Servidor en una intranet sin acceso a internet

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Estoy valorando la opción jabber, pero no se si es posible hacerlo operativo en una intranet que no tiene acceso a internet, y por lo tanto a ningun servidor

Se puede realizar?

saludos y gracias

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

sí, es posible

Es perfectamente posible ... lo unico que tienes que hacer, ya que no podras acceder a ningun servidor publico, es montarte tu propio servidor privado en la Lan.

Pones el servidor Jabber (uno de los mas completos, libre y gratuito, es el ejabberd) en uno de los PCs y usas los clientes que desees desde los demas PCs.

Para hacer la conexion con el servidor, solo necesitas que las conexiones de los clientes apunten a la IP del PC que aloja el servidor.

Si tu red interna no es compleja, tampoco sera complejo hacer esta instalacion para Jabber.

Si no deseas montar ningun servidor, tienes otras opciones (creo que ninguna en Jabber). P.E. programas cliente-servidor, que te permitiran la mensajeria en la Lan sin necesidad de un servidor central.
El cliente: Miranda, (que tambien tiene soporte para Jabber) tiene un plugin llamado "VyChat" que, una vez instalado en el Miranda, te permite hacer lo que te digo (sin un servidor central).

Ventajas? mas facil y rapido asi.
Inconvenientes? poca forma de controlar todo el sistema y menor seguridad.

Si estos inconvenientes son importantes para tu diseño, no dudes en usar la opcion de instalar un servidor propio Jabber.

Espero que te sirvan de ayuda estas pinceladas... :-)))

Saludos.

clientes y SERVIDORES

Hmmmm ... me parece que solo piensas en la idea desde el punto de vista del cliente y, con un cliente, sin un servidor NO puedes hacer nada !!!.

Como ya te he dicho antes (aunque se me olvido firmar el mensaje, lo siento) hay clientes que son a la vez servidores (p.e. Miranda y otros) , esto sigue reforzando la idea de que es necesario un servidor trabajando de fondo.

Algunos sistemas operativos ya incorporan su propio servidor y es posible el envio de mensajes (como los famosos pop-ups de Windows) sin herramientas "especiales".

Resumiendo, necesitas un servidor y los clientes compatibles con él para poder comunicarte. Con solo una parte, imposible.

Saludos.

Soy todo oidos :-)

Exodus, no sería una opción??

en la intranet tenemos indentificativos de red, pero no la ip la cogemos automaticamente, por lo menos asi esta configurado en todas las tarjetas de red

he visto algo sobre exodus, sería posible montarlo con el??

saludos y gracias

correccion

Por despiste, he colocado mi mensaje en el lugar equivocado :-(((
Sobre el mensaje anterior tuyo (2 encima de este) esta el texto que deberia de encontrarse aqui.

Soy todo oidos :-)

Las IPs de las máquinas de

Las IPs de las máquinas de trabajo son dinámicas, pero eso a ti te da igual. Tu servidor Jabber lo instalas en una máquina que no cambia de IP, la misma que tiene la página web interna, el correo interno, o lo que sea. Tipos de servidores: Jabberd1, Jabberd2, Ejabberd.

Luego los usuariosse instalan en sus máquinas de trabajo el cliente que prefieran (o el que tu les indiques), por ejemplo Exodus, para conectarse al servidor y charlar.

A ver si te he entendido

En la maquina servidor instalo por ejemplo Miranda y luego en las cliente Exodus

la configuracion del servidor del exodus que apunta a la maquina donde este miranda?

es esto correcto?

es que estoy buscando un manual adecuado para mi proyecto y no lo encuentro

gracias

a ver

El Miranda, al instalarle el plugin VyChat, se convierte en un cliente-servidor de chat... esto quiere decir que NO necesita un servidor CENTRAL para comunicarse, ya que, cada Miranda, hace de servidor y cliente a la vez.

Por lo tanto, lo unico que tienes que hacer es instalar un Miranda (con ese plugin: VyChat) en cada maquina.

Cuando otro Miranda esté activo en otra maquina, se ponen automaticamente en contacto entre ellos y podras verlo online en la lista de contactos de tu Miranda y, por lo tanto, podras comunicarte con él.

Que yo sepa, el Exodus no tiene la opcion de instalar el plugin VyChat (que es el que permite ese juego cliente-servidor a la vez) ... por lo tanto, solo podrias usar el Miranda en cada maquina, o algun otro programa que te permitiera instalar dicho plugin (yo no conozco ningun otro).

De todas formas, he notado cierto tipo de incompatibilidades entre diferentes clientes. Por eso te recomendaria que usaras el mismo en todas las maquinas (uses o no un servidor central).

Aunque no lo conozco, parece que existe como programa independiente el VyChat ... si es así, supongo que instalando el programa VyChat (no el plugin VyChat, ok?) en todas las maquinas (sin el Miranda), conseguirias lo mismo.

Si te decides (como parece ser) por la opcion de NO usar un servidor central, tienes un programa para eso (tambien cliente-servidor a la vez) que se llama BorgChat ... es un programa de chat para intranet el cual te muestra todas las maquinas que estan conectadas en esa red, tengan o no instalado un programa de chat.
En este caso (igual que antes), solo tendrias que instalar el BorgChat en cada maquina y ya estarian listas para la charlar entre ellas.

Todo esto, es un poco liado al principio. Despues de que hagas unas cuantas pruebas, veras como es bastante sencillo ... experimenta.

Saludos.

otra vez sin firmar el mensaje :-(((

No me gusta ser un "Anonimo", asi que, indicar aqui que el anterior mensaje tambien lo he enviado yo.

Aprovecho tambien para manifestar una cierta incomodidad por hablar aqui (yo) de "cosas" ajenas al Jabber, que es el tema de este foro ... pero, lo he hecho porque me parece que es prioritario aclarar las dudas que permitan resolver las diferentes situaciones.

Resumiendo ... la opcion mas completa (desde mi punto de vista) seria instalar un servidor central Jabber y los clientes asociados en cada maquina. Pero, para quien no desee complicarse un poco la vida, la opcion mas sencilla sería la instalacion de clientes-servidores en cada maquina sin usar ningun tipo de servidor central.

La eleccion dependerá de cada cual.

Un saludo.

Soy todo oidos :-)

Eso es. Tan solo una correc

Eso es. Tan solo una corrección: Miranda es un cliente Jabber, no un servidor. Por tanto, tu expocisión corregida sería:

  • En la máquina servidor instalo Jabberd1 (o Jabberd2 o Ejabberd...) y luego en las clientes Exodus (o Pandion, o Psi, o Miranda...).
  • Los clientes Exodus se configuran para conectar a tu servidor Jabber (usando la IP de la red privada, o el nombre de la máquina, según prefieras).