Diario de Jabber #1

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

¡Bienvenidos!

Hace tiempo que necesitábamos un semanal sobre jabber. Finalmente alguien se ha organizado lo suficiente como para publicarlo. Y quien mejor para este trabajo que stpeter, un fanático de jabber que incluso tiene placas de matrícula Jabber.

OK, ya hemos hablado bastante sobre mí. Sumerjámonos de lleno.

La gran noticia de esta semana es el estreno de la version alpha 1 de jabberd 2.0. Sí, el servidor Jabber que lo comenzó todo, está sufriendo una colosal transformación. Ésto significa un codigo completamente nuevo y con licencia únicamente GPL. Gracias a Rob Norris y el resto del equipo jabberd, que están trabajando para sacarlo adelante. Se rumorea que podríamos tener una version beta antes de final de año -- hablamos de unas grandes Navidades. Pero, por supuesto, estará lista cuando lo esté. No se puede forzar el desarrollo del software libre. (Sí, hemos oido al mítico Hompre-Polilla por aquí).

La mayoría del resto de las noticias de la semana son sobre el chat multi-usuario(MUC). Atentamente se ha trabajado como negros durante dos meses en el JEP-0045, un protocolo bastante completo para salas multiusuario en Jabber (a.k.a grupos de chat o conferencia de texto dependiendo de a quién se le hable). MUC eleva a Jabber al nivel del IRC en los términos de prestaciones y funciones, con un modelo más seguro de propietario y administrador de sala. David Sutton ha estado trabajando muy duro en un componente para el servidor, sacando hace poco mu-conference 0.3. Además Exodus, Rival, tkabber e IMCom tienen todos ahora soporte para MUC, con soporte para más clientes en camino. Y MUC retrocompatible con el viejo protocolo "groupchat 1.0" pudiendo los clientes más antiguos unirse a las salas MUC (aunque no puedan experimentar las características más avanzadas). Es un gran paso hacia adelante para Jabber.

Otro software estrenado esta semana incluye una nueva utilidad de registros Jabber (me pregunto como manejará mi registro con 1000 items), un primer lanzamiento del cliente Skabber para Windows, la versión 0.0.2 del cliente JabberX para clientes Unix y la versión 0.3 del cliente Nitro de DizzyD para MAC OS X (ahora con soporte SSL). Y el servidor se administra al estilo RedHat, las máquinas linux deben estar contentas al saber que Bret Mogilesky ha creado una fuente RPM de jabberd 1.4.2, MUC, PAM, y los transportes.

En cuanto al protocolo, hemos tenido un grupo de nuevos JEPs recientemente. Yo escribí algo de documentación informativa sobre vCards y búsquedas, mientras Russell Davis (ukscone) hizo lo mismo sobre almacenamiento privado de datos. Y temas dice que se están haciendo grandes progresos en la transferencia de archivos -- otra funcionalidad que ha sido una carencia en Jabber durante mucho tiempo. Para más detalles mirad el log de la reunión de la última noche del Jabber Council. Y no, no hemos hecho muchos progresos sobre los protocolos de suscribir-publicar, pero pqmillard y yo planeamos ponernos a trabajar en una framework para eso pronto, así que otros pueden empezar a contribuir con varias piezas del puzzle.

Dentro de la JSF, tanto el Marketing Committee como el Compliance Committee han empezado a hacer progresos. El Compliance Committee tiene un wiki funcionando, así que sentíos libres de sumergios en él. Y los compañeros de marketing esperan anunciar algunas iniciativas mayores pronto.

Finalmente, el IETF anunció la creación de un grupo de trabajo dedicado a XMPP, nuestro muy propio protocolo Jabber. Este es otro gran paso hacia la comunidad Jabber. Entre otras cosas llevará a fomentar las mejoras en el protocolo recogiendo las críticas que hagamos la comunidad de usuarios de internet, especialmente en las áreas de seguridad e internacionalización. Echad un vistazo a las últimas novedades sobre el XMPP WG, o daos de alta en la lista de correo.

Y si las noticias semanales no os bastan, pasaos por la sala jdev. Tendreis vuestro Jabber preparado rápidamente.

Jabber on!

Autor: stpetter
Traducción: Poveda