Pijaditas para el Jabber

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

No sé si alguno ha visto algo del nuevo MSN messenger beta. El cual también podríamos llamar "MSN en el que hemos copiado todo lo que tiene el Yahoo messenger", pero en fin.

Pues yo me lo bajé un día, y me puse a analizar las pijadas que tiene. Entre ellas me cabe destacar lo de la fotito, que ya implementan clientes de Jabber como Rhymbox o Pandion, y la tarjeta de visita, en la que se reflejan los contenidos que cada usuario tiene en su página de MSN spaces.

Hace tiempo que estaba pensando en empezar a desarrollar en alguno de los campos de Jabber, pero no me gusataría partir de cero. Y creo que esto de la interfaz gráfica está muy dejado de la mano de Dios, en Jabber. Me gustaría, por ejemplo, que eso de la fotillo estuviera un pelín más difundido, o que se ofreciera la posibilidad de personalizar la tarjeta de visita, con tu Fotolog de esos o con el RSS de tu weblog.

Lo que no sé es por donde empezar. Quizá habría que pensar un poco en estandarizar de facto o extender un poco los protocolos utilizados por Rhymbox y Pandion para intercambiar la foto, en lugar de particularizar para cada cliente una manera de hacerlo. Entonces, no sé si unirme al desarrollo de algún cliente (que acepte nuevos colaboradores, por supuesto) y empezar a hacer cosas de esas, o intentar proponer estas cosas a más altos niveles (igual estoy tirando yo demasiado alto).

No se me ocurría dónde preguntar por ayuda/ideas/orientación, y supongo que este es buen sitio...

Un saludo a todos.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

avatares y contribuyendo

clientes de Jabber como Rhymbox o Pandion

Ambos son el mismo cliente. Al principio era Rhymbox, pero un abogado estadounidense con mucho tiempo libre engañó a los desarrolladores y éstos le cedieron el nombre y el programa. Ahora el desarrollo del cliente prosigue, pero con el nombre Pandion.

los protocolos utilizados por Rhymbox y Pandion para intercambiar la foto

Pues ya soportan avatar: Pandion, JAJC, Tkabber, Exodus (la versión en desarrollo) y Psi (parche incompleto y no oficial), si no he olvidado ninguno.

no sé si unirme al desarrollo de algún cliente (que acepte nuevos colaboradores, por supuesto)

Aviso: a partir de aqui son opiniones personales.

Por mi experiencia, todos los clientes Jabber libres y en general todos los proyectos libres aceptan colaboraciones. Solo has de revisar cómo está el programa actualmente, encontrar una deficiencia, preguntar en la lista de correo/foro si alguien está trabajando en ella, y en caso contrario ponerte manos a la obra. Cuando lo tienes implementado, envias el parche a la lista de correo/foro/página de errores. Si tu contribución es mínimamente útil seguro que otros usuarios la prueban y te envian correcciones o sugerencias que ni siquiera habias contemplado. Cuando has conseguido interesar a suficientes usuarios, o a alguno de los desarrolladores principales, casi seguro que tu parche entra en el programa, o alguien se ocupa de corregirlo para meterlo, o recibes comentarios sobre lo que le falta para poder entrar oficialmente.

Este trabajo no tiene ningun riesgo, no tienes un jefe que te meta prisa, puedes hacerlo cuando quieras, puedes implementarlo como quieras, puedes abandonarlo a medias y publicar el código existente por si alguien quiere continuar con ello. Puedes tardar una semana, un mes o un año en enviar el parche; si nadie se te adelanta tu contribución será bienvenida igualmente.

intentar proponer estas cosas a más altos niveles

Al menos a mi, la mayoría de las ideas 'esto estaría chulo' que se me han ocurrido eran chorradas innecesarias. Se me ocurrian cierto dia de trabajo y cuando llegaba al fin de semana y tenia tiempo de depurarlas, ya me habia dado cuenta de que no eran útiles. Por tanto tienes que pensar bien qué utilidad tiene, a quien está destinada, cómo se usaría. Si después de tres o cuatro días sin haber tocado el tema relees tus apuntes y aún crees que resulta util, adelante con ella.

No he comentado nada respecto a esta propuesta concreta, eso ya depende de lo que a cada uno le interesa, etc.

Estoy en ello

En realidad sé que son una serie de cosas de bajo interés para el usuario medio de Jabber, pero creo que no estaría de más empezar ese tipo de cosas de 'esto estaría chulo'. Por lo pronto el protocolo para imágenes de usuario ya está redactado y en fase expermiental. Pero en Psi, por ejemplo -que es lo que yo uso-, no se deciden a incluirlo (está sin terminar), y el que ha hecho el parche no se decide a terminarlo.

Me gustaría ver algún día que Jabber es realmente atractivo para la gente, porque sería un triunfo del software libre. Querría decir que desde esa comunidad se pueden proponer productos realmente competitivos, como ha pasado con Firefox. Y hoy en día, la mensajería instantánea, o pasa por estas cosas, o no triunfa entre el público general. Y me da pena ver como hay clientes con ideas muy buenas, pero que por falta de coordinación, o por lo que sea, no se hacen generales y se quedan en curiosidades del cliente tal o cual.

Pedía ayuda, aunque creo que más o menos ya sé lo que voy a hacer (gracias, Badlop), y también opiniones sobre el tema. De todas formas, también opino que muchas cosas en plan "esto estaría chulo" no salen adelante por no lanzarlas, aunque sea. Porque estoy seguro que a mucha gente se le han ocurrido cosas "chulas" y las ha dejado en el tintero, pensando que ellos solos no iban a conseguir nada.