apostaríamos) escrito en Java. Code Cobra ha liberado un servidor bajo licencia GPL también escrito en Java y llamado chime (Corporate Hardened Instant Messaging Engine). Añadiendo a la lista de servidores XMPP en Java, Tigase está disponible en java.net, con el fin de proveerlo de total compatibilidad con los RFCs de XMPP. Con el fin de no ser superado, la versión 2.1.1 del cada vez más popular servidor Java Jive Messenger ha sido recientemente liberado también.

Y por supuesto están llenos de actividad los servidores no-Java. El esponsor JFS Coversant esta consiguiendo buena covertura para su servidor SoapBox, Y el espónsor JFS Jabber Inc. ha liberado la versión 4.1 de su buque insignia en servidores. En el lado del código abierto de la comunidad Jabber, el rumor ha sido que se planea una actualización del servidor original jabberd 1.x con muchas nuevas mejoras conformes a XMPP. Ahora hay un paquete Fink del servidor ejabberd de Alexey Shchepin (ejabberd está también incluido en la colección REPOS y forma la fundación para la herramienta de integración J-EAI, como se describe en una reciente charla de la Conferencia de Usuarios de Erlang). Y Justin Karneges principalmente conocido como desarrollador del cliente Psi, ha escrito un servidor a prueba-de-conceptos llamado Ambrosia, basado en la librería Iris que hace funcionar a Psi. (Hablando de él, Justin Kirby ha publicado entrevistas con Alexey Shchepin y Justin Karneges en su weblog recientemente -- Mirad en Planeta Jabber para más entrevistas).

La red Jabber continúa expandiéndose rápidamente. Servidores abiertos sobre los que he oido recientemente hablar incluyen freax.org, jabber.f-box.org, jabber.belnet.be (BELNET es la red nacional de recurso y educación de Bélgica), jabber.minus273.org, jabber.wroc.pl, jabber-hispano.org, jabberlombia.ccasoft.org, jabberme.de, jaim.at, netmindz.net, seunet.org, silosoft.org, topup.ie, and and xmpp.us. Naturalmente, esa lista no incluye los muchísimos servidores que no ofrecen registro, tales como el servidor usado sólo en el campus en la Universidad de Florida. Hay miles y miles de esos servidores, y cada día más (de hecho, la página de estado del servidor de jabber.org muestra
rutinariamente unos 1500 servidores conectados a jabber.org a cualquier hora, lo que es una pequeña fracción de los servidores de la red Jabber.

Jabber on!

Autor: stpeter
Traducción: Poveda