Diario de Jabber #25 19-12-2005

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Jingle bells, Jingle bells, Jingle all the way!

Como anunciamos la pasada semana, la Jabber Software Foundation (JSF) ha estado trabajando con el equipo de Google Talk y otros lideres de la industria para definir una tecnología de charla de voz sobre Jabber, llamada Jingle. El entorno Jingle permite una base fuerte para añadir características de colaboración en tiempo real en los clientes Jabber/XMPP, haciendolo más fácil gracias al lanzamiento por parte de Google de libjingle (una biblioteca de código abierto para el desarrollo de software que soporte Jingle, está licenciada bajo una licencia de tipo BSD, lo que la hace adecuada para el desarrollo de software de código abierto y software comercial). Durante los próximos meses trabajaremos para refinar Jingle y definir el soporte para nuevos tipos de sesiones (de vídeo, de juego, y de intercambio de archivos). Muchos proyectos de código abierto y comerciales han empezado a añadir soporte al entorno Jingle, así que a principios de año aparecerán clientes Jabber/XMPP con características basadas en Jingle. (De paso, Google se ha convertido en patrocinador oficial de la JSF, lo que nos ayudará dandonos nuevos servicios en 2006.)

Google no es la única empresa que está desplegando servicios basados en Jabber. Por ejemplo, hoy mismo ha llegado la noticia de que la emisora de radio francesa Skyrock ha lanzado Skymessenger como un servicio de Mensajería Instantánea complementaria de Skyblog. Los servidores de MXIT y Jabber.nu están dando servicios de Mensajería Instantánea muy populares para usuarios de teléfonos móviles por todo el mundo. El servicio web de Mensajería Instantánea meebo soporta Jabber. El Proyecto Gizmo, ofrecido por SIPphone, usa Jabber para sus características de Mensajería Instantánea. Y esas son solo algunas de los más conocidos proveedores públicos de servicios -- naturalmente, muchas organizaciones continúan desplegando servidores Jabber internamente, desde instituciones académicas como la Universidad de Duke a importantes comunidades de código abierto como KDE y la mayoría de bancos de inversión de Wall Street, asi como grandes partes del ejercito estadounidense. Aunque no todos esas sistemas conectan con la red Jabber que ha estado creciendo desde 1999, esta red está haciéndose cada vez más fuerte a través de los esfuerzos de XMPP Federation. De hecho, pensamos que es solo cosa de tiempo que la federación total de todos los sistemas de Mensajería Instantánea sea una realidad (más de eso en la próxima ocasión).

Parte de lo que hace tan atractivas para tantas organizaciones a las tecnologías Jabber/XMPP es la seguridad y la inteligencia de la tecnología que hay debajo. Aunque algunos investigadores han advertido de la proliferación de gusanos muy destructivos y de spam (a menudo llamado "SPIM") en las redes de Mensajería Instantánea, aún no hemos visto esas amenazas en la red Jabber/XMPP. ¿Por qué no? Ayuda el hecho de que los servidores Jabber deben verificar los mensajes que envían a otros servidores y esas consultas DNS inversas previenen las direcciones falseadas. Tambien ayuda que las tecnologías Jabber/XMPP son XML puro y por tanto no son propicias para virus y gusanos. Una tercera razón es que el "ecosistema" de clientes Jabber/XMPP es muy diverso. A diferencia de los servicios de Mensajería Instantánea orientados al consumidor como AOL, MSN, y Yahoo o los paquetes monolíticos de Mensajería Instantánea usados en las empresas como Microsoft Live Communication Server o IBM's Lotus Sametime, Jabber ha sido diseñado de forma abierta. El resultado es un amplio rango de clientes Jabber, escritos en diferentes lenguajes para diferentes plataformas. Hay clientes dedicados para dispositivos móviles como Smartjab para Microsoft Smartphones y Chatopus para PalmOS. Hay clientes multiplataforma como Gaim, Psi, Gajim, y Spark. Hay clientes para una sola plataforma como Exodus and Pandion para Windows, Gossip and Kopete para Linux, Adium e iChat para MacOS, ¡incluso Jabberwocky para Amiga (que lanzó una nueva versión ayer)! ¿Como podría saber un escritor de virus a que cliente atacar? Les hemos hecho la vida mucho más difícil a los spammers y a los posibles atacantes. Jugamos con ventaja, ¿verdad? :-)

Y no es solo el "ecosistema" de los clientes el que es diverso, sino que el "ecosistema" de los servidores, componentes y bibliotecas tambien lo es. Además de las implementaciones comerciales de servidores de Sun Microsistems, Jabber Inc., Conversant, y Antepo; podemos contar, al menos, cuatro principales proyectos de servidores XMPP de código abierto en desarrollo activo: Wildfire, jabberd 1.4, jabberd 2, y ejabberd (que acaba de celebrar su primera versión completamente compatibles con XMPP). El nuevo proyecto palaver ofrece un componente de sala de charla que compite con el venerable mu-conference. Y existen bibliotecas XMPP para todos los lenguajes populares, e incluso para algunos menos populares como Common Lisp.

Los desarrolladores, asimismo aprecian el hecho de que XMPP es básicamente una tecnología de enrutado XML, no solo una tecnología de Mensajería Instantánea. Esa es una de las razones por las que continuamos viendo a los protocolos Jabber/XMPP funcionando en una amplia variedad de interesantes aplicaciones. Los ejemplos incluyen a Eclipse Comunication Framework, a la plataforma de intercambio de contenidos Wiredreach (construido usando JXTA y XMPP), el Access Grid para interacción entre grupos dentro del Grid, la Plataforma eBox para gestión de redes corporativas, incluso métodos de transporte de consultas formateadas usando el lenguaje de consultas RDF SPARQL. Y no nos duele tener un sentido del humor geek. ;-)

Debido a todo lo que está pasando en nuestra comunidad, 2006 parece que pueda ser el mejor año para las tecnologías Jabber/XMPP. Pero ya hablaremos de esto en el próximo Diario de Jabber. Hasta entonces, Jabber on!

Autor: stpeter Documento Original

Traducción: NoAlWin