Nuevo Psi 0.9.2 - Ahora con transferencia de ficheros

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Acaba de salir una nueva versión del popular cliente multiplataforma [Psi]. Después de casi 5 meses de espera, son bastantes los cambios en usabilidad que va a notar el usuario final. Entre otros:

  • Transferencia de ficheros (usando el nuevo estándar), y con gestor de transferencias
  • Autocompletado de apodos
  • Truco del día
  • Modo de chat compacto
  • Y los típicos arreglos...

Puedes descargarlo ya: Windows / MacOS X / Fuentes / Más descargas

Actualmente hay varias personas ocupadas actualizando las traduccionces españolas: MF el castellano, Necry el catalán y Non el gallego. Quien esté interesado en colaborar en estos u otros idiomas puede dirigirse al foro de Psi.

Lista completa de novedades (en inglés):

  - File transfer
  - Event queue is saved to disk at all times for fault protection
  - Enable/disable accounts
  - Groupchat nickname tab-completion
  - Groupchat trackbar to mark last read text when unfocused
  - *bold*, /italic/, _underline_
  - Fixed bug where the roster window could get lost on Windows
  - 'Compact' mode for chat window
  - Tip of the day
  - Hidden roster group
  - Ability to export history as readable text
  - Event queue sorting by type
  - Type-ahead search in the roster
  - External programs can now have parameters
  - Toolbar configuration is now accessed from the right-click menu
  - Show dates in local format
  - Use the gnome-open utility for opening URLs with GNOME2
  - Fixed "broken pipe" crash when receiving GnuPG errors

Y aqui van un par de capturas del Psi 0.9.2 (todavía en inglés) mostrando el nuevo sistema de transferencia de ficheros:

captura 1 del Psi

En el diálogo de envío de fichero se puede añadir un comentario.

captura 2 del Psi

Psi tiene un gestor de transferencias.

Con él puedes ver lo que has recibido, lo que has enviado,

y el estado actual de las transferencias.

captura 3 del Psi

Puedes enviar y recibir varios ficheros simultáneamente,

a contactos distintos o incluso al mismo.

Toda la información está centralizada en el gestor de transferencias.

captura 4 del Psi

No hay límite en el tamaño de los ficheros.

Y si se detiene la transferencia, o la detienes porque has de apagar el ordenador,

puedes continuar la transferencia posteriormente.

¡A disfrutarlo!

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Instalar MUY FACIL el cliente Psi

MUY FACIL

A ver, para aquella gente que usa Güindous y no tenga ni idea de cómo va esto, lo resumo y lo detallo, y os pongo los enlaces para que sólo tengais que intentar entender y clicar (esperemos que sirva de algo lo que he estudiado hoy...)

AQUI está el enlace a un tutorial de instalación de Psi.

-Psi es un cliente muy fácil de usar, y como es el mismo que yo uso, si no os aclaraseis del todo en cómo funciona, me preguntais en red y seguro que os puedo ayudar. Mejor os pongo el enlace de la versión 0.9 (el del la versión 0.9.2 acaba de salir y aún le falta alguna cosilla por acabar, como el estar completamente en castellano, català o galego)

Así que os leeis ese Señor Tutorial y lo instaláis tal y cómo os dice.

Ahora le ponemos el idioma que os vaya mejor: castellano o català.

Castellano: AQUI está el enlace para tenerlo en castellano. Instalarlo en la misma carpeta que teneis el resto del Psi. Dentro de la carpeta de Psi y lo dejáis tranquilito.

Català: AQUI está el enlace para ponerlo es catalán. Instalarlo en la misma carpeta que teneis el resto del Psi. Dentro de la carpeta de Psi y lo dejáis tranquilito.

Los podeis poner los dos sin problema si sois bilingues e indecis@s como yo.

Ahora está entendible, así que:

AQUI va el enlace en que se explica cómo crear una cuenta.

-Esto de la cuenta es lo que dareis como dirección a l@s coleguillas, así que os buscais una dirección guapa y sencilla de recordar.

-En Jabber ID os poneis "el_nombre_que_ os_guste"@jabberes.org (El nombre super-raro os lo podeis poner luego, así que no sufrais)

-Si poneis una contraseña, apuntadla en algo tangible para recordarla. Un papel es lo más corriente y lo que seguro que se quedará dónde lo guardeis.

-Lo de "Prioridad" dejadla tal cual. Y si es un ordenador compartido y no quereis que jugueteen con vuestra cuenta, no marqueis que se quede gravada. Pero eso sí, si no la gravais, acordaos de cuál es, lo agradecereis.

-Ahora nuestro servidor para esta cuenta será JabberES.

SIGAMOS

-Vale. Le dais al botón de abajo que pone desconectado y lo poneis en conectado, en la estrella amarilla cantona.

-Y, si todo va bién, para nada os saldrá una lista grandota ahí como la del ejemplo, no... jeje. No os asusteis, que no habeis roto nada, tranquil@s.

-Vais al botoncito de abajo a la izquierda de esa especie de Y, y se despliega un menú, dónde en la cruz azul pone añadir un contacto.

-Entonces probad a meterme a mi, y me pegais la bulla por no haber sido más claro: Yoques@Jabberes.org

-Probad también en ese botón una casilla que pone "Navegar Servicios" como con un rayo enmedio. Entrad al menos en "conf.jabberes.org", le dais a enter o al botón que pone Navegar. Le dais al recuadro de "chat público" y de allá meteos en la sala JabberES, que ya nos ireis encontrando a algun@s. Solo os teneis que poner el nombre que querais en "apodo" y ya está. Además en Psi-0.9 os salen l@s usuari@s de cada sala, así que ir entrando y saludando a ver si nos encontramos. 8P

-El resto (lo de ir tocando sin tener la menor idea de lo que tocais) está más que por sabido que no solo lo vais a hacer, sinó que es vuestra única obligación para con el resto, para que aprendais y podais ayudar a la siguiente hornada.

Venga, a hacer el cabra y disftutad mucho.

Yoques@jabberes.org

Cómo se la gente que hay??

En el anterior te salía la gente que había en cada sala, y en éste, o no sé cómo se hace, o me pasa como con el Exodus, que te tienes que patear sala por sala hasta que encuentras a alguien, que si además no está por hablar.. ahhh búscate 50 salas más.

Si es que se puede y no sé cómo, plis info. Y sobre lo de meterlo en castellano, a ver si me apaño probando a meter lo del anterior.

Graciaaas.

Yoques.

Transferencias

El nuevo sistema de transferencias se supone que es el estándar, pero ¿requiere abrir algún puerto o algo en el caso de tener firewall/router?

Saludos.

Transferencia de ficheros

Según parece el antiguo sistema de transferencias era este:
JEP-0066: Out of Band Data.

El nuevo sistema de transferencia de ficheros se describe en
JEP-0096: File Transfer.

Dicha transferencia se negocia a través de los servidores Jabber (usando
JEP-0095: Stream Initiation), pero la transferencia en sí se puede realizar por dos vias:

  • existe la posibilidad de transferir por dentro de Jabber, en cuyo caso la transferencia irá del emisor a su servidor, de ahí al otro servidor, y de ahí al receptor. Esto no es deseable, claro, porque ralentiza ambos servidores y la propia transferencia. Descrito en
    JEP-0047: In-Band Bytestreams (IBB).
  • la posibilidad más deseable es no involucrar a los servidores, como está descrito JEP-0065: SOCKS5 Bytestreams. En este caso hay dos posibilidades:
    • conexión directa: el emisor y receptor de la transferencia establecen una conexión TCP directa para transferir el fichero.
    • conexión mediada: en la que emisor y receptor no se comunican directamente, sino a través de un Proxy SOCKS5. Supongo que esto será útil si el emisor o el receptor no quiere que la otra parte conozca su dirección IP.

Si no me he equivocado poniendo números y nombres, puedes transferir ficheros por Jabber si te puedes conectar a Jabber :). No obstante, para usar las transferencias directa o mediada hará falta tener algun puerto libre, claro. Lo que no he encontrado es una indicación del puerto por el que se escucha: el puerto de emisión y recepción lo especifican los clientes durante la negociación, según parece.

Pruebas con PSI

Después de probar a transferir ficheros con el nuevo PSI, pongo aquí las conclusiones.

El nuevo Psi tiene, dentro de las Opciones, dos campos a rellenar para las transferencias: el puerto (8010 por defecto) y la IP externa.

- Si uno de los dos usuarios tiene el puerto 8010 accesible desde el exterior, la transferencia funciona en los dos sentidos.

- En el caso de que los dos usuarios tengan cerrado el puerto, la transferencia no funciona. Para arreglarlo es necesario que uno de ellos o bien permita las conexiones en el firewall o bien mapee el puerto en el router.

En este último caso, además, no basta con configurar el router, sino que además es necesario rellenar la casilla con la IP externa en las Opciones del programa, lo que puede resultar pesado. Sin embargo, he comprobado que en este campo funcionan los servidores DNS dinámicos como dyndns o no-ip, con lo que basta con escribir el nombre del dominio y es él el que se encarga de redireccionar a la IP actual.

Saludos :)

Dudas del puerto 8010

Hola,

Me llamo Marcela tengo una duda muy grande
Necesito enviar por internet un archivo (fichero) con psi y a mitad de envío de detiene y deconeta la descarga.
Mi contacto dice que debo abrir el puerto 8010, pero nose de donde.
Mi ISP me asigna la IP a mi equipo mediante un router inalámbrico 2wire y mi equipo tiene una tarjeta inalambrica de red.
Ya entre al ruterador del ISP con la dirección local IP que me dieron y no localizo donde abrir el puerto.

Alguien me puede oreinatr por favor?....
Agradezco su ayuda muchisimo.

Saludos.
Marcela

La anterior traducción

Yo lo tengo en español usando la antigua traducción, pero que no abarca lo nuevo, pero el resto sigue estando en español ;-)

Saludos

Cuidado

A mi me petaba el programa usando una traducción anterior para una versión nueva.

No te recomiendo que hagas eso, espera a la traducción de acuerdo con la versión que usas.

Un saludo.