Jabber cumple seis años

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

El 4 de Enero de 1999 apareció en Slashdot la noticia de que un tal Jeremie Miller estaba trabajando en 'una plataforma completa y abierta para hacer Mensajería instantánea y tener comunicación transparente con otros sistemas de MI.'

Por aquel entonces 'la mayor parte del diseño inicial y el trabajo en el protocolo está hecho, así como el trabajo en un servidor que funcione y algunos clientes de prueba'.

Esta fue la primera aparición pública de Jabber, así que se toma como su fecha de nacimiento.

Muchas cosas han cambiado desde entonces:

  • Esa plataforma no solo se está utilizando para mensajería instantánea, sino también para charlas muchos a muchos, recepción de noticias en tiempo real, interconexión entre aplicaciones...
  • Aunque uno de los objetivos iniciales era permitir la interconexión entre varios sistemas de mensajería, finalmente el sistema Jabber resultó valioso en sí mismo y la conectividad con otros protocolos cerrados manejados por empresas privativas ha perdido relevancia. Entre otras cosas porque esas empresas tratan de impedir en todo lo posible tal conectividad y no colaboran en absoluto.
  • El protocolo ha sido aprobado por IETF como estandar de Internet bajo el nombre técnico de XMPP.
  • El desarrollo del protocolo y las extensiones ya no está en manos de un grupito de personas, sino de la Jabber Software Foundation, que por cierto actualmente tiene abierto el plazo de petición de nuevos miembros.
  • Varias empresas han entrado en el negocio, tanto en desarrollo de productos privativos (Rhombus, Winfessor o Jabber Inc) como en productos de software libre (Process-One pagando desarrollo en ejabberd, e Imendio y su Gossip)
  • No solo hay un servidor que funciona, sino varios, y otros tantos propietarios, en distintos lenguajes (C, Java, Erlang) y para prácticamente cualquier sistema operativo (*nix, *BSD, Solaris, MacOSX, Win32...)
  • No hay unos pocos clientes de prueba, sino más de un centenar de clientes, muchos muy básicos y unos pocos realmente completos. Entre todos ellos se cubre prácticamente cualquier sistema operativo.

La instalación de servidores Jabber en pequeñas y medianas empresas, instituciones de diverso tipo y universidades sigue avanzando (como demuestra el creciente número de consultas en los foros de administración).

A pesar de que hay mucho camino recorrido aún queda por conquistar la última frontera: el escritorio doméstico. Y para esto probablemente va a hacer falta ayuda de nuevos jugadores.