XMPP Roundup #8

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

[Informadores: Nicolas Vérité y Peter Saint-Andre]
Bienvenidos a la octava maravilla^W^W^W^Wal octavo resumen del mundo XMPP.

¡Las contribuciones para la próxima versión son bienvenidas! Pásate por la sala jabber@conference.jabber.org si tienes sugerencias (incluso puedes conectar vía web aquí).

Artículos, Eventos y Charlas

“Les Jeudis du Libre” en Lyon, Francia

Grégoire Ménuel, aka Omega, miembro de la XFS, ha presentado una introducción a XMPP en el evento “Les Jeudis du Libre” (”los jueves del software libre”) en Lyon (Francia). Tuvo lugar el 5 de febrero, para el GUL francés ALDIL (Association Lyonnaise pour le Développement de l’Informatique Libre). Sus transparencias están disponibles en formato PDF (720Kb, 24 páginas).

XMPP e interoperabilidad

Nicolas Vérité aka Nÿco, miembro de la XSF, dió una charla sobre XMPP e interoperabilidad en el evento Solutions Linux 2009 event, las transparencias están disponibles en SlideShare.

Nuevo software y servicios

Identichat: una sala de charla perosonal para microblogging

Identichat es un interfaz Jabber/XMPP para la plataforma de microblogging Identi.ca/Laconica. Jean-Marc Liotier ha escrito un artículo sobre ello.

Matrix

MatriX es un SDK propietario escrito en C# desarrollado por AG Software para la plataforma .NET/Mono. Las demos requieren Silverlight 2.0.

Galaxium multiprotocol IM client

Galaxium Messenger es una aplicación multiprotocolo de mensajería instantánea para GNOME. Soporta XMPP, IRC y protocolos propietarios. Se ha liberado bajo la licencia GPLv2, y esta escrito en C# para .Net/Mono.

Switchvox SMB 4.0 incorpora presencia unificada con XMPP

VoIPPlanet informa de que Switchvox ha lanzado SMB 4.0, su plataforma de comunicación unificada. Incorpora "presencia unificada" basada en XMPP (ver el Manual de Switchvox).

PEtALS ESB tiene XMPP

PEtALS, el ESB de código abierto de OW2, tiene in componente de XMPP Binding que soporta el envío y recepción de mensajes y envío de archivos.

Swift

Swift es un futuro cliente XMPP de código abierto, desarrollado por Remko Tronçon y Kevin Smith, con una interfaz basada en QT, para Mac OS X, Linux y Windows.

Cliente web Afflux
Afflux es un cliente web XMPP hecho por François de Metz y Pierrick Vignand, liberado bajo licencia GPLv3.

Drop.io añade XMPP

El servicio de intercambio de ficheros vía web drop.io ha añadido características de salas de charla MUC para cada “drop”. Jack Moffitt habló sobre ello.

Neuros OSD añade XMPP

Neuros Technology OSD product (dispositivo de vídeo doméstico) tiene una "pasarela unificada a la red XMPP".

Synapse for Linux

Synapse Instant Messenger es un cliente XMPP atractivo y lleno de características, escrito por Eric Butler. Aún se encuentra en fase alfa, está escrito en C# para Mono en Linux, y liberado bajo licencia GPLv3.

UDDI sobre IO-DATA (sobre XMPP)

IO-DATA es una extensión del protocolo XMPP para permitir comunicación entre máquinas. El Estándar OASIS UDDI (Universal Description, Discovery and Integration) define un método universal para empresas que permite descubrir e invocar dinámicamente servicios Web. El proyecto Taverna ha implementado servicios web/en la nube basados en XMPP usando esta tecnología.

Más servicios web con IO-DATA

El desarrollador Tuomas Koski ha estado experimentando con mas usos de IO-DATA para servicios web en su web lobstermonster.org. Los chicos de la sista de discusión están bastante impresionados con algunas de sus aplicaciones, descritas aquí y aquí.

Notificaciones personalizadas de canciones usando XMPP
BBC Radio Labs ha lanzado el bot xmpp:radio1@hug.hellomatty.com, el cual avisara al usuario cuando una de las emisoras de música de la BBC reproduzca una canción de un artista que le gusta al usuario. El usuario simplemente debe enviar el mensaje lastfm usuariolastfmu.

Jabiru: cliente XMPP para Android
Jabiru es un cliente gratuito para la plataforma Android de Google, cuya versión 1.0 se lanzó en Marzo, y ha estado en constante actualización.

Concordance: framework para Python 3

Concordance es in framework de servicios XMPP para Python 3.0 (aún en estado alpha y en intenso desarrollo).

TOXTOX

TOXTOX es un innovador navegador web para tu televisión, con soporte XMPP integrado para “navegación social”.

Jabbear

Jabbear es un nuevo y amigable cliente de mensajería instantánea basado en XMPP.

Present.ly y XMPP

El servicio de microblogging present.ly hace uso intensivo de XMPP en la arquitectura de su backend.

MU-Conference 0.8

Grégoire Ménuel aka omega, ha lanzado la versión 0.8 de MU-Conference el componente libre para salas de charla multiusuario.

Business Chat con TioLive

El nuevo servicio Business Chat está basado completamente en XMPP (usando el servidor ejabberd).

Yambi

Un nuevo cliente XMPP/Jingle esta disponible en Yambi.

Pasarela XMPP en Microsoft Live Comunication Server

Alfonso Castro, director de estrategia de interoperabilidad en Microsoft, anunció en Solutions Linux 2009 que Live Communication Server, el producto de mensajería y presencia de Microsoft, tendrá una pasarela XMPP en el futuro.

Live Baseball Chat

Los fans de XMPP y del beisbol americano se sentirán felices de saber que livebaseballchat.com es un nuevo servicio basado en XMPP para charla en tiempo real sobre los partidos de beisbol que se están jugando.

¡Bots al rescate!

Los "bots" de IRC (los cuales proveen valiosos servicios en canales IRC) están empezando a ser portados a as salas de charla multiusuario (MUC). Un buen ejemplo es Gozerbot.

Ohloh goes live
Las entradas del diario del servicio de gestión de proyectos Ohloh pueden ser automáticamente compartidas por XMPP.

Apache Vysper

Algunos desarrolladores asociados a la comunidad de Apache han empezado a trabajar en Vysper, el cual pretende ser una implementación completa de un servidor XMPP.

Orkut tiene XMPP

La red social Orkut añadió recientemente soporte XMPP.

Especificaciones

La XMPP Standards Foundation ha estado ocupada acabando varias tareas de su hoja de ruta. Aquí está un corto resumen:

Las especificaciones centrales de latecnología Jingle están cerca de ser completados, y actualmente se encuentran en "Last Call" en el proceso de estandarización de la XSF. Las especificaciones en cuestión son Jingle, Jingle RTP Sessions, Jingle ICE-UDP Transport Method, y Jingle Raw UDP Transport Method. Una vez que avancen a "Draft", aparecerán más implementaciones de Jingle así como un mayor progreso en tecnologías relacionadas (por ejemplo transferencia de ficheros).

Otra área de interés ahora mismo es la mejora de la fiabilidad y la optimización del tráfico en aplicaciones móviles de XMPP. Hay dos tecnologías que están siendo desarrolladas para ello: stream management (que provee confirmaciones y envío fiable de stanzas XMPP) y roster versioning (que elimina la necesidad de descargar la lista de contactos completa cada vez que el usuario conecta). La comunidad de desarrolladores de XMPP parece haber llegado a un consenso sobre esas mejoras, así que espera verlas implementadas y desplegadas en el futuro próximo.

Además, miembros de la comunidad de desarrolladores XMPP mantuvieron una exitosa sesión "Birds of a Feather" en la última reunión del Internet Engineering Task Force como método para comenzar la finalización de las mejoras de los RFC relativos a XMPP así como ajustes entre la comunicación entre servidores para mejorar la escalabilidad. Informaremos más de esto en los próximos meses.

Conclusión

2009 continua siento un año muy intenso para el desarrollo de XMPP, su implementación, y su despliegue. ¡Tan intenso que es difícil de encontrar personas que puedan informar de todo lo que está pasando! En cualquier caso, intentaremos publicar el "XMPP Roundup #9" antes de que pase mucho tiempo.

Artículo original: http://blog.xmpp.org/index.php/2009/04/xmpp-roundup-8/