XMPP Roundup #9

Tagged:

[Informadores: Nicolas Vérité y Peter Saint-Andre]

Bienvenidos a la novena edición del XMPP Roundup, el periódico flujo de noticias y eventos del universo XMPP.

Software nuevo y actualizado

Wokkel 0.6.0
Ralph Meijer anunció Wokkel 0.6.0, un conjunto de herramientas XMPP funcionando sobre el framework Twisted para Python.

Motor de juegos PySoy
PySoy es un motor de juegos 3D que incluye un soporte de red que se basa en XMPP para las conversaciones entre jugadores y el descubrimiento de nuevos servidores, y Jingle ICE-UDP para juegos en red. Está liberado bajo la licencia AGPLv3.

XMPPLogger
XMPPLogger es una pequeña utilidad escrita en Perl y con licencia BSD que escucha en un FIFO y envía todas las lineas recibidas a una o varias cuentas XMPP/Jabber.

Mojo Messaging Service: PubSub de Palm
En un artículo titulado “Palm introducirá servicios Push“, pre central dice:

Cuando, posteriormente en este año, el SDK de Mojo esté ampliamente liberado, incluirá una característica orientada a los desarrolladores llamada Mojo Messaging Service, un servicio de publicación/subscripción XMPP. El Mojo Messaging Service es una forma elegante y estándar de intercambiar información a través de Internet. Cuando hay nueva información disponible, es "publicada" en la nube y todas las partes interesadas que estén suscritas reciben una notificación de que esa información está disponible. Esto permitirá a los desarrolladores enviar contenido en directo a sus aplicaciones o servicios. El Mojo Messaging Service inicialmente tendrá un conjunto limitado de características y de nivel de servicio que irá evolucionando con el tiempo.

Extensión xBookmarks para Firefox
xBookmarks significa “XMPP bookmarks”, es una extensión de Firefox que implementa el XEP-0048 de forma que un usuario que tenga una cuenta XMPP pueda guardar todos sus marcadores en un solo lugar y acceder a ellos desde cualquier parte. xBookmarks necesita xmpp4moz.

Babylon
Babylon es un framework Ruby para aplicaciones XMPP, escrito bajo licencia MIT y disponible en una versión "pre-0.1".

Servicios

WordPress.com’s firehose
WordPress.com, un servicio de alojamiento de blogs basados en WordPress, ha lanzado Firehose, un servicio privado y comercial para acceder a blogs y comentarios:

El firehose de WordPress.com esta diseñado para partners como motores de busqueda y proveedores de market intelligence que quieran procesar un flujo en tiempo real de nuevos posts y comentarios publicados en WordPress.com al tiempo que se publican. El firehose está basado en XMPP y puede accederse vía s2s (servidor-a-servidor) o c2s (cliente-a-servidor).

File transfer proxy at jabber.org
El servicio XMPP de jabber.org ha sido ampliado con un proxy SOCKS5 de transferencia de ficheros, que se encuentra situado en proxy.eu.jabber.org.

WeFeelFine
wefeelfine@jabber.spektral.at es un bot Jabber que busca el sentimiento expresado en blogs a lo largo del mundo. Más información en este post.

Articulos

What Can You Do with XMPP?
Kathryn Barrett de O’Reilly, ha escrito un largo artículo sobre el libro XTDG (XMPP: The Definitive Guide, XMPP: La Guía Definitiva) escrito por Peter Saint-Andre, Kevin Smith, y Remko Tronçon, detallando un gran número de características y posibles aplicaciones de XMPP.

Especificaciones

Desde el último XMPP Roundup, varias especificaciones publicadas por la XMPP Standards Foundation han avanzado:

Para concluir

La ubicuidad de XMPP se muestra cada vez más segun pasan los meses.

Artículo original: http://blog.xmpp.org/index.php/2009/05/xmpp-roundup-9/