¿Qué le añadiría a Jabber? Contactos alternativos

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Contacto alternativo

Ya se ha comentado en está misma página web que Jabber es una red descentralizada que depende de varios servidores Jabber. Cada usuario se engancha de un servidor y este se encarga de comunicarse con todos los demás. Esto nos proporciona alta fiabilidad de la red ya que si un servidor cae, el resto sigue funcionando sin alteración. El problema estriba en que los usuarios del servidor caido quedan desconectados de la red. Con el consiguiente problema de comunicación.

En mi caso, tengo varias cuentas Jabber en servidores distintos. Aunque al final por «selección natural» solo uso una cuenta. Lo ideal sería que en caso de caida del servidor, todos los que tuviesen mi jid en sus rosters, saltaran automáticamente a mi cuenta secundaria (o terciaria o ...) de forma que la conectividad fuera la máxima.

Formas de conseguir los contactos alternativos

Para solucionar este problema, se me ocurren varios sistemás más o menos complicados. Que los expongo a continuación. Por supuesto, es posible que lo que comente aquí esté ya implementado o simplemente exista una solución mejor de las expuestas. Invito a vuestra participación. Voy a ir de menos a más sofisticado.

  • Tener varias cuentas activas. En las cuales, añadir a todos los contactos y «obligar» a nuestros contactos a que incluyan nuestra cuenta duplicada por si acaso. Es un método absolutamente manual y si esta práctica se extiende obligaría a duplicar o triplicar el tamaño de nuestros rosters ('roster' es el término inglés para 'lista de contactos'), haciendolos más inmanejables.
  • Usar redireccionamiento «a la remailer». Un remailer es un servidor de correo que proporciona direcciones ficticias de correo. Cada vez que recibe un correo para una de estas direcciones ficticias, es automáticamente reenviado a esta vez una dirección real. Este esquema de funcionamiento nos permite variar la dirección real sin tener que volver a avisar a todos nuestros contactos por ello. Voy a ilustrarlo con un ejemplo:

    Tengo dos cuentas (jamarier@uno.org y jamarier@dos.org) y una dirección de rejabber (jamarier@rejabber.org). Yo distribuyo a mis contactos la dirección de rejabber.org. Y esta dirección apunta a mi cuenta real de uno.org. rejabber actúa de pasarela: todo lo que se envía a él es reenviado a uno.org y viceversa. En caso de que uno.org se caiga, puedo alterar el funcionamiento de rejabber.org para que en esta ocasión use dos.org en vez de uno.org y aparentemente todo sigue funcionando para nuestros contactos exactamente igual que antes.

    .

    Este método es automático para el que nos incluye en su roster, pero nos obliga a nosotros a alterar la configuración del rejabber en caso de caida de nuestro servidor. Además de tener que dar de alta en las cuentas alternativas a todos los contactos.

  • Las alternativas. Cada cuenta puede incluir en su perfil, una lista de cuentas alternativas a ella misma y con valores de prioridad. Así, si tenemos a juan@jabber.org en nuestra lista y este tiene con prioridad 9 su cuenta jperez@jabberes.org nuestro servidor actuará de pasarela transparente a esa cuenta. Si esta cuenta no está disponible, saltará automáticamente a la siguiente en prioridad. De forma que independientemente de la cuenta que esté en ese momento activa, siempre podremos localizar a nuestros contactos (siempre que ellos lo deseen) el máximo de tiempo posible.

Un segundo aspecto que simplifica la gestión es la posibilidad de clonar cuentas en servidores distintos y proporcionar mecanismos de sincronización entre los servidores, pero esa es otra entrada de la bitacora que se escribirá próximamente. B-)

Comentarios

Buscaste un servidor estable

Creo que lo que tú dices, no es la solución. Al igual que cuando eliges para el correo un buen y confiable servidor. Para jabber es igual, lo mejor es encontrar un buen servidor estable; que sí existen. Es responsabilidad de este darte la seguridad de que siempre funcione.
--
lr

Un servidor estable es bueno; pero no lo mejor

Lo mejor para asegurar estabilidad en un servicio no es un servidor estable, es la redundancia de servidores (estables). La probabilidad combinada de que dos (o más) servidores estables caigan simultaneamente es mucho más reducida. Así que dos servidores con un porcentaje de caida de un 1 por 100, combinados tendrán un porcentaje de 1 por 10.000 que claramente es mucho mejor. Si utilizasemos 3 servidores...

Un servidor bueno puede dar un buen servicio; pero no tenemos garantía de su funcionamiento futuro. Por ejemplo, el servidor de jabberes quizás depende de una linea casera ADSL (el de escomposlinux, seguro) y nada nos garantiza que dentro de un año se suspenda, por muy bien que haya funcionado hasta ahora. En general confiar de un único servidor para tener nuestra cuenta no es lo ideal.

Refiriendome al correo electrónico, diré que yo tenía una cuenta de tamaño ilimitado con acceso via pop en un proveedor de fama en España. Con el paso del tiempo me han puesto un límite y quitado el acceso pop. Nada garantiza que el servicio jabber que usamos varíe con el tiempo. La opción de decir «haber buscado mejor» no da mucho consuelo.

Para terminar indicaré que es una buena idea tener alias. No solo por estabilidad. Tiene más sentido que nuestros compañeros de trabajo recuerden un JID como juansanchez@empresaquesea y nuestros colegas del grupo de hack: zerocuul@hackguai. Es verdad que existen programas que permiten abrir varias cuentas simultáneas en el mismo programa; pero otros no. Yo no sé otras personas, pero yo he terminado por usar una sola cuenta con todo el mundo en ella en vez de usar varias cuentas simultáneas. Me resulta más cómodo de gestionar.

Salvo el problema de implementarlo creo que es un añadido útil.

uptime y clusters


lo mejor es encontrar un buen servidor estable

Para lo cual puedes echar un vistazo en varios sitios:

  • Casi todos los servidores proporcionan ciertos datos sobre sí mismos, al igual que los clientes, como por ejemplo modelo de servidor, sistema operativo y tiempo desde el último reinicio. Para consultar esos datos necesitas un cliente suficientemente potente. Si tienes el Tkabber basta con ir a 'Servicios', 'Mostrar información de usuario' y como JID poner jabberes.org o amessage.de.
  • En las páginas de los propios servidores. La nuestra no tiene ningún contador de uptime, pero puedes echar un vistazo al término incidencias para hacerte una idea de los últimos problemas, su fecha, etc. Otros servidores solo muestran un contador:
    Jabber.org,
    Netlab.cz.
  • Un recurso que acabo de encontrar es esta lista completísima.

Una vez que hayas encontrado dos o tres servidores que te gusten, ya los puedes recomendar a tus amigos y ahorrarles repetir el trabajo.




Una forma de lograr servidores siempre disponibles es montar un cluster de servidores. El Ejabberd está programado especialmente para este fin.