Crear un cliente Jabber

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Buenas a todos ^^. Véreis, para el proyecto de fin de curso del ciclo superior de Informática que estoy haciendo, me gustaria desarrollar un cliente de mensajeria Jabber.
La verdad, es que documentación no falta, sobretodo en inglés haha, pero ando bastante perdido en el tema. Y agradecería algunos consejos ^^ o "manuales imprescindibles" que debiera mirar ^^.
En principio seria sobre plataforma windows, aunque no está decidido aún. Y qué lenguaje utilizar... xD tampoco, apenas sabemos un poco de Java, C y VB, por lo que estamos (yo y mi compañero) abiertos a cualquier sugerencia en cuanto al lenguaje. Convendria que fuera un lenguaje interpretado? (tal vez para su fácil portabilidad entre sistemas? como Python o Tk/Tcl).
^^ bueno eso, cualquier consejillo, pq no solo nos parece ya grande esto de hacer un cliente de mensajeria, si no el amplio abanico de posibilidades que tenemos nos abruma. xD y el tiempo para el proyecto apremia.
Muchas Gracias

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Posibilidades de un PFC usando Jabber

¿En abril vais a empezar el PFC? Supongo que no querréis tenerlo terminado para las actas de junio ¿verdad?, que solo quedan dos meses.

Sobre Jabber, aparte de lo que haya en www.jabber.org , www.jabberstudio.org y lo que encuentres enlazado en esta web, está http://www.jabberdoc.org , donde está la referencia a varios libros sobre Jabber. Además del lenguaje y la librería gráfica, podeis usar alguna libreria Jabber que se encargue de todo el tema de envio de mensajes y tal. En JabberStudio hay información sobre distintas librerias.

Dices que podría ser multiplataforma. Ahora llega la pregunta: ¿estais interesados en, en la medidad de lo posible, hacer un producto util para los demás?

Si la intención es solo aprobar la asignatura, pues con hacer un cliente Jabber sencillo que maneje el roster, las subscripciones y mensajes básicos puede bastar (bueno, eso tendréis que acordarlo con el director de proyecto, claro: cuanta funcionalidad quiere que tenga para poneros buena nota). Pero desde luego en unos pocos meses no se puede desarrollar un proyecto completo de esta envergadura (un Exodus, un Psi o un Tkabber), eso llevaría mucho más tiempo.

Clientes Jabber ya hay muchos, como se puede ver aqui. Por tanto, si buscais desarrollar algo util, tendrá que diferenciarse en algo a lo que ya hay, y en clientes está casi todo dicho. Los hay en C/Gtk+, C/Gtk2, C/Qt, Tcl/Tk, Delphi, Java, Javascript, PHP... Otra posibilidad es que querais probar alguna nueva funcionalidad que tengais en mente, o que otros sistemas de mensajería tienen y en Jabber no se ha probado aún.

Dejando a un lado los clientes, Jabber tiene muchas más vias: integración de Jabber con otros sistemas, transportes a otras redes, componentes tipo MUC o ILE, desarrollo de librerias Jabber... hay cantidad de sitios por donde entrarle a Jabber. Lista de proyectos. Aqui hay cantidad de posibilidades nuevas y sin explorar. Una lista de componentes conocidos. Y como los componentes no tienen interfaz gráfica, pues eso que te ahorras :) . Los componentes son de dificultad muy variable: está Chatbot (bot para salas de charla), ILE (bot comprobador de correo-e), Edgar (nuestro Eduardo, bot de presencia para la web), JUD (buscador de usuarios Jabber en una base de datos), etc.

Bueno, todo estos son ideas que llevaba tiempo pensando soltarlas al primero que me dijera que iba a empezar un cliente Jabber nuevo, jeje. Pero claro, no es lo mismo hacer un proyecto en tu tiempo libre que hacerlo como proyecto final de carrera. Vuestro caso no es lo mismo, y quizá no podais escoger, porque teneis el tiempo limitado y el trabajo depende mucho del director que tengais: tendreis que hacer algo que le guste para que os apruebe.

Por cierto, no es el primer proyecto final de carrera que conozco que use Jabber. Incluso el desarrollador principal de AMSN parece que está en ello.