Cisco compra la empresa "Jabber, Inc."

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Cisco ha comprado la empresa Jabber, Inc.. La intención es mejorar las características relacionadas con mensajería y presencia en sus productos presentes o futuros. La integración se efectuará a mediados de 2009.

No voy a comentar los detalles de esa adquisición corporativa, sino la relación de "Jabber, Inc." con el sistema de mensajería Jabber/XMPP.

La empresa "Jabber, Inc." no es responsable del sistema de mensajería Jabber ni XMPP, pues esta tarea la realiza la XMPP Software Foundation. Esa fundación tiene varios benefactores, incluyendo Jabber Inc., Google, ProcessOne, Hewlett Packard, Jive Software... De hecho, ningún empleado de Jabber Inc. forma parte actualmente ni del XMPP Council ni del XSF Board de la fundación.

Las principales aportaciones económicas de Jabber Inc a la fundación XSF son:

  • Sueldo fijo para Peter Saint-Andre, que está dedicado completamente a llevar adelante la XSF.
  • Pagar los costes legales de mantener la marca "Jabber®" y ceder su uso a la XSF, para que así ninguna otra empresa pequeña o grande pueda usarla (léase AOL, Adobe, Microsoft, Yahoo!, ...)

La actividad principal de la empresa "Jabber Inc." es desarrollar un servidor Jabber de pago y privativo (llamado Jabber XCP) y programas relacionados. También ofrece servicios adicionales a sus clientes, entre los que su página menciona a diversos departamentos del gobierno estadounidense y otras empresas privadas importantes.

Como curiosidad puede consultarse la solicitud de Joe Hildebrand (jefe de Jabber Inc.) para continuar siendo miembro de la XSF durante 2008 (todos los miembros de la XSF han de renovar su puesto anualmente).

El texto publicado en la noticia de Cisco es confuso, pues en vez de llamar a la empresa "Jabber, Inc.", la llama "Jabber". Es imposible que Cisco compre "Jabber", porque ese es el nombre de un sistema de mensajería. Esto está perfectamente explicado en "Jabber, Inc.: About Us":

Jabber, Inc., con sede en Denver, Colorado, fue fundada a principios del 2000 por un pequeño grupo de visionarios que se dieron cuenta del poder del protocolo "Jabber".

Jabber, Inc. construyó una arquitectura para presencia y mensajería de calidad comercial desde cero, basada en el protocolo abierto Jabber, para atender las necesidades de las empresas y operadores respecto a seguridad, escalabilidad y fiabilidad en sistemas de presencia y mensajería instantánea (IM).

Por tanto, la compra de Cisco a Jabber Inc. es un trámite entre empresas estadounidenses que no afecta al protocolo ni al resto de desarrolladores de programas.

Enlaces sobre esta noticia en castellano:

Enlaces sobre esta noticia en ingles:

Otros enlaces sobre Jabber: