Diario de Jabber #22 08-04-2005

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

La Inexorable Fuerza de Jabber continúa.

Aquellos de vosotros que leisteis mi weblog o Planet Jabber sabeis que he empezado a escribir sobre noticias
Jabber/XMPP con más frecuencia en entradas de un weblog titulado "IMbox" (es un juego de palabras sobre "inbox"). Ya que es más fácil para mí escribir en mi weblog que escribir el Noticiario Jabber, pero no os preocupeis: continuaré publicando el Noticiario también.

Desde que publiqué el Noticiario Jabber número 21 hace unas seis semanas, ha habido un montón de actividad Jabber/XMPP y algunos jugadores significativos en el mundo de la computación: Sun Microsystems ha liberado un servidor XMPP (más aquí y aquí), Macromedia le ha añadido soporte XMPP a ColdFusion (ver también Trabajo de Compatibilidad de ColdFusion de Coversant), la IDE de Eclipse para desarrollo en Java ahora incluye soporte XMPP. La ISP Portuguesa SAPO ha lanzado SAPO Messenger, un servicio de hospedaje de correo FuseMail que ahora soporta IM usando Jabber/XMPP -- y hay otros anuncios como estos (lo siento, pero no puedo hablar sobre ellos todavía).

Pero el desarrollo no está limitado a las grandes compañías de software. La comunidad Jabber/XMPP continúa creando gran cantidad de software interesante. Sólo en las últimas seis semanas he contado las siguientes liberaciones: aspsms-t 0.9.74, Chatopus 1.82 y 1.83, Coccinella 0.95.5, Echomine Muse 0.81, Exodus 0.9.1, gajim 0.6.1, IM+ para Symbian, Jabber Bookmark Directory 0.1, Jabber Mail Component 0.1.1, Jabber-Net 0.08, jabberd 1.4.4-RC1, jabberd 2.0s7, Jabberzilla2 0.4, JBother 0.8.6, Jive Messenger 2.1.2, Jogger Publishing Assistant 0.4.9, kf 0.5.2, Locus 0.64, Miranda 0.4, Mule 1.0-rc3, Punjab 0.5, Smack 1.5, WhisperIM 0.2, WP-JabberBot 2.6, y XIFF 2.0 beta 2.
!Esto es una gran cantidad de código¡

Incluso con la gran cantidad de cosas buenas que están ocurriendo en el mundo Jabber/XMPP, todavía tenemos una gran cantidad de trabajo por hacer. Aquí está lo que según yo creo deben ser las prioridades en los próximos 12 meses:

  1. Necesitamos clientes más completos y amigables (al menos uno o dos de éstos en cada una de las grandes plataformas de computación.
  2. Necesitamos servidores más confiables que sean fáciles de instalar y configurar (Jive Messenger parece ser un buen paso en esta dirección).
  3. Necesitamos hacer más fácil para la gente los registros de cuentas Jabber y a iniciarse en la red.
  4. Necesitamos hacer más fácil para la gente definir sus propios perfiles y encontrar a otra gente interesante en la red.
  5. Necesitamos desplegar características de seguridad existentes (p. ej. SSL/TSL) más extensamente y necesitamos un protocolo común para las encriptaciones entre usuarios.

Un punto que no está en la lista es la integración de voz y vídeo. Mientras gran cantidad de personas expresan un interés en el aspecto multimedia, personalmente creo que debemos centrarnos en el núcleo de mensajería y la infraestructura de presencia primero, por lo que estoy trabajando activamente en los últimos tres puntos de esta lista (!He dejado el duro trabajo de la programación a la gente que sabe mucho más que yo¡).

Lo mejor de todo es que hay muchas formas para que cualquiera pueda contribuir en la comunidad Jabber/XMPP. Así que
!A currar¡.

Autor: stpeter
Traducción: Poveda