Ayuda configuracion ejabberd y proposicion (decente)

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Por lo que he leido por varios sitios, parece que el ejabberd es la opcion mas completa para los que deseen instalarse su propio servidor Jabberd.

Es cierto que es bastante sencillo ponerlo en marcha y lo suele hacer sin demasiados problemas ... esa primera parte esta muy bien.
Pero, despues, viene la segunda parte ... la necesidad de cambiar cosas en la configuracion y ahi empiezan los rompederos de cabeza.

La ayuda que se puede encontrar al respecto, en la propia pagina del ejabberd, es bastante amplia. Sin embargo, para los que empezamos a meternos en esta historia, no esta suficientemente documentada en buena parte de sus secciones.

Primero, nos encontramos con la dificultad de que esta en Ingles. Segundo, no conocemos una gran parte de la terminologia ahi usada. Tercero, lo que mencionaba antes de la escasa documentacion por otras partes.

He estado "jugando" con el fichero de configuracion del ejabberd y, realmente, no es muy extenso. ¿No se podria hacer un fichero de configuracion en castellano y mejor documentado que el original?
(Mi pregunta va para los que sabeis mas de este tema y que podeis echarnos una buena mano a los infelices y desdichados principiantes)
Seria una ayuda de mucho valor para todos, teniendo en cuenta la poca info que se puede conseguir por la red sobre este tema concreto.

Mi proposicion es la siguiente:
Que alguien, un poco conocedor del tema, elabore ese primer "guion" del fichero (aunque sea muy basico) y que lo ponga a disposicion de todos en esta pagina, luego, entre todos (con la experiencia que pueda aportar cada uno), podamos ir documentandolo mas ampliamente y devolviendolo a esta pagina para poder seguir trabajando en su perfeccionamiento.

¿Seria tan dificil de arrancar por este camino? :-))

(Lo que no se consiga en equipo, dificilmente se va a conseguir de forma individual).

Un saludo para todos los contertulios.
Perezoso

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Manual de administración, tomo 27

--- la dificultad de que esta en Ingles

Google es tu amigo.

--- no conocemos una gran parte de la terminologia ahi usada

No esperarás que en un único libro te expliquen toooodo el universo, sin necesidad de consultar otras referencias. Y menos aún un manual de administración. Se dan por supuestos ciertos conocimientos básicos. Si hay términos sobre informática, internet o Jabber que resultan novedosos al leerlo, es problema del lector, no del texto, que en este caso es tan específico como un manual sobre administración de un servidor Jabber concreto.

Respecto a administración de Jabber, quizá no conozcas JabberDoc. Aunque está dedicado en exclusiva a Jabberd2, los conceptos suelen ser generales, y muchas cosas sirven (por ejemplo, cómo generar un certificado SSL). A mi me ha ayudado a entender mejor Ejabberd (y a valorarlo, jeje).

--- Tercero, lo que mencionaba antes de la escasa documentacion por otras partes.

Sip. En este caso quizá lo preferible sea mejorar el texto original, rellendando los huecos.

--- teniendo en cuenta la poca info que se puede conseguir por la red sobre este tema concreto.

Estaría bien que Ejabberd tenga una web al estilo de JabberES o Tkabber, para facilitar la colaboración con textos adicionales, comentarlos, corregirlos, etcétera. En esa página se podria hacer lo que dices y más. Mientras tanto, pregunta en este foro las dudas puntuales que a cualquiera le surgen, y con suerte alguno las hemos tenido antes y ya tenemos respuesta :)

continuará

Badlop, ante todo las gracias por tu inestimable ayuda.
Seguiremos con este tema ... por ahora (y ahi tu ayuda seguira siendo muy necesaria) voy a seguir aprendiendo y exponiendo cosas de lo aprendido en este foro.

Sigo pensando que hay mucha gente que empieza con esto del Jabber casi desde cero y es muy duro ese principio (lo se por experiencia) por todas esas cosas que ya se han comentado.

Personalmente, me parece que no debiamos de desperdiciar esta valiosa herramienta que tenemos entre manos.
Yo, me he desanimado en un principio por esas razones y lo he vuelto a retomar ahora, pero, me imagino que no todo el mundo es igual de cabezon que yo y, cuando lo deja, lo abandona defintivamente.

Iniciativas del tipo Glosario Jabber que teneis en esta pagina, son de gran utilidad para empezar ... quizas fuera necesario añadir una parte en la que entraran algunos conceptos mas como los que aparecen en la configuracion del ejabberd: C2S, S2S, etc. (que no recuerdo haberlas visto).
Ya se que no se puede pensar en todas las que podrian entrar ahi, por eso hago esta sugerencia (no una critica) para incluirlas.

El mundo de Jabber es bastante reciente y, por lo tanto, menos familiar que otros campos de la informatica ... por esta razon, no te extrañe que nos coja tan en pelotas al principio.

Pero bueno ... seguro que seguiremos caminando ... hay buena gente aqui para ayudar en ese camino :-)))))))

Un abrazo.
Perezoso.