Se ha lanzado Psi 0.13-rc1

Hoy ha sido lanzada la primera Release Candidate de Psi 0.13. Esta versión soportara el plugin PsiMedia que permitirá mantener comunicaciones de voz usando Jingle RTP. De momento solo hay soporte bajo Mac OS X y Linux. Actualización: La RC2 ha añadido soporte para Windows.

Podéis descargároslo de Sourceforge. El fichero psi-0.13-rc1-linuxx86.tar.bz2 es una versión ya precompilada para linux.

He estado probándolo con Panko y hemos podido hablar. Si no os funciona, aseguraros de configurar un servidor STUN en la configuración de la cuenta. Podéis usar stunserver.org.

Psi no es el primer cliente Jabber que tiene soporte de VoIP, Coccinella también soporta VoIP usando Jingle IAX.

Desafortunadamente esto significa que son incompatibles entre si. También son incompatibles con Google Talk ya que usan versiones evolucionadas de Jingle. El único cliente del que tengo conocimiento de que debería funcionar con Google Talk es Empathy. La versión de Windows de Spark también debería funcionar con Google Talk.

Esperemos que las especificaciones del protocolo alcancen pronto el grado de madurez suficiente para que los desarrolladores comiencen a implementarlo masivamente.