XMPP Roundup #12

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

[Informador: Nicolas Vérité, ayudado por Peter Saint-Andre]

Este Roundup es el tercer repaso "casi mensual" de la XMPPfera este verano. De nuevo nos muestra mucha actividad tal y como podéis ver en estas reseñas de artículos, programas, servicios y, por supuesto, especificaciones, el núcleo de nuestro trabajo en la XSF.

Artículos

Paseo por un proyecto web XMPP

Boris Okner describe una aplicación meteorológica usando ejabberd y strophe sobre BOSH. Se puede jugar con la demo (usuario: shared, password: shared).

Bots escalables usando erlang y exmpp

ProcessOne ha publicado una serie de artículos sobre como crear bots usando la biblioteca exmpp (escrita en erlang). Están divididos en tres partes: parte I, parte II y parte III.

Meet the Extensible Messaging and Presence Protocol (XMPP)

IBM developerWorks ha publicado un artículo de Tim Jones presentando XMPP como una arquitectura de mensajería instantánea multipropósito que no está solo destinada a aplicaciones de chat. Hay un ejemplo en Ruby usando la biblioteca xmpp4r.

XMPP impulsando la "internet de las cosas"

Unos pocos proyectos relacionados con la "internet de las cosas" (o "IoT") están usando XMPP como capa de comunicación: esto bien podría mostrar un área de desarrollo para XMPP.

Software nuevo y actualizado

Psi 0.13

La versión 0.13 de Psi, el conocido cliente Jabber ha sido lanzada por Justin Karneges el 28 de Julio. Sentimos haberlo olvidado en el anterior Roundup. La principal característica nueva es una muy solicitada: ¡voz usando Jingle! Unos días después, Justin anuncio el plan para la 0.14, puedes leer esta interesante continuación.

Pidgin 2.6

En otro gran avance para Jingle, el equipo de Pidgin ha lanzado la versión 2.6 de su cliente multiprotocolo de mensajería instantánea, con soporte de voz y vídeo usando Jingle en Linux y Mac OS X. El soporte para la transferencia de ficheros usando Jingle también está en camino.

Silent Diving Seagulls

Silent Diving Seagulls es una extensión multiplataforma para Firefox para notificaciones de escritorio. Está basada en xmpp4moz. Este artículo también enlaza a Yapper, un interfaz XMPP para el notificador Growl (de Mac OS X)

WideNoise
WideNoise es una aplicación para iPhone que usa XMPP y OpenSpime para registrar ruido: muestra el nivel de decibelios en mapas.

ejabberd 2.1.0 beta

ejabberd ha lanzado su version 2.1 beta1, beta 2, y rc1 para pruebas, incorporando un gran número de mejoras en PubSub y un servidor STUN experimental para NAT traversal.

eewdata

eewdata es un sencillo modulo Perl para el sistema de alerta temprana de terremotos japonés, que tiene un ejemplo en XMPP para notificaciones en tiempo real.

Sixties

Clochix ha extendido la biblioteca de código abierto XMPPHP, incorporando PubSub (además de Jabber Search y Comandos Ad-Hoc), por supuesto bajo licencia GPL, y el nombre Sixties (haciendo referencia al XEP-0060). Puedes leerlo en una mención en este post en francés.

XMPP en Google App Engine

Google ha lanzado la versión 1.2.5 de su SDK Java y Python para el App Engine (o GAE), incluyendo, de hecho, la mayoría de las características actuales de XMPP.

Orbited

Orbited es una biblioteca Python para comunicación en tiempo real en el navegador, incluyendo soporte para XMPP, IRC, y STOMP (ActiveMQ, RabbitMQ), publicada bajo licencia MIT.

SocialVPN

SocialVPN es una Red Privada Virtual (VPN) social P2P de código abierto. Integra características de red social y red P2P para crear una VPN. SocialVPN usa XMPP internamente.

Tinder 1.1.0

Guus der Kinderen ha anunciado la versión 1.1.0 de la biblioteca Tinder XMPP corrigiendo problemas en la concurrencia (threading) y otros bugs.

Kit de migración para ejabberd

ejabberd 2.1.0 soporta el XEP-0227, también conocido como PIEFXIS por Formato Portable de Importación y Exportación para Servidores XMPP-IM (Portable Import/Export Format for XMPP-IM Servers, en inglés).

Servicios nuevos y actualizados

Sincronización de datos de Google

Google ha anunciado que la sincronización de datos desde el navegador está hecha usando XMPP en su navegador Chrome. Opera Link y Mozilla Weave también incorporan esta característica, pero no se basan en XMPP (¡aún!).

Switchub

Switchub es un servicio para notificaciones push usando hooks web y XMPP. Por ahora solo está accesible con invitación.

Dispatch.io

Dispatch.io es un servicio de notificaciones para Growl que usa XMPP.

Shion

Audacious Software ha lanzado Shion, un software de automatización para Mac OS X que permite controlar remotamente dispositivos y electrodomésticos.

JabberHooks

JabberHooks permite recibir mensajes XMPP via HTTP POST (tambien conocidos como webhooks).

Pasarela PubSubHubbub a XMPP

Matt Mastracci ha lanzado una pasarela PubSubHubbub a XMPP en appspot.

Mumbai Blood Bank Locator Agent

El bot Blood Bank Locator es una pequeña aplicación XMPP escrita usando el Google App Engine, que permite localizar bancos de sangre en distintas zonas de Bombay.

Especificaciones nuevas y actualizadas

XMPP Relay Nodes

XMPP relay nodes es una tecnología que surgió a partir de las discusiones en el XMPP Summit de Bruselas de este año. Son similares a los supernodos de Skype, pero ligeramente mejores: cualquier cliente XMPP puede convertirse en un nodo transmisor para el resto de una red P2P Jingle, típicamente en un sistema opt-in (por ejemplo, cualquiera usuario que este en tu lista de contactos puede coger un poco de tu ancho de banda). Esto no ha sido propuesto aún como un "XEP" oficial de la XSF.

Linked Process

Linked Process es una especificación u una implementación enfocada a comunicación entre maquinas. Probablemente se proponga como un XEP oficial pronto.

XMPP para computación en la nube para bioinformática

XMPP para computación en la nube para bioinformática.

La comunidad XMPP también ha estado trabajando duramente en las siguientes especificaciones:

Conclusión

Ha sido un verano activo para XMPP:

  • Con tanto sucediendo, ¡resulta difícil seguir el ritmo de las noticias relacionadas con XMPP! Si quieres ayudar, por favor contáctame en nyco@jabber.fr o entra en la sala jabber@conference.jabber.org (puedes incluso conectar vía web aquí).
  • XMPP está volviéndose cada vez más ubicuo. Parece que, en todos los sitios, los desarrolladores aprecian muchas de sus características como apertura, presencia y mensajería instantánea, federación, push, mensajería petición-respuesta y demás características.

Artículo original: http://blog.xmpp.org/index.php/2009/09/xmpp-roundup-12/