Jabberd 1.4.3 liberado

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Se acaba de lanzar la última versión del servidor Jabber de la [Jabber Software Foundation], dentro de las series 1.4. Si estamos considerando montar un servidor estable, ésta es la versión recomendada hasta que el futuro Jabberd2 acabe de estar listo.

La anterior versión, la 1.4.2, fue liberada hace más de un año y no son pocos los cambios introducidos desde entonces. Aunque sí se trata principalmente de arreglos de fallos y mejoras en el soporte del protocolo XMPP, que ya estaban disponibles desde hace tiempo como parches, pero no como una nueva versión de la distribución.

La lista de cambios incluye, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Soporte IPv6
  • Soporte para descubrimiento de servicios (mod_disco)
  • Soporte para las versiones 1.4.0, 1.4.1 y 2.0 de la librería GNU Pth
  • Soporte para el no almacenamiento de las claves en claro
  • Posibilidad de enmascarar las peticiones de versión
  • Y muchos otros pequeños arreglos...

Te lo puedes descargar ya desde la página de descargas del proyecto.

Comentarios

JEPs

Me pregunto en qué lugar se mira el estado de cada uno de los JEPs. En Jabber.org veo cantidad de JEPs con opciones tan interesantes que ni los usuarios de MSN se podrían imaginar... pero todos me salen como "Experimental". ¿Qué significa eso? ¿Algún día aprobarán alguno?

diagrama de JEP

http://www.jabber.org/jeps/jep-0001.html#sect-id2594185


En el Software Libre no hay necesidad de hacer las cosas aprisa y mal. Supongo que quien se ha tomado la molestia de redactar un JEP lo defenderá y mejorará hasta que lo aprueben. Además, aun siendo experimental el desarrollador de un cliente podría intentar implementarlo.

Jabberd2

Hola a todos!

¿Qué se espera del nuevo Jabberd2? Me he pasado por la página y ponen que están rescribiendo el código. ¿Qué nuevas características piensan incluir? ¿Soportará conversaciones de voz por IP? ¿Se sabe cuanto tardará en salir?

Me imagino que todo esto lo podría encontrar en la página de Jabber pero no estoy muy puesto en inglés...

Saludos.

Jabberd2 y sus características

Pues, entre otras cosas, cumplirá el estándar XMPP al completo. Se supone que el diseño es más modular, aunque poco puedo decir al respecto. Aunque sí que se han pensado cosas desde el principio que sobre el código del Jabberd1.4 eran más hacks que otra cosa: soporte ldap, mysql, postgres, pam, ...