Nuestro servidor Jabber

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Nuestro servidor Jabber está completamente operativo y ha superado el periodo de pruebas de forma satisfactoria. Con la potencia de la máquina actual, calculamos que aguantará sin problemas hasta 600 usuarios simultáneos, para lo cual todavía queda bastante.

El servidor tiene únicamente funcionando el componente externo para charlas en grupo, el Multi-User Conference (MUC). Puesto que creemos que Jabber no tiene que destacar por sus transportes sino por la calidad e independencia que ofrece, nos hemos negado a instalar pasarelas a otros servicios de mensajería.

Los datos que necesitareis para crearos una cuenta en el servidor son los siguientes:

  • Servidor: jabberes.org
  • SSL: Sí, aunque también se permite sin.

Vuestro Jabber ID o [JID] será usuario@jabberes.org.

¡Pasaos ya a Jabber!


La política de duración de cuentas no está clara en este momento, pero lo más probable es que eliminemos las cuentas después de no usarse durante 3 meses.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

mas dudillas

En otros servidores, como en jabber.org, he visto entre los servicios que ofrecen la opción de crear salas privadas de charla o algo así. ¿Eso lo podemos hacer también en jabberes.org? ¿tendremos que esperar para poder hacerlo? ¿o nunca jamas de los jamases lo tendremos? :-)

Además aprovecho para animaros a que sigais con el trabajo que llevais hecho hasta. A ver si conseguimos quitarnos las cadenas (cada vez más débiles) que nos unen a Hasecorp.

Caoscelta.

salas de charla

En jabber.org tienen dos sistemas de salas de charla:

  • Groupchat: para conference.jaber.org y private.jabber.org
  • MUC: para muc.jabber.org

MUC ofrece muchas más posibilidades que el antiguo Groupchat. En concreto, respecto a privatizar salas:

  1. Puedes ponerle contraseña
  2. Puedes hacer que solo se pueda entrar con invitación
  3. Puedes impedir que aparezca en la lista de salas, de forma que solo puede entrar quien sepa que existe
  4. Puedes establecer cualquiera de las medidas anteriores simultáneamente

JEP-0045: Multi-User Chat

Componente MU-Conference



Ahora solo falta que corrijan los últimos bugs del MUC para que no se ande reiniciando cada pocos dias (u horas). Por supuesto, en cuanto sea estable lo tendremos en JabberEs.org. Tranqui que la noticia saldrá en portada ;)

duda

¿Pensais poner en vuestro servidor soporte para la pasarela de MSN?¿Cuándo? Ayudaría bastante para que no fuese tan drástico el cambio, ¿no creeis?

1 duda triple, tres respuestas

¿Pensais poner en vuestro servidor soporte para la pasarela de MSN?

No, tal y como está el tema.

Ayudaría bastante para que no fuese tan drástico el cambio, ¿no creeis?

Es posible que ayudara. Pero ten seguro que conllevaría inconvenientes. No obstante, si Microsoft declara firmemente que no cerrará su red MSN Messenger a Jabber, entonces casi seguro que ponemos el transporte.

Sugerencia

Espero que repenseis la politica de cierre de cuentas. Eso de cerrar cuentas con tan solo 3 meses de inactividad... Es un poco limitado y recuerda al cierre de cuentas que hacía Microsoft en verano cuando alguien estaba 1 mes sin ver su correo. Y empezar pareciendose al "enemigo"... no parece buena idea.

Además espero que pronto se os quede pequeño el servidor de 600 usuarios y pronto empecemos a hablar de ampliarlo porque eso significará que la alternativa libre al MSN (con mayoria de momento aplastante) está triunfando en España.

Aunque creo que todavia nos queda un duro camino por recorrer y muchas conversaciones con nuestros contactos para conseguir un migración paulatina.

Caoscelta.

Sip

Eso de cerrar cuentas con tan solo 3 meses de inactividad

Sí, es un poco corto el plazo. Aunque estar tres meses de vacaciones... (julio, agosto y septiembre) no se qué persona se lo puede permitir. ¿Te parecería sufiente seis meses, o aún nos pareceriamos demasiado a otros? ¿Cuanto pondrias tu, ilimitado? Ten en cuenta que en Jabber no hay forma de recuperar la contraseña. Si la olvidas, la has olvidado. Que solo se reserve una cuenta inactiva por meses también tiene alguna ventaja.

espero que pronto se os quede pequeño el servidor

Sí ;). También espero que para entonces alguien con recursos nos ceda una máquina más potente, porque te recuerdo que ahora vamos solo con máquinas de asociaciones universitarias. Verás que no hay ni un 'banner' o como se llamen.


Espero también que empresas del estilo de Terra, Lycos, Ya.com se suban pronto al carro y ofrezcan servicios Jabber gratuitos como ya ofrecen cuentas de correo POP3 y webmail, alojamiento web, redireccionamiento, etc. Porque está claro que solo con recursos sin ánimo de lucro no se puede absorver toda la clientela de MSN Messenger (que te recuerdo tiene banners en msn.com, hotmail.com, el propio cliente de MI y spam a mansalva).

Hasta luego, y paciencia con los contactos, jeje.

No había caído en la cuenta

No había caído en la cuenta de la imposibilidad de recuperar las contraseñas, con lo que lo de la cuenta ilimitada resulta contraproducente. Pero sigo pensando que tres meses es poco tiempo. Pienso que algunas cuentas de correo ponen plazos más razonables que oscilan entre los 6 y los 9 meses. Una cosa así creo que estaría bien.

Y una pregunta por mera curiosidad ¿Qué maquina utilizais para dar servicio a 600 usuarios? ¿Un 486? ¿Un P-IV? No se cuanta potencia de cálculo necesita un servidor de este tipo. Si no contestais por razones de seguridad lo entenderé.

Saludos.

Manos a la obra

Pienso que algunas cuentas de correo ponen plazos más razonables que oscilan entre los 6 y los 9 meses.

Me parece buena idea.

No se cuanta potencia de cálculo necesita un servidor de este tipo.

Bueno, según me dijeron con un simple Athlon 1GHz y 512MB de RAM puedes conseguir 3000 usuarios simultáneos sin problemas, siendo el cuello de botella el procesador. Puedes usar Jab simul para comprobar el límite de tu servidor Jabber.

O sea, que esperamos impacientes que pongas un servidor público, como nosotros y los que hay en la lista. A ver qué plazo de inactividad pones tu... ;)

no puedo conectarme!!!

A ver, he abierto una cuenta desde la pagina web y no me sale.

Me dicen q la web al final no las abre en el servidor jabber.

Así q ale, ya hay incidencia.

Salu2

propuesta si, incidencia no

Actualmente el servidor jabberes.org y la pagina jabberes.org no comparten en modo alguno la base de datos de los usuarios, esto por varias razones se esta mirando el modo de solucionarlo asi como permitir cierto grado de interaccion entre la pagina y el servidor.
Esto no es un problema por ese motivo pero si una propuesta para evitar confusiones y/o robo de nicks.

No somos pensamientos ni ideas, somos hechos y por los mismos nos identificamos.
Dispulcen las melostias por las talfas otrograficas.

No somos pensamientos ni ideas, somos hechos y por los mismos nos identificamos.
Dispulcen las melostias por las talfas otrograficas.

pongo esto aqui por que no hay foro.

pongo este comentario aquí, por que todavía no hay foro ni nada :(

propongo el crear un grupo de traducciones o algo por el estilo para fomentar jabber... ¿Que os parece?

conozco a mucha gente, que eso de que jabber sea solo en ingles, le tira para atrás.

yo me apunto :)

no se como iría eso, supongo que alguien si.

yo se traducir de INGLES-> ESPAÑOL genial, al reves casi también.

Lista de correo

Bueno, para empezar tenemos esta lista de correo a la que puedes apuntarte.

El estado del tema es: la mayoría de clientes ya están traducidos al castellano, pero respecto a la documentación (de clientes, servidores, manuales...) apenas hay algo hecho: algunos Diarios Jabber, el Glosario oficial y poco más que recuerde.

También puedes pasarte por la sala principal (jabberes@conf.jabberes.org).