Diario de Jabber #27 04-01-2007

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Hace 8 años, Jeremie Miller liberó el primer código para una tecnología de chat que llamó Jabber. Desde entonces, el logo que asociamos con las tecnologías Jabber ha sido una bombilla, que indica la importancia de la presencia como catalizador de la comunicación. Así qué es apropiado considerar "el estado de la bombilla" a estas alturas.

La comunidad Jabber ha ido creciendo desde que Jeremie hizo aquel primer anuncio en Slashdot. Cuando entré en el proyecto en noviembre de 1999, un pequeño grupo de programadores habían creado la base del protocolo del cuerpo que usamos ahora, pero aquella tecnología no era conocida, mientrás que ahora va camino de convertirse en un verdadero estándar de Internet, en gran parte porque IETF (el cuerpo principal de estándares para internet) aprobó la base de protocolos de Jabber en 2004 bajo el nombre de XMPP. Aquí van otros cambios que se han realizado en estos ocho años:

  • En 1999, había pocos servidores de Jabber funcionando en Internet, pero ahora hay decenas de miles de servidores, incluyendo sistemas de misión crítica en la mayoría de bancos de inversión de Wall Street, grandes compañías alrededor del mundo, el gobierno de los Estados Unidos y servicios orientados para un gran número de consumidores como son Google Talk, NTT y LiveJournal Talk.
  • En 1999, había unos mil usuarios de Jabber en todo el mundo, ahora puede haber cuarenta o cincuenta millones de usuarios.
  • En 1990 solo había un programa para ejecutar un servidor Jabber, pero ahora hay una docena.
  • En 1999 había clientes para Windows, Linux y Macintosh, ahora hay clientes para casi prácticamente todas las plataformas que hayas oido (y algunas que no has oido).
  • En 1999, Jabber era un pequeño movimiento en el mundo del opensource, pero ahora compañías importantes como IBM, Apple, Sun Microsystems, Nokia, Sony, Digium, Psion y más, tienen soporte para XMPP.
  • Aunque los primeros desarrolladores sabían que la tecnología de XML se podía utilizar para mucho más que mensajería instantánea, ahora lo sabemos por un hecho, esta tecnología se está utilizando en los sistemas tan diversos como la VoIP, juegos, integración con punto de venta, la supervisión de una red, administración de inventarios, la localización, integración de bibliotecas y alarma geoespacial -- más muchos otros usos que las compañías no quieren revelar porque consideran Jabber ser la clave de su éxito.

¿Ahora ya podemos descansar? No, hay que continuar trabajando para mejorar la seguridad en las tecnologías Jabber/XMPP, recientemente se estableció una autoridad intermedia de certificación que facilita a las compañías y servicios la posibilidad de ofrecer conexiones seguras en los servidores de Jabber. Estamos desarrollando activamente una tecnología de cifrado end-to-end, que dé a los usuarios de Jabber la clase de privacidad que esperan al tener una conversación en una charla o con sus amigos. También estamos trabajando para hacer las tecnologías de Jabber más escalables, más robustas y confiables, más potentes y más divertidas. Aunque la red Jabber siempre ha estado virtualmente libre de spam, estamos asegurándonos de que el spam no destroce la mensajería instantanea abierta como lo ha hecho con la infraestructura mundial de correo electrónico. Estamos ampliando XMPP para permitir la charla por voz, videoconferencia, pizarra y otros métodos en la comunicación en tiempo real. En conclusión, deseamos estar seguros de que Jabber/XMPP proporcionen una plataforma estable, segura para la comunicación por Internet, para los próximos ocho años y más aún. Y esperamos que nos acompañes en el camino.

stpeter

Noticia original: Jabber Journal #27
Traducción: xlony