Jabber en el mundo movil del Nokia N800

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Desde hace un par de años, Nokia viene desarrollando un producto movil para atraer el interes de los fanaticos del pinguino... el resultado hasta ahora no se puede calificar de insatisfactorio, ya que ha conseguido sacar ya 3 versiones de tabletas para internet, combinacion de dispositivo navegador de internet, agenda, mini-pc (o umts) y de telefono-wifi/bluetooth.

Aunque Nokia siempre ha dejado en claro, que sus objetivos con este dispositivo, no son para nada el abrirse definitivamente hacia Linux, si le esta sirviendo como una plataforma de desarrollo voluntario para ganarse las simpatias y explorar nuevos caminos.

Por ahora el crecimiento que ha experimentado el numero de aplicaciones para estos dispositivo, para nada puede decirse que sea despreciable, ya que incluso se cuentan mas de 200 por cada version y en camino esta la integracion de otras plataformas, como symbian y otros sistemas moviles.

Pero no todo es color de rosa, ya que tanto el precio de estos productos, como tambien algunas condiciones impuestas por Nokia han ralentizado el progreso de la comunidad.

La presencia de Jabber es muy limitada, ademas de la aplicacion que viene por defecto, apenas se pueden encontrar otras cuantas que cuentan con soporte muy parcial para este protocolo (pidgin, tapioca, etc), pero ninguna de las importantes como gajim o tkabber o psi.

En este sentido se debera esperar bastante tiempo a ver si aparece algun interes por hacer un aporte en este sentido.

Otra de las notables falencias para estos dispositivos es el soporte multimedial, ya que por el momento solo existe oficialmente soporte para mp3 (y derivados) y avi. Solo a traves de un poco de esfuerzo, se puede lograr conseguir soporte para vorbis y realmedia... y para los formatos de windows (wm*) existe solo mplayer. Mientras que ni el navegador, ni los player los entienden.

Hasta ahora ni siquiera he conseguido hacer que el navegador web o los otros player puedan usar el mplayer como motor multimedia.

En defeinitiva, solo el tiempo y la buena voluntad lograran solucionar este problema, algun dia.

Saludos