Cualidades

Índice

Seguridad en la comunicación entre contactos: GnuPG

Sin duda el mayor grado de seguridad posible en una comunicación se consigue usando cifrado punto-punto, es decir, que el emisor cifra su mensaje y solo el receptor sea capaz de descifrarlo. En Jabber es común usar GPG (GnuPG) ya que es un sistema libre, gratuito, y disponible en las plataformas más comunes. Enlace recomendado: Introducción GnuPG Necesidad y guía rápida de 7 pasos en Bulma.

Los mejores clientes Jabber soportan cifrado con GPG.

Tu llave pública GnuPG la puedes subir a algun servidor de claves (hay muchos, en RedIris mismo tienen uno) o exportarla a un ficherito de texto y publicarla en tu web (los miembros de JabberES.org podemos publicar la llave en nuestro perfil de la web), o enviarla por correo a quien te la pida, o ponerla en la vcard de tu cuenta Jabber.

Abierto y Libre

La característica más importante de un proyecto informático hoy en dia es la licencia con la cual se distribuye:

  • ¿De qué te sirve que exista un programa muy potente si la licencia te impide usarlo?
  • ¿De qué te sirve un programa para hablar con otra gente si la licencia les impide a ellos poder usarlo?
  • ¿De qué te sirve que exista un programa muy interesante si la licencia te impide adaptarlo a tus necesidades particulares?
  • ¿De qué te sirve un programa bastante completo si la licencia te prohibe que lo mejores?
  • ¿De qué te sirve un programa cuya licencia va cambiando según le interese al creador?
  • ¿Por qué deberias invertir tu tiempo en mejorar un programa que te pueden quitar cualquier dia?
  • ¿Por qué deberias usar un programa si no sabes realmente lo que hace, ni como lo hace?

Jabber es un protocolo de mensajería Abierto y Libre. ¿Por qué usarlo?

Jabber es Abierto porque sus especificaciones, todo el protocolo, está accesible a los usuarios y desarrolladores. Es abierto como un libro abierto. Además hay al menos un servidor Jabber y un cliente Jabber abiertos para poder comprobar cómo funciona y como se puede implementar el protocolo de una forma satisfactoria.

Jabber es Libre porque no solo puedes ver cómo funciona, sino además tienes la libertad de implementarlo tu mismo, la libertad de adaptarlo a tus necesidades. Sin rendir cuentas a nadie, sin necesitar la aprobación de nadie.

Por supuesto, solo siendo simultáneamente libre y abierto se consigue lo mejor de un proyecto: puedes ver cómo funciona, cómo puedes usarlo en tu provecho y tienes la libertad de hacerlo.

Repasemos ahora las características que Jabber tiene y otros protocolos de mensajería no:

¿De qué te sirve que exista un programa muy potente si la licencia te impide usarlo?

  • La licencia de Jabber te permite implementarlo como quieras. La licencia del servidor jabberd te permite compilarlo y ejecutarlo donde quieras. La licencia de los principales clientes Jabber te permite compilarlos y usarlos donde quieras.

  • La licencia de las redes de mensajería instantánea privativos por excelencia te impiden modificar sus programas, y desarrollar programas para acceder a sus redes. Como ellos no proporcionan programas de acceso que funcionen en todos los sistemas operativos posibles, te impiden usarlo. Tampoco te dejan montar un servidor de su red, ya que no puedes instalar un servidor ni puedes desarrollar un servidor propio para su red.

¿De qué te sirve un programa para hablar con otra gente si la licencia les impide a ellos poder usarlo?

  • Dado que Jabber está disponible para prácticamente todos los sistemas operativos existentes, y para casi todos los dispositivos conectados a Internet, cualquier usuario conectado a Internet puede conectarse a Jabber.

  • Las licencias privativas siempre discriminan a los usuarios de sistemas de la competencia. Es posible que no puedas comunicarte con cantidad de personas porque la licencia les impide usar sus programas. Además, si has leido la licencia de uso de los clientes de redes privativas podrás comprobar como muchas de ellas tienen una cláusula que prohibe su exportación y uso en paises con los que Estados Unidos mantenga embargos. No podrás hablar con la población inocente de esos paises. El programa les está censurando.

¿De qué te sirve que exista un programa muy interesante si la licencia te impide adaptarlo a tus necesidades particulares?

  • Ya que Jabber y los principales programas son libres y abiertos, puedes leer su documentación, su código y modificarlo como te venga en gana, o contratar a alguien para que lo haga por ti. Solo tu pones el límite.

  • En un sistema privativo no puedes modificar el código de los programas, no tienes posibilidad de añadir al protocolo lo que necesites para tus intereses.

¿De qué te sirve un programa bastante completo si la licencia te prohibe que lo mejores?

  • Igual que puedes adaptarlo a tus necesidades, luego puedes enviar tus cambios a la Jabber Software Foundation o al autor del programa concreto. Si lo considera de interés público lo añadirá al proyecto como una colaboración tuya.

  • Los protocolos privativos están cerrados a cualquier mejora del exterior. Son desarrollados por la empresa propietaria.

¿De qué te sirve un programa cuya licencia va cambiando según le interese al creador?

  • La razón de ser de Jabber es proporcionar un sistema abierto y libre. Su licencia no va a cambiar. Los principales programas de Jabber están disponibles bajo licencia GPL, la cual impide que se cambie la licencia en el futuro.

  • Las empresas propietarias pueden ir cambiando la licencia de uso paulatinamente. La mayoria actualmente permiten que en el futuro se pueda cobrar por los servicios. En una nueva versión del producto pueden incluir otra licencia en la que se establezca una cuota mensual o anual.

¿Por qué deberias invertir tu tiempo en mejorar un programa que te pueden quitar cualquier dia?

  • Jabber está en proceso de ser un estandar de internet como lo es el HTTP, el FTP o el POP3. Nadie podrá hacerlo desaparecer. Los principales programas Jabber usan licencias libres, nadie puede hacerlos desaparecer. Jabber ha venido para quedarse.

  • Los sistemas de mensajería propietarios responden a un interés comercial de sus respectivas empresas. Conforme la empresa entra en recesión o crisis establecerá nuevas políticas de acceso a sus productos; si saca nuevos productos destruirá los antiguos para obligar a la migración.

¿Por qué deberias usar un programa si no sabes realmente lo que hace, ni como lo hace?

  • El protocolo Jabber es abierto, sabes qué hace. Los principales programas Jabber son abiertos, sabes qué hacen y como lo hacen. Y si algo no te gusta, puedes modificarlo a tu antojo libremente.

  • No sabes qué hace exactamente un programa de una red privativa, ni puedes averiguarlo porque tanto la licencia como las leyes internacionales prohiben desensamblarlo. Si crees que está haciendo algo que no te interesa, no puedes modificarlo. Estás atado de pies y manos.

Jabber es un protocolo de mensajería Abierto y Libre. ¿Porqué usar otro?

Extensible

Jabber está diseñado desde el principio para ser extendido conforme avanza el tiempo. Ejemplo de esa extensibilidad son los cambios y mejoras que ha ido sufriendo paulatinamente sin romper la compatibilidad hacia atrás. Por citar algunos:

  • Soporte de cifrado SSL y GPG

  • Información más precisa sobre el estado del mensaje: se está escribiendo uno, el contacto lo ha recibido, se le ha mostrado o se ha guardado en el servidor.

  • Salas de Charla: el sistema de multiconferencia más potente en la actualidad, sobrepasando al propio IRC, ha sido diseñado como una extensión a Jabber en el último par de años, ha sido programado y está disponible de forma independiente al servidor Jabber.

  • Los transportes a otros sistemas de mensajería muestran las ventajas de la extensibilidad: si algo no existe, puedes añadirlo como una extensión.

El único límite de Jabber es la imaginación y el tiempo necesario para desarrollar algunas de las ideas más rocambolescas.

Indicar direcciones Jabber con xmpp:

En las páginas web, correos electrónicos, etc puedes indicar tu dirección de correo así:

xmpp:midireccion@servidor.org

Algunos navegadores y clientes Jabber, al pulsar en ese enlace, tratarán de añadirte.

De forma similar, la dirección de una sala de charla llamada ‘sala7@muc.servidor.org’ puede indicarse de la siguiente forma:

xmpp:sala7@muc.servidor.org?join

En cualquier caso es importante no confundirse, la forma correcta de poner el enlace es xmpp:, no xmpp://.

Finalmente, ahí va un ejemplo en HTML:

Mi dirección Jabber es <a href="xmpp:perico@jabbr.org">perico@jabbr.org</a>
y a menudo estoy también en la sala <a href="xmpp:salaprincipal@conf.jabberes.org?join">Sala Principal</a>

Más información en XEP-0147: XMPP URI Scheme Query Components.

Servidores independientes e interconectados

Jabber es descentralizado por definición. No existe por tanto un servidor Jabber único que provea el servicio a todo el mundo. Ni siquiera un grupo de servidores único y controlado. Jabber es una red de servidores, independientes pero a la vez interconectados, como el correo electrónico. Hay una explicación más detallada en la Introducción a Jabber.

Por tanto, el usuario de Jabber no solo escoge su nombre, sino también el servidor donde crearse la cuenta. Esto, que podría parecer un inconveniente, resulta una de las ventajas claves de Jabber frente a otros sistemas de mensajería. Veamos algunas razones:

Distribución de la carga

Al haber servidores repartidos por todo el mundo, divididos por geografía (servidor para España, para Chile, para Europa …), por temática (de Debian.org, de Gentoo.org …) o por suministrador (de la universidad, del ayuntamiento, del proveedor de internet …) la carga generada por los usuarios tiende a repartirse entre todos ellos. De esta forma se evita de una forma natural la formación de atascos, típicos cuando se usa un único recurso para todo el mundo.

Disponibilidad de nombres

Al haber muchos servidores independientes, es más probable que el nombre escogido por el usuario esté disponible en el servidor que desea. Si el nombre ya estubiera reservado por otra persona, siempre tiene la posibilidad de probar en otro servidor.

Múltiples cuentas

Una persona puede crearse cuentas en varios servidores que sean de su interés, todas ellas con el mismo nombre de usuario. Puede mantener una cuenta para cada aspecto de su vida (trabajo, ocio…), de forma que los contactos que tenga en una cuenta a la que accede semanalmente no sepan que él se conecta diariamente a la otra cuenta. Por ejemplo, no querrás que tus compañeros de trabajo (en especial tu jefe) puedan localizarte los dias no laborables, ¿verdad?. Pues añádelos en tu cuenta de trabajo.

Confianza en el servidor

El usuario puede elegir un servidor en el que confíe. No tiene porqué usar un servidor que le genere dudas de si usará su cuenta para enviarle mensajes basura, o si le espiará. Puede usar un servidor proporcionado por una empresa comercial de su confianza (como su banco o su megacadena de tiendas favorita), el de su centro de trabajo, el de una asociación sin ánimo de lucro, etc. Incluso puedes montar tu propio servidor Jabber, o instalar uno en tu asociación, empresa, grupo de amigos…

Conversaciones más seguras

Cuando dos usuarios de Jabber estan hablando, los mensajes se envian directamente entre sus respectivos servidores. No existe por tanto un servidor central mundial que tenga el poder de espiar todas las conversaciones. La seguridad percibida por el usuario se reduce pues a la confianza que tenga en el servidor que escogió y la confianza que tenga en el contacto con quien habla.

Supervivenvia de la red

Partiendo de la base de que todo lo humano contiene errores y que todo lo terrenal puede tener fallos, un servidor Jabber puede caerse y dejar sin servicio a sus usuarios durante el periodo de tiempo en que se resuelve el problema. Aunque ocurra muy raramente, es un hecho inevitable. No obstante, cuando un servidor Jabber se cae, se cae solo ese servidor. El resto de la red Jabber permanece inmutable. Por tanto, solo un número de usuarios relativamente pequeño se verá afectado por el percance.

Servicios Privados

La independencia de los servidores permite montar una extructura de mensajería instantánea en una intranet, sin necesidad de usar para nada Internet. Ideal para empresas que deseen alejar su tráfico de datos de servidores ajenos, hasta incluso poder montar una red aislada del resto de los servidores.

Salas de Charla

En Jabber se pueden crear salas de charla en grupo (en inglés llamadas Multi-User Chat rooms, o MUC rooms). Prácticamente todos los clientes Jabber permiten entrar en salas de charla, y con los clientes más potentes también se pueden administrar.

Si lo que quieres es crear una sala, basta con que entres en una sala que no exista, y el sistema la creará automáticamente. Esa sala no será permanente hasta que así lo configures, y recuerda que para eso necesitas un cliente que soporte MUC, o contactar con algún responsable en ese servidor para que lo haga por ti.