Tkabber

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Descripción

Se trata de un cliente escrito en Tcl/Tk, lo que significa que corre en todo sistema operativo para el cual tengamos un intérprete de Tcl y las extensiones Tk. Soporta gran parte de las extensiones del protocolo Jabber, por lo que es muy utilizado por los usuarios expertos.

La instalación suele resultar compleja, así como la configuración a gusto del usuario. Para aliviar un poco el proceso de instalación se pueden usar paquetes preparados (apt-get install tkabber en Debian; el Tkabber-Pack para MS-Windows).

En su web puedes encontrar las descargas, capturas de pantalla: http://tkabber.jabber.ru/


Captura

tkabber-5.png


Tkabber-Pack

Instalador de Tkabber para Microsoft Windows 98/Me/NT/2000/XP.

En la página del Tkabber hay más información sobre Tkabber-Pack, dirección de descarga, etc: Sección del Tkabber-Pack en la página oficial

Imagen de presentación del instalador:



Preguntas sobre Tkabber

En la primera ventana que aparece modifico los valores de mi cuenta, pero no se guardan

En Tkabber se almacena TODA la configuración del usuario en un solo fichero, el config.tcl, que debe estar situado en $HOME/.tkabber. Ahí podrás indicar el idioma, los valores de tus cuentas Jabber y mil cosas más. Tómate el tiempo necesario para crear ese fichero (puedes coger uno de los ejemplares que hay en el directorio 'examples', y cambiar sólo lo que te interese), ya que luego sólo lo tendrás que modificar en contadas ocasiones. Si no existe el fichero, lo creas; si no existe el directorio, lo creas.

En el menu de aplicación Tkabber hay una entrada llamada 'Configurar', ¿porqué no uso esa forma de configurarlo?

Ese modo ha sido introducido recientemente como un modo rápido de configurar algunas opciones. En este modo no se pueden cambiar todas las opciones disponibles, por eso resulta preferible el método anterior.

Cuando en una charla aparece una dirección de internet y pulso sobre ella, en vez de abrirse con el navegador me sale un mensaje de error.

Eso es porque el Tkabber no sabe qué navegador deseas usar. Se arregla muy sencillo: edita el fichero de configuración config.tcl, busca el texto proc browseurl y modifica la ruta del navegador por la que quieras.

¿Dónde puedo administrar la lista de contactos, crear grupos, etcétera?

Pincha sobre algún contacto con el botón secundario, y dale a Editar item. Ahí puedes cambiar el nombre con el que quieres que aparezca en tu lista, y escoger en qué grupo quieres que aparezca (puedes tenerlo en varios grupos). Para meter al contacto en un grupo nuevo: introduce el nombre del grupo en Grupo: y dale a Añadir.

¿Cómo puedo cambiar el tema de colores?

Edita el fichero config.tcl que debes tener en tu directorio personal '.tkabber'. Busca la sección '2.1.2 Primary Look-and-Feel' y modifica la línea que pone 'option readfile ~/.tkabber/dark.xrdb', indicando otro tema, o modificando el que estes usando a tu antojo.

¿Cómo puedo añadir más emoticonos?

Los emoticonos en Tkabber están definidos en el directorio 'emoticons-tkabber'. Puedes reemplazar los que hay por otros más bonitos, añadir nuevos (editando el fichero icondef.xml), o conseguir paquetes ya preparados.

¿Cómo modifico el set de iconos de presencia que viene por defecto?

Edita tu 'config.tcl', sección '2.1.2 Primary Look-and-Feel', y substituye la linea que indica el pixmaps_theme por esta otra: 'set pixmaps_theme tkabber/pixmaps/psi/'. Puedes mirar qué otros sets hay disponibles en el directorio 'pixmaps'.

Modifico cualquier opción en 'config.tcl', pero no se refleja el cambio en el programa

En Tcl/Tk los ficheros se leen durante el inicio del programa. Cualquier cambio que hagas en el fichero te obliga a cerrar el programa y volver a ejecutarlo. Por eso es recomendable dedicar un rato a modificar ese fichero, ir reiniciando cada vez que cambias algo para comprobar que funciona, y una vez que está todo perfecto ya nunca más necesitas tocarlo.

He intentado instalar/configurar el Tkabber y no lo he logrado ¿A quién puedo ir a quejarme?

No puedes quejarte a nadie. Jabber es un sistema abierto, así que cualquiera puede desarrollar programas Jabber. Muchos desarrolladores han creado cantidad de clientes, algunos mejores que otros. El Tkabber se encuentra en el grupo de los más avanzados, pero no es el único. Una de sus ventajas es la facilidad con que se pueden modificar las cosas, gracias al uso de Tcl/Tk. Precisamente por el uso de Tcl/Tk aparecen los problemas de dificultad en la instalación y configuración. Si no eres capaz de hacerlo funcionar, prueba otros clientes más amables

Ya tengo el Tkabber a mi gusto, después de varios dias peleándome con la configuración. Lo he usado durante un tiempo y ahora ya no quiero probar otros clientes, he quedado prendado de Tkabber. Habiéndolo conseguido gratuitamente, ahora me siento en deuda con la gente que tanto tiempo ha invertido en su desarrollo y mejora ¿qué puedo hacer yo a cambio?

Afortunadamente, existe ya un grupo de personas que se ocupa de la programación y las traducciones. En lo que siempre será bienvenida la colaboración es en resolver las dudas a los que empiezan a usarlo, diseñar nuevos temas de colores a tu gusto, confeccionar paquetes de emoticonos (o dibujar el tuyo propio incluso).

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Manual de tkabber en Castellano

Hola estoy usando el cliente tkabber y la verdad me he hecho un lio de narices. ¿Alguien conoce un manual o tutorial que explique el uso y configuracion del cliente? Preferiblemente en castellano.
He probado varios clientes, pero no me han terminado de gustar o no me han funcionado muy bien.
Uso el tkabber bajo Windows por causa del trabajo. La mayoria de documentacion que he encontrado es para linux, en ingles y en su mayoria solo explican aspectos muy concretos del programa o como añadirle funcionalidades.
A mi me interesa aprender a usarlo y configurarlo desde cero. He ido investigando por mi cuenta pero de vez en cuando hago un estropicio q me toca reinstalarlo y volver a empezar desde cero y la verdad es q me gustaria aprender a usar este cliente porque me resulta muy interesante y se configura todo lo que pueda imaginar.

Existe una web Tkabbermania,

Existe una web Tkabbermania, pero parece caída últimamente. En inglés tienes documentación. De todos modos, aunque tkabbermania está caído, existe una sala Tkabbermania en el servidor de Jabberes donde puedes ir a preguntar. En la sala Jabberes también hay alguno que usa tkabber y también podrás preguntar ahí.

Duda sobre los idiomas disponibles

He visto en la comparativa que este cliente Jabber es bastante completo,pero...alguien podria decirme si esta disponible en mas idiomas de los que hay en la comparativa??

Gracias.

Tkabber en varios idiomas

Nada más entrar en la página de Tkabber hay arriba del todo un enlace directo a Tkabber localization.

¿Como crear salas de charla permanentes?

Bueno, me contesto a mi mismo porque me costó bastante encontrar como registrar una sala mediante Tkabber (me lo tuvieron que chivar al final) y no encontraba la respuesta en ningun lado.

Para crear una sala, entrar en Servicios->Entrar en grupo... alli indicar tu apodo, el nombre de la sala, el servidor, y pulsar en "Entrar". Una vez dentro de la sala, para hacerla permanente hay que pulsar con el ratón sobre la palabra "Asunto" y alli aparece un menu de opciones donde configurar la sala.

Espero que le sea util esto a alguien :)

JabberID: dividio@jabberes.org

¿Puedo copiar este texto en mi comunidad?

Hola, me resulta interesante este texto acerca de TKabber, y me gustaría saber si me dais permiso para copiarlo tal cual en mi comunidad dedicada a Internet, ya que considero a Jabber una herramienta importante a la cual hay que darle publicidad.

Saludos

Cyberfrancis
-------------------------------------------------------
Usuario de Linux # 359391
http://www.cyberfrancis.net
Google Talk/Jabber.org/jabberes.org/Gizmoproject/Openwengo: cyberfrancis

Sí, siempre que al final de

Sí, siempre que al final de la copia pongas claramente (con el mismo tamaño de letra que el resto del texto) que lo has encontrado en JabberES.org, pongas un enlace al original http://www.jabberes.org/node/view/36 y te copies las imágenes también.

De todas formas algún dia todo lo de Tkabber podrá estar en su propio sitio web, http://tkabber.jabber.ru , y en castellano.

Podrias decir el sitio web tienes.

La copia ya esta efectuada

Lo tengo en http://www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/internautas/doc/softwares/Mensajeria/Jabber/Tkabber.htm, aunque el sistema no deja visualizar los .png :(

Cualquier cosa que me quiera comentar, estaré a tu disposición y agradecerte que me dejases llevar tu trabajo al distrito internautas de telepolis.

Un cordial saludo

Cyberfrancis
-------------------------------------------------------
Usuario de Linux # 359391
http://www.cyberfrancis.net
Google Talk/Jabber.org/jabberes.org/Gizmoproject/Openwengo: cyberfrancis

Estoy a la espera de que me des el visto bueno :)

Hola, soy cyberfrancis desde un ciber, problemas ajenos a mi me hacen estar aquí. Bueno, lo que si te pediría es una señal para ponerlo durante una semana en portada de la comunidad de internautas de telepolis.com :)

Saludos

Ponlo sin problemas.

Ponlo sin problemas.

Ya lo han pasado a la central de telepolis

http://www.telepolis.com/centrales/internet/, estará unos días o quizás una semana, pero ya al menos se da a conocer otra aplicación más para Jabber.

Saludos :)

Cyberfrancis
-------------------------------------------------------
Usuario de Linux # 359391
http://www.cyberfrancis.net
Google Talk/Jabber.org/jabberes.org/Gizmoproject/Openwengo: cyberfrancis

gif's animados

¿Puede alguien ayudarme para que me funcionen los gifs animados?
Los puse en la carpeta "emoticons-tkabber" pero no se mueven y no tengo ni idea de como hacerlo en la carpeta "aniemoteicons"

Tkabber+aniemoticonos+Windows = mal asunto

Estube probando a poner emoticonos animados en el Tkabber en Windows. Probé muchos emoticonos, incluso gifs animados que no son emoticonos, pero siempre con el mismo resultado: no se ven bien.

Curiosamente, luego probé esos mismos gifs animados en el Tkabber de Linux y se veian perfectamente. Así que la cosa debe estar en Tk o Anigif, que en Windows no muestran los gifs animados correctamente.

Si de todas formas quieres probarlos, has de descomprimir las imágenes en el directorio 'emoticons-tkabber' y tener un fichero 'icondef.xml' que describa qué símbolos ( :) y tal) sirven para qué imágenes.