Múltiples recursos y otras mensajerías

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Una de las fantásticas características de Jabber es poder activar múltiples recursos simultáneamente; esto es, poder estar conectado desde varios sitios y con varios clientes a la vez.

El problema surge cuando tenemos contactos de otras mensajerías. En concreto, y por lo que he podido observar, existen problemas con la pasarela messenger al conectar un segundo recurso. Lo explicaré con un sencillo ejemplo. Supongamos que estamos conectados con nuestra cuenta janderclander@jabber.org con RhymBox. Tenemos también activada la pasarela messenger, y tenemos a nuestros amigos Jarl, Lucas y Condemor conectados (sé que la escenificación suena ridícula, pero es que soy poco ocurrente) en dicho sistema de mensajería. Bien, ahora abrimos otro cliente, el Psi, por ejemplo. Nuestros contactos de Jabber aparecerán correctamente, pero Jarl, Lucas y Condemor nos aparecerán como "desconectados". Si volvemos a solicitar la autorización de éstos, se actualizará su estado y se mostrarán como conectados, pero el sistema no los detecta en un principio. Por otro lado, si ahora nuestro primo Grijander se conecta al messenger, aparecerá como conectado en ambos clientes: Rhymbox y Psi. Lo mismo ocurrirá si Jarl, Lucas o Condemor reconectan.

Bien, por lo que he podido observar esto le ocurre a todos los clientes que he probado (Rhymbox, Psi, Neos y Exodus). Supongo que esto ocurre porque el agente que hace de pasarela a la red messenger no notifica todos los contactos cuando un segundo recurso se conecta; sólo envía la lista completa cuando se conecta con él y se registra el primer recurso se activa.

La solución... o el cliente "rastrea" manualmente todos los contactos de messenger cuando se conecta y advierte que no es el primer recurso que se ha conectado (y por tanto que las pasarelas ya están activas), o los agentes envían la lista completa de contactos conectados a cada recurso que se conecta. La primera opción suena un poco chapucerilla: dejar en manos de cada cliente (con la variedad que hay) el manejo de los contactos al actuar como recurso secundario; y la primera podría resultar ineficiente (que el agente tuviera que notificar cada vez que un recurso nuevo se conecta).

En fin, ni siquiera se me ocurre por dónde meterle mano a esto, ni cómo avisar, ni qué hacer. A lo mejor ya están trabajando en esto y yo ni me he enterado... (no sería la primera vez).

Saludos,

Sabaoth de Énioturk.

Comentarios

múltiples recursos

Bueno, yo no me calentaria tanto la cabeza. Es muy sencillo: Jabber es un protocolo de mensajeria instantánea potente, y el MSN Messenger está anticuado en algunos aspectos, sólo soporta lo básico y cuatro cositas. Igual que se echa en falta esas cositas que MSN Messenger tiene y Jabber no cuando te mudas para acá, pues tambien se echan en falta otras cosas cuando ves el MSN teniendo la experiencia de otros protocolos más avanzados.

Respecto a en este caso quién puede meter baza, creo que es cosa del transporte MSN-Jabber, no del cliente concreto. Si es así, no creo que compatibilidad con múltiples recursos sea una cosa que vayamos a ver implementada a corto plazo: los recursos es una función que el común de los usuarios no sacará provecho. Por tanto, me imagino que los potenciales usuarios normales de Jabber que conecten con MSN se encontrarán antes con otros problemas que con ese. Por ejemplo, que alguien les está enviando un fichero o sesión netmeeting y el cliente ni siquiera avisa.

Cierto es

que lo de los múltiples recursos una característica muy ventajosa de Jabber, pero de uso muy minoritario y específico. De todas formas tampoco es algo que me corroa la conciencia: tengo la esperanza de que mis contactos de messenger vayan abandonando dicha red, y que algún día todos estén en Jabber (BUAH HA HA <-- risa de malo de Disney).

Ya en serio... tampoco es una característica urgente a resolver, y ni siquiera pretendía que se resolviera. Escribí el artículo más bien a título de documentación. Más urgente es el hecho de que no se puede entrar en conversaciones múltiples de messenger...