XMPP Roundup #5 “Edición de Año Nuevo”

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Bienvenidos al quinto roundup sobre la actividad en el mundo Jabber. Los autores son Nicolas Vérité, Laurent Lathieyre y Jack Moffitt. Este articulo es bastante largo puesto que tuvimos mucha actividad estas semanas.

Vuestras contribuciones a futuros roundups son bienvenidas.

Lanzamientos

En esta edición hemos tenido un montón de lanzamientos: clientes, servidores y herramientas.

Gajim 0.12

Asterix (Yann Leboulanger) ha anunciado en su blog el lanzamiento de Gajim 0.12. La lista de cambios está cargada de nuevas características: publicación de humor, apodo y canción que se escucha; sesiones cifradas; soporte Kerberos; transferencia de archivos en salas de chat, mejoras visuales (ventana de charla y preferencias, arrastrar y soltar, modo de ventana única);soporte LaTeX y mucho más.

Tigase Server 4.1

La versión 4.1 de Tigase ha sido lanzada. Las nuevas características incluyen, virtual hosting, monitorización del servidor y componentes virtuales.

BuddyMob

Laurent Lathieyre de Ubikod, nos informa de BuddyMob, una aplicación para Android que se encuentra en beta privada, diseñada y desarrollada por Ubikod para la compañía belga Kiboo.net. BuddyMob ofrece Mensajería Instantánea, red social, feeds y geolocalización basándose en XMPP.

Ya Online Mobile

Yandex, el gigante motor de busquedas y portal web ruso, ha lanzado la versión para móviles (Symbian S60) de su cliente Ya Online, basado en su servicio Jabber/XMPP.

Buddycloud

Buddycloud es una aplicación para Symbian S60, basada en XMPP que ofrece servicios de seguimiento de estado y localización, así como mensajería.

Lampiro

Lampiro, es un cliente XMPP de código abierto para móviles desarrollado por Bluendo. Esta escrito en J2ME, y soporta compresión, TLS, salas de chat, transportes, formularios, y pantallas táctiles.

Prosody

Mathew Wild anunció Prosody 0.1.0 (y en menos de un mes la 0.2.0) en la lista de correo JDev, un nuevo servidor XMPP, escrito en Lua y con licencia GPL. Su objetivo es ser simple, ligero y flexible.

Sleek Migrate

Sleek Migrate es una herramienta de migración de servidor anunciada por Kevin Smith, licenciado bajo GPL y basado en la librería SleekXMPP escrita en Python por Nathan Fritz.

Clientes Web basados en JavaScript

Tenemos unos cuantos clientes web basados en JavaScript:

Lime Wire 5.0 alpha

Lime Wire, el software P2P de código abierto basado en la red Gnutella, integra Jabber en su versión 5.0 alpha.

Servicios basados en web

Fire Eagle

Seth Fitzsimmons anunció un interfaz XMPP pubsub para Yahoo FireEagle.

Remindr

Remindr te envía recordatorios vía email, telefono o Jabber.

Chatterous

Chatterous permite conectar a salas de chat desde tu navegador, cliente de mensajería instantanea, telefono o e-mail.

Otras noticias

Aparte de los lanzamientos de software, tenemos otras noticias:

Tigase Server virtual hosting

Arriba mencionamos el soporte de Tigase Server. Artur también lo ha hecho configurable desde Psi a través de comandos ad-hoc.

Psi

Con 1500 descargas diarias y un total de 2.4 millones, este cliente XMPP de código abierto ha recorrido un largo trecho desde su comienzo.

SAPO Codebits

La charla de Jack Moffitt (51 minutes) en SAPO Codebits está online, video y transparencias.

FLOSS Weekly

Peter Saint-Andre dio una entrevista para FLOSS Weekly: el audio está disponible vía web y como descarga mp3 (33 MB, 1h12).

En el campo de las especificaciones

Los XEPs relacionados con Jingle para sesiones multimedia como voz y video han entrado en LAST CALL:

Como con todas las Last Call, solicitamos que se plantee las siguientes preguntas y que envíe sus comentarios a la lista de discusión standards@xmpp.org:

  1. ¿Se necesita esta especifficación para llenar un vacio en el protocolo XMPP o para clarificar un protocolo existente?
  2. ¿La especificación resuelve el problema planteado en la introducción y en los requisitos?
  3. ¿Planeas implementar esta especificación en tu código? En caso contrario ¿por qué no?
  4. ¿Es exacta y está escrita claramente?

¡Tus comentarios son importantes!

Algunas propuestas de extensiones acaban de llegar:

  • Message Mine-ing: En servidores que envían a todos los recursos los mensajes enviados a un JID en el que no se ha especificado el recurso, el recurso que solicita una conversación, notifica a todos los demás de su solicitud.

Unos cuantos XEPs han alcanzado el estado Final:

XMPP: The Definitive Guide - Rough Cuts edition

Peter Saint-Andre, Remko Tronçon y Kevin Smith están escribiendo un libro sobre XMPP, para O’Reilly. El borrador esta disponible online.

Conclusión

La XSF y la comunidad XMPP han estado muy ocupadas en las últimas semanas de 2008. Nos gustaría agradecer a todos su esfuerzo, consejos y participación en 2008 y deseamos a todos un feliz 2009 cargado con éxitos similares.

Noticia original: http://blog.xmpp.org/?p=84.