Foros de Jabberes

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Bueno, pues hemos instalado entre algunos usuarios del chat unos foros Invision Board para la comunidad que son menos "toscos" que los de el Drupal, y que estan en otro servidor.

    Bueno, si quereis entrar.. aqui (si el link no va pulsa aqui.

-->Edición: Ademas de que el servidor nos ha borrado la cuenta :( los proximos foros no seran invision board, sino que seran PHPBB o cualquier otro sistema GPL. Y quizas esten en el server de Jabberes

Comentarios

Incoherencia

Me preguntó qué sentido tendrá promover Jabber -una alternativa Libre al imperio privativo de MSN Messenger, Yahoo! Messenger, AIM e ICQ-, y luego usar productos propietarios internamente. ¿Qué imagen se dará de Jabber y la comunidad que lo apoya, si en algo tan importante como los foros públicos se usa un sistema propietario?

La licencia de 'Invision Power Board' no solo no es libre, sino que ni siquiera es semilibre. Es privativa en todos los sentidos, y considero un error usar productos disponibles bajo una licencia de esa clase en proyectos relacionados con el Software Libre. Es un contrasentido, una incoherencia. Por tanto, me opongo a que los foros oficiales de la comunidad hispana pionera en el sistema libre de mensajería instantánea Jabber (JabberES.org) utilizen un producto con la licencia comentada. Solo una gran ventaja funcional importante de este producto frente a las alternativas podría hacerme cambiar de opinión.

Aparte del daño a la imagen hay otras razones evidentes, como por ejemplo la falta de garantías sobre el futuro del producto. No creo necesario explicar ahora esta parte. Es más, en un futuro próximo es posible que no pudieramos usar ese sistema de foros por estar violando la licencia, aspecto que depende de terceros, por lo cual se escapa a nuestras manos, lo cual introduce aún más incertidumbre (daré una explicación más detallada si es necesario).

Propongo escoger uno de los sistemas de foros disponibles bajo licencias libres, que se que hay y que no son tan malos. No estoy al tanto de los sistemas de foros, y no se qué ventajas reales podrá tener IPB frente a las alternativas, y desde esa ignorancia expongo mi opinión.