Diario de Jabber #19 29-11-2004

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Jabber Journal #19 :: 2004-11-29

Bueno, como viene siendo costumbre pido perdón por no cumplir mi promesa de publicar el Noticiario Jabber más a menudo -- la última tirada salió hace 5 meses.

Pero también como es usual, la comunidad Jabber ha continuado activa. Entre otras cosas, la IETF finalmente publicó el XMPP RFCs
a primeros de Octubre, lo que conduce a un mayor interés en las tecnologías Jabber
para corporaciones, gobiernos y proyectos de código abierto.
Trabajamos en la aprobación de la IETF durante dos años y medio y estoy seguro de que algunos compañeros creen que no valió la pena el tiempo y el esfuerzo, pero yo creo que empezaremos a ver cada vez más beneficios por aquel tiempo gastado. XMPP (así es el nombre de la IETF para el núcleo de los protocolos Jabber) está subiendo en toda clase de aplicaciones, desde el Ejército americano hasta la integración de librerías públicas.
Cada vez más gente contacta conmigo cada día para comentar proyectos basados en Jabber en los que están trabajando. Desafortunadamente, no siempre puedo hablar de esos proyectos en un foro público, pero puedo asegurar que bastantes serán lanzados en los próximos 6 a 9 meses, así que tenemos un montón de ganas de que salgan.

Pero la aprobación de la IETF no significa que podamos dormirnos en los laureles. de hecho sube el listón para los proyectos de software Jabber, documentación, websites y administradores de sistemas.Podeis asegurar tranquilos que las compañías de millones de dólares que corren AIM, ICQ, MSN, y Yahoo (y Lotus
Sametime en espacios de empresa) no han estado paradas estos últimos dos años y medio. Sin embargo, mientras la comunidad Jabber no tiene millones de dólares que gastar, tiene gran cantidad de gente inteligente, algun código fuente abierto muy bueno, protocolos fuertes, mejor seguridad que los servicios de usuarios y una red distribuida que continúa creciendo cada vez más.Vuelta a 1999, nadie se involucraba en el nacimiento del proyecto Jabber de forma seria expectantes que alguna compañía como Apple, HP, Oracle, y Sun fueran escribiendo y liberando software basado en Jabber o que diez millones de personas estuvieran usando Jabber de MI. Pero eso es donde estamos nosotros hoy, y ese crecimiento sólo puede continuar.

Así que, ¿Qué es lo próximo? Necesitamos empezar a certificar software que cumple con los RFCs del XMPP y los varios juegos de protocolos que la JSF ha definido. Necesitamos un website realmente bueno para los usuarios finales (ver la entrada del blog durante mucho tiempo de Jabberite Julian Missig). Necesitamos clientes Jabber más amigables, no los antiguos programas de "supongo-que-son-buenos-para-desarrolladores". Necesitamos más clientes que implementen características avanzadas como transferencia de archivos. Necesitamos instalarnos y desplegar protocolos para otras características deseables como los avatares. Necesitamos hacer de Jabber el mensajero de red más seguro de todo el Internet abierto (p.ej.: encriptación usuario-usuario sería un addon no muy dificil de ofrecer). Necesitamos más servidores estables que implementen todo lo bueno del XMPP en las áreas de privacidad, seguridad e internacionalización.

Sí,es una larga lista. (Algunos incluirían incluso mas características como Voz sobre IP, pero yo creo que necesitamos cuidar primero la funcionalidad de mensajería en nuestro núcleo.) Así que necesitamos estar atentos. Por suerte, hay un montón de formas de contribuir, y no sólo para creadores de código -- pro ejemplo, muchos clientes Jabber (tales como Exodus and Psi)
permiten a la gente de todo el mundo contribuir con traducciones locales, y la documentación es siempre bienvenida para una amplia variedad de proyectos.

Si eres uno de esos que ayuda con los proyectos relacionados con Jabber, ¡Gracias! Y si no lo eres remángate y resuelve como puedes ayudar a esta nuestra comunidad Jabber.

autor: stpeter.

traducción: poveda.