XMPP Roundup 13: especificaciones

Bienvenidos a la sección de Especificaciones del XMPP Roundup #13, tu irregular fuente de noticias de la comunidad XMPP. Ha pasado bastante tiempo desde que informamos de las novedades en las especificaciones. Aquí ofrecemos un corto sumario de lo que ha pasado desde Septiembre.

Esta edición ha sido escrita por Johann, Kevin, Will, Guillaume, Peter, y Nicolas.

Herramientas de publicación

Tobias Markmann, miembro de la XSF, ha estado haciendo un gran trabajo con nuestras herramientas de publicación. Además de mejorar la página principal de los XEPs permitiendo filtrar según el tipo y estado, ha desarrollado un método para generar archivos en formato PDF de las especificaciones, con resaltado de sintaxis para los ejemplos. Ahora puedes descargarlos, leerlos mientras estás desconectado y distribuirlos a tus clientes, compañeros y amigos. También puedes descargar un tarball con todos los archivos: xepbundle.tar.bz2

Tobias y Waqas Hussain han estado trabajando en una herramienta para comparar las versiones de los XEP que recientemente entró en funcionamiento. ¡Muchas gracias Tobias y Waqas!

Trabajo del Equipo de Revisión Técnica: Multi-User Chat

El recientemente creado equipo de revisión técnica está trabajando para completar una revisión en profundidad del venerable XEP-0045: Multi-User Chat. El equipo ha tomado una mayor responsabilidad en el mantenimiento de las especificaciones existentes y en la publicación de nuevas. Pronto haremos un informe completo sobre ello.

XEPs enviados
Como la comunidad XMPP sigue creciendo, la XSF recibe regularmente nuevas propuestas de XEPs. Las últimas son:

Nuevos XEPs

Estos son los nuevos XEPs aceptados como "Experimental" por el XMPP Council:

Último aviso (Last Call)

Según los XEPs avanzan a través del proceso de estandarización de la XSF, se propone su avance de "Experimental" a "Draft" (o "Active" para especificaciones informativas). Los siguientes XEPs están en el último aviso antes de avanzar:

Avanzando a Borrador (Draft)

Desde el último Roundup, un XEP ha avanzado a "Draft":

Especificaciones actualizadas

Las especificaciones de la XSF son documentos vivos que son actualizados regularmente según recibimos informes de errores, peticiones de características, feedback de su implementación, y discusiones en nuestros chats y listas de correo. Desde el último Roundup, se han actualizado los siguientes XEPs:

Especificaciones retrasadas (Deferred)

Casi siempre existen muchos XEPs que están en estado "Experimental". Si uno de éstos no se ha actualizado en 12 meses, su estado se cambia a Retrasado. No hay nada de malo en ser retrasado puesto que ocurre frecuentemente. Desde el último Roundup, los siguientes XEPs han sido retrasados:

Esto es todo por este Roundup. En el futuro, planeamos escribir entradas más cortas, pero más frecuentes, sobre la actividad de la XSF en cuando a especificaciones, así que esté atento a nuevas actualizaciones. Y, por supuesto, si está interesado en XEPs, puede incorporarse a la lista de correo Standards o simplemente leer los archivos.

Artículo Original: http://blog.xmpp.org/index.php/2010/02/xmpp-roundup-13-specifications/
Traductor: naw.