XMPP Roundup #7: Informe desde Bruselas

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

[Informador: Peter Saint-Andre]

Antes de que el recuerdo de la Cumbre XMPP 6 se desvanezca, me gustaría daros un pequeño informe de la última y mejor de nuestras reuniones en la vida real.

Celebramos la primera Cumbre XMPP en el verano de 2005, para realizar pruebas de interoperabilidad entre servidores y hablar de temas interesantes. Trece desarrolladores aparecieron y progresamos bastante en algunos temas, incluyendo la simplificación de Pubsub actualmente conocida como Protocolo de Eventos Personales.

Volviendo al 2009 para la sexta cumbre, donde unos 40 desarrolladores participaron - tantos que tuvimos que dividirnos en grupos de discusión para conseguir hacer algo. Durante el día oficial de la cumbre (el lunes 9) nos dividimos en grupos formales e informales sobre optimizaciones para comunicaciones móviles, BOSH, pubsub, desafios funcionales, Jingle, seguridad y otros temas. Como resultado, obtuvimos una serie de puntos en los que trabajar respecto a varias tecnologías XMPP, algunas de los cuales ya se han completado y otros se están desarrollando. Calculamos que los puntos pendientes quedarán completados en las próximas semanas.

La Cumbre XMPP no fue la única actividad en Bruselas. El viernes 6 empezamos con un "Jingle Thingle", cuyo formato fue similar al de la primera Cumbre incluyendo tanto pruebas de interoperabilidad como debate. Se completaron las llamadas de audio y vídeo y hablamos sobre el uso de Jingle para transferir archivos y para cifrado de usuario a usuario, dando como resultado "perfiles" Jingle de SOCKS5 Bytestreams y de In-Band Bytestreams, así como una prometedora propuesta para el cifrado del tráfico XMPP. Este evento nos acerco a alcanzar un Jingle y a pasar las principales especificaciones al estado de Borrador en nuestro proceso de estandarización, lo cual debería ocurrir en un futuro muy cercano.

El sábado 7 y el domingo 8 fueron los días del FOSDEM, uno de las mayores conferencias sobre software libre en Europa. El sábado la comunidad XMPP tuvo una "devroom" de 13:00 a 19:00 donde presentamos numerosas charlas y tutoriales sobre las tecnologías XMPP (gracias a todos los voluntarios que participaron). ¡La sala admitía 75 personas pero estuvo desbordada casi todo el tiempo! El sábado y el domingo también tuvimos un stand donde informábamos y vendíamos nuestro primer lote de camisetas XMPP.

Manteniendo la tradición, la tarde del domingo tuvimos una cena para que los desarrolladores pudieran conocerse mejor personalmente. En las pasadas cumbres, la XMPP Software Foundation pagaba la cena, pero este año optamos por un sistema más flexible pidiendo a los individuos y a las compañías que colaboraran a sufragarla. Muchas gracias a Nokia, Isode, StanzIQ, bluendo, AG-Software, Flosoft.biz, Thomas Koeppen, y a otros individuos por contribuir a sufragar los costes. Especialmente a Florian Jensen de Flosoft.biz por ser nuestro hombre en Bruselas para ayudar a coordinar el restaurante y el hotel donde mantuvimos el Jingle Tingle y la Cumbre XMPP.

Nuestras conferencias en persona siguen creciendo en popularidad y ya estamos pensando en la Cumbre XMPP 7 en Norteamérica este verano (se anunciarán las fechas exactas y el lugar). La energía de la comunidad XMPP es palpable, así que esperad más cosas buenas en los próximos meses a medida que nuestro trabajo en Bruselas da sus frutos.

¡Hacia delante y hacia arriba!

Noticia original: XMPP Roundup #7: Brussels Report