XMPP Roundup 13: software nuevo y actualizado

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Bienvenidos al XMPP software Roundup 13. Como anunciamos en el último Roundup, lo hemos dividido en múltiples partes. La primera parte cubrió artículos, charlas y eventos. Esta cubrirá software nuevo y actualizado, la siguiente cubrirá servicios XMPP.

Queremos agradecer especialmente a Will, Waqas, Jack, Guillaume, Nicolas, quienes han contribuido activamente a este informe.

Debido al gran número de novedades (sí, la comunidad XMPP es super activa), las hemos dividido usando el esquema tradicional de clientes, servidores y bibliotecas, y... una última sección que debería revisar cuidadosamente.

Clientes

Jabbim para Android

El equipo de Jabbim ha presentado una versión preliminar de Jabbim para Android, el sistema operativo basado en Linux para teléfonos móviles y dispositivos de Google.

joom

Liberado bajo las licencias Artistic y GPL, joom es una herramienta colaborativa de brainstorming, similar a una sala de chat con creación de temas. La primera innovación es que el interfaz combina la lista de contactos con la lista de la sala y la otra innovación es que el interfaz muestra distintas vistas de las conversaciones: el flujo regular de mensajes, y las vistas de temas activos e inactivos, que filtran los mensajes con ciertos hashtags. Y debido a ello es posible mantener varias conversaciones en una sala.

Gajim 0.13

Yann Le Boulanger, aka Asterix, ha anunciado el lanzamiento de la version 0.13 del cliente XMPP Gajim, esta versión añade BOSH, versionado de la lista de contactos (roster versionning), envío de XHTML-IM, y muchas correcciones de errores.

Publicado Coccinella 0.96.16

Sander Devrieze ha anunciado la versión 0.96.16 de Coccinella, que incorpora un montón de correcciones de errores en su décimo cumpleaños.

Psi 0.14 disponible

Esta vez nos hemos asegurado de que Psi no se queda olvidado en el Roundup: Justin Karneges ha anunciado la versión 0.14 del cliente XMPP Psi. Incorpora opciones para personalizar los colores de la ventana de charla, permite definir la razón por la que se hace un kick/ban en las salas de chat, se mejora el diálogo de información de usuario, soporta para Enchant como alternativa a Aspell, el interfaz de línea de comandos ahora soporta escoger el perfil y cambiar el estado, el interfaz D-BUS ahora soporta cambiar el estado e indicar si el ordenador se ha suspendido o ha regresado, se han corregido problemas de compatibilidad de las llamadas de audio con Pidgin y Empathy, y por supuesto varias correcciones más.

Haskell: XMPP y matsuri

matsuri es un cliente XMPP basado en ncurses escrito en Haskell, publicado bajo la licencia GPLv3 por Kagami.

Yaxim

Yaxima es un nuevo cliente XMPP para la plataforma Android.

Juick para Android

Juick, la plataforma de blogueo en tiempo real y red social basada en XMPP, tiene un cliente específico para la plataforma Android.

Vacuum-IM

Vacuum-IM es un nuevo cliente XMPP multicuenta y multiplataforma. Usa la libreria QT y su versión 1.0 está publicada bajo la licencia GPLv3.

Servidores

Openfire bajo licencia Apache

El servidor Openfire está llevando a cabo un cambio de licencia, de la licencia GPL a la Apache 2.0. La próxima versión con la nueva licencia se publicará en un futuro cercano.

Conectividad con otras redes de mensajería instantánea con M-Link

Isode ha anunciado que están trabajando con Zion Software para desplegar la Pasarela XMPP JBuddy para proveer conectividad entre el servidor M-Link de Isode y otras redes de mensajería instantánea.

Tigase Server 4.3

Artur Hefczyc ha liberado la versión 4.3 del servidor Tigase. Trae un gran número de mejoras de rendimiento, así como nuevas características como monitoreo, scripting, versionado de la lista de contactos, y mucho más.

Spectrum

es una pasarela XMPP, liberada bajo licencia GPL, usando las bibliotecas libpurple y gloox, procedente de un proyecto del Google Summer of Code. Soporta ICQ, XMPP (Jabber, GTalk), AIM, MSN, Facebook, Twitter, Gadu-Gadu, IRC y SIMPLE.

python-xmpp-server

python-xmpp-server cuyo nombre lo dice todo, ha sido desarrollado por Medium.

El plugin de clustering para Openfire es ahora open source

Ignite Realtime ha anunciado la publicación del plugin de clustering para Openfire como opensource, bajo la licencia Apache 2.0.

Prosody 0.6 y 1 año de edad

Prosody, que ha cumplido un año de edad, ha sido publicado en su versión 0.6, trayendo una consola telnet, multisesiones en MUC, compresión del tráfico, cifrado S2S, certificados independientes por cada dominio, un importador de volcados MySQL de la base de datos de ejabberd, y compatibilidad con el comportamiento de las VCards en ejabberd.

Bibliotecas

Strophe.js 1.0

Jack Moffit ha anunciado el lanzamiento de la versión 1.0 de la biblioteca Strophe.js.

Publicados MatriX Mobile y MatriX para .NET

Alexander Gnauck ha publicado MatriX Mobile para el .NET Compact Framework, así como MatriX para .NET.

asmack

La biblioteca asmack ha sido publicada. Basicamente, es la biblioteca smack, añadiendo SASL y DNS SRV para la plataforma Android.

Libjingle en Chromium

Libjingle, la librería para Jingle de código abierto de Google, ha sido incluida en Chromium, la base de código abierto del navegador Chrome.

GWT bindings para la biblioteca XMPP Strophe XMPP

Johann Prieur ha anunciado en su blog la disponiblidad por medio de Bazaar de gwt-strophe, con triple licencia MIT/X/Expat, un binding para Strophe, la biblioteca XMPP. Ahora está en un estado primario de desarrollo y necesita testeo e informes de errores.

Emite

Emite 0.5.0 ha sido publicado, ahora con soporte para GWT 2.0. Emite es una biblioteca XMPP para GWT (Google Web Toolkit) con licencia LGPL v3.

gloox 1.0

La famosa biblioteca gloox, para clientes y componentes ha publicado la versión 1.0, con licencia GPL. No confundir con la biblioteca glooxd, creada para servidores.

retepXMPP Server, Cliente y biblioteca

retepXMPP es un conjunto de bibliotecas para escribir aplicaciones que usan el protocolo XMPP, con la que es posible crear componentes, clientes o incluso servidores empotrados.

Inclasificable (aka “Otros”)

Aunque el título de esta sección podría sonar un poco degradante, éste es el lugar donde deberías fijarte, porque es a veces el lugar donde las innovaciones más interesantes (¿extrañas?) aparecen

Jorge

Zbyszek Zólkiewski ha escrito Jorge, un front-end realizado en PHP para el sistema de archivado de mensajes mod_logdb de ejabberd escrito por Oleg Palij.

xeerkat

xeerkat es un framework de computación P2P sobre XMPP. xeerkat no es un proyecto nuevo, pero es original y no se había hablado de él anteriormente en el XMPP Roundup.

XMPP Framework

XMPP Framework, usando XMPPHP, incorpora características XMPP a Drupal: relación y correlación de usuarios XMPP-Drupal, cliente de chat en web XWChat (basado en JSJaC), MUC y notificaciones. Este módulo lo ha desarrollado Darren Ferguson de OpenBand.

XMPPKit

El entorno de usuario Étoilé para el proyecto GNUstep está implementando el envío de lo que ellos llaman "CoreObjects" sobre XMPP usando su emergente XMPPKit; como resultado de estos esfuerzos esperan hacer edición colaborativa, pizarras compartidas y otras aplicaciones interactivas.

RDFbus

El software hecho en Ruby RDFbus, liberado con una licencia similar a la BSD, es un middleware que permite publicación/subscripción de contenidos RDF sobre XMPP y Stomp ...

Estado de dispositivo y MWI por PubSub en Asterisk

Asterisk, la conocida plataforma de telefonía de código abierto, integra una característica (cuando se escribió esto, en espera de testeo) permitiendo publicar los estados de dispositivo y el MWI (Message Waiting Indicator - Indicador de mensaje en espera) usando el mecanismo publish-and-subscribe de XMPP.

Telepaatti

Telepaatti es una pasarela de IRC a Jabber/XMPP compatible con el protocolo MUC (Multi user chat - conversaciones multiusuario). Te permite unirte a salas MUC y comunicarte con usuarios Jabber/XMPP a través de tu cliente IRC. Telepaatti actua como cliente Jabber/XMPP imitando un servidor IRC.

mod_ircd para Prosody

Matthew Wild ha escrito mod_ircd, una pasarela IRC a MUC para Prosody, que permite unirse a salas Jabber usando un cliente IRC.

Retransmitiendo eventos de Apple con XMPP

Dan Brickley ha publicado un programa en Ruby que redirige la transmisión de eventos del control remoto de Apple Mac OS X a XMPP.

Confbot: un bot de conferencia para Google Talk

Perry Lorier ha escrito y liberado Confbot bajo licencia GPL. Es un bot escrito en Python que permite acceder a salas de conferencia a usuarios de GTalk (y XMPP). Fue escrito en los primeros días de GTalk, en el 2005.

ejabberd_testing: testeo automatizado para los módulos de ejabberd

Eric Cestari ha escrito un artículo corto en su blog, hablando de ejabberd_testing. El objetivo es ser capaz de testear módulos de ejabberd. Se ha publicado bajo licencia BSD.

jctalk

Jongmyung Choi está programando el sistema de mensajería instantánea jctalk basado en Smack que es capaz de monitorizar y controlar aparatos domésticos.

oai-pmh y xmpp

Una lectura interesante, Ed Summers experimenta con oai-pmh sobre XMPP, donde toma ventaja de XMPP para publicar actualizaciones, en vez de constantemente recolectándolas. Por cierto, oai-pmh significa The Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting.

Protocolo Oslo

El protocolo Oslo, liberado con una licencia BSD, describe un sistema federado de compartición de localización y detección de proximidad, basado en XMPP.

Plugin ejabberd webpresence para jQuery

Mahlon E. Smith ha liberado un plugin para jQuery que muestra una imagen con el estado XMPP de un usuario de forma dinámica, reflejando la información de presencia actual para una cuenta XMPP. Requiere el módulo mod_webpresence de ejabberd.

Musubi

Teruaki Gemmahas ha desarrollado Musubi, un complemento de Firefox usando xmpp4moz, que te permite crear juegos online y aplicaciones de tiempo real en páginas web.

OneWeb

ProcessOne ha lanzado OneWeb, un complemento para Firefox en estado alpha de desarrollo (escritorio y móvil), que te permite gestionar y compartir los marcadores entre navegadores, con interoperación con clientes de chat XMPP normales.

Jabber Feed 0.5

Jehan ha anunciado Jabber Feed 0.5 un plugin para WordPress, que permite publicar artículos y comentarios a través de PubSub.

Esto es todo, este Roundup sobre software ha terminado, Esperamos que haya disfrutado descubriendo nuevos programas o, simplemente al ser informado de nuevos lanzamientos y características. Puede hablar de este Roundup y de los programas mencionados en él que le resulten interesantes en su blog y microblog, para promocionar las tecnologías XMPP mucho más.

Artículo Original: http://blog.xmpp.org/index.php/2010/01/xmpp-roundup-13-new-and-updated-software/
Traductores: lendulado y naw.