La Gran Trampa

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

BORRADOR elaborado inicialmente por DiThi

LA GRAN TRAMPA DEL MSN

Te preguntarás porqué decimos que MSN es una trampa, pues bien: MSN Messenger es un servicio de Mensajería Instantánea (IM, Instant Messaging)
creado por Microsoft (empresa propietaria de MSN y Hotmail). Con un servicio de IM (como por ejemplo MSN Messenger) puedes tener a una lista de amigos, los cuales sabes si están disponibles para mandarles un mensaje en el acto. Es mucho mas rápido y directo que el e-mail, además de cómodo. El problema está en la forma de actuar de MSN Messenger, y, más concretamente, de la empresa que lo controla, Microsoft.

Q ¿Cual es el problema con MSN? ¿Por qué dices que MSN es una trampa?

Básicamente, el problema es la falta de libertad. Del mismo modo que tienes libertad para elegir con qué programa oyes tus MP3, o qué modelo de teléfono movil prefieres, deberías tener la libertad de elegir qué programa quieres para charlar con tus amigos.

MSN se impuso a otros sistemas que ya existían (y existen): otros servicios de IM muy buenos, por ejemplo ICQ, que fue el primero explotado a escala Internet y el de más éxito en su momento, AOL/AIM y Yahoo! que fueron después, aprovechando la posición de dominio de Microsoft Windows.

Ésto no era malo, ya que hasta ahora cualquiera podía elegir el cliente MSN que más se adaptase a sus necesitades (MSN oficial,trilian, amsn, gaim,...) y utilizarlo.

Sin embargo, a partir del 15 de Octubre, esta libertad ya no existirá. Microsoft ha decidido cambiar el protocolo de su red y los usuarios que no usen el cliente MSN5.0 o MSN6.0 no podrán conectarse. Ésto, además de coartar la libertad de elección de los usuarios, impide que las personas que no usen Windows (o que usen Windows95) puedan conectarse al MSN.

Esto ademas impide a personas discapacitadas usar programas y o interpretes que les ayuden a paliar su disfuncion ya que los clientes de Microsoft® no les dan soporte actualmente

Mucha gente piensa que la solución es que los
clientes alternativos al de Microsoft se adapten al nuevo protocolo, sin embargo, segun cuenta la gente de gaim (cliente de MSN entre otros ...), podrían tener problemas legales para utilizarlo http://gaim.sourceforge.net/msn.php.

Ahora la red MSN se convierte una red completamente cerrada, que depende absolutamente de la voluntad de una sola empresa, Microsoft. Ésto tiene varias desventajas: Microsoft puede en cualquier momento exigir lo que quiera a sus clientes por seguir usando la red, incluso podría cobrar por sus servicios.

Actualmente ya solicita informacion privada totalmente irrelevante para dar el servicio con la unica intencion de vender los datos a terceras compañias que procesan los datos para sus campañas de publicidad haciendo perfiles de usuario segun sus preferencias.

Q: ¿Cómo que cobrar? Pero si MSN es gratis...

Pues sí, aunque parezca mentira, cobrar o hacer lo que quiera con sus productos. De esto tenemos varios precedentes. MSN Explorer (no confundir con Internet Explorer), por ejemplo, es un navegador que Microsoft ofrecía gratis en un primer momento, y, en el momento en que ha conseguido cuota de mercado, ha decidido hacerlo de pago: Lista de tarifas oficial de MSN

Asímismo, el servicio de correo gratuito Hotmail, antes de su compra por parte de Microsoft, concedía una capacidad de almacenamiento en las cuentas de 6 Mb, y a partir de la operación de compra se redujo progresivamente, pasando en un primer momento a 4 Mb y luego a 2, teniendo que pagar por tener espacio extra de almacenamiento.

Q: ¡Si MSN Messenger es gratis! ¿Por qué tanto revuelo?

Desde hace unos días los usuarios de otros clientes de mensajería distintos de MSN Messenger 5.0 ó 6.0 no paran de recibir este mensaje:

 messenger@microsoft.com: Está ejecutando una versión de messenger que necesita una actualización inmediata. Visite http://messenger.msn.com/Help/Upgrades.aspx?mkt=es      para completar la actualización.

Esto ocurre porque MSN detecta que utilizamos una versión de MSN Messenger inferior a la 5.0. Hay muchísima gente que aún utiliza Windows 95 o Windows 98 primera edición, y que no pueden instalarse el último cliente MSN Messenger de Microsoft. Pero además hay también mucha gente que no utiliza MSN Messenger para acceder a la red MSN y hablar con sus amigos, sino otros clientes, incluso algunos que se pueden conectar con múltiples redes a la vez, como por ejemplo [[Trillian]]; también hay mucha gente que usa otros clientes compatibles con la red MSN en sistemas operativos que no son Windows, como FreeBSD, QNX, Linux, BeOS, OS/2, UNIX o MacOS, entre otros (aunque para éste último Microsoft tiene su propia versión de MSN Messenger).

Pero Microsoft va a cambiar el protocolo de su red a partir del 15 de octubre, y por tanto, solamente funcionará su MSN Messenger, versión 5.0 o superior. Otros programas que accedan a la red MSN quizá puedan actualizarse y volver a funcionar enseguida, pero Microsoft quiere imponer una licencia a los programas que no sean los suyos. Así, Microsoft puede saber realmente la cuota de mercado de su programa y planificar futuros pasos.

Q: ¿Y qué puedo hacer? ¡Tengo muchos contactos en MSN!

Existen muchas alternativas que funcionan tan bien como MSN o todavía mucho mejor. Hay otras empresas además de Microsoft que disponen de redes IM, como Yahoo!, ICQ, AOL/AIM, pero.... ¿Por qué depender de una empresa?

Hay una alternativa totalmente libre que no está centralizada ni la controla ninguna empresa en particular. Esa alternativa es eficaz y su uso es totalmente gratuito, sin cadenas ni compromisos

Se llama Jabber.

Existen clientes Jabber para todas las plataformas conocidas, incluyendo los telefonos móviles de última generación con Java.

Con Jabber podrás hacer lo mismo que con otros servicios IM, y además:

  • No estás atado a una empresa
  • No estás en la obligación de usar un programa concreto, tienes variedad donde elegir
  • Es un protocolo estándar, es fácil de hacer nuevos programas para Jabber
  • No está centralizado, eso quiere decir que nadie puede destruir la red Jabber, ni cobrar por utilizarla
  • Es potente y en constante proceso de mejora: es libre y fácil de ampliar
  • No estás limitado a 150 contactos
  • Puedes mandar mensajes a todos tus contactos, aunque no estén conectados.
  • Es seguro: puedes cifrar el proceso de identificación por SSL e incluso el contenido de los mensajes por medio de [OpenPGP], dos métodos criptográficos reconocidos.
  • Puedes chatear en canales públicos y privados con mucha gente.
  • No hay publicidad

Con las tarifas actuales de teléfonos móviles mandar un SMS cuesta unos 0,03€ al mismo precio puedes enviar el equivalente a 27 mensajes SMS a traves de Jabber y de una forma mucho más comoda segura y rápida con la ventaja de poder comunicarte y chatear con gente desde tu móvil o desde tu ordenador con la misma cuenta Jabber.

Si quieres conocer más detalles de la superioridad técnica de Jabber haz clic aqu&iacute



Q: ¿Cómo que chatear? ¿Jabber tiene chats?

Sí, con los programas Jabber te puedes unir a los chats en grupo, puedes crear tus propios canales sin necesidad de registro, y dentro del chat podrás mantener el anonimato. Estos chats no tienen un límite de usuarios y es una manera de conocer nueva gente.

Más adelante ofrecemos una lista de buenos canales donde chatear.

Q: Insisto: ¡Tengo muchos contactos en MSN! ¿los dejo por ahí tirados?

No hace falta: puedes estar usando MSN y Jabber al tiempo. Es más: si convences a todos para que usen Jabber, puedes dejar de usar MSN :)

Puedes seguir usando MSN o Hotmail para leer el correo, aunque existen otros servicios de correo gratuito con mucha más capacidad y sin publicidad.

Para usar MSN y Jabber a la vez tienes 2 alternativas:

  • Usar un programa que funcione con Jabber y MSN a la vez, teniendo a tu lista de amigos en una sola ventana.
NOTA: Microsoft trata de impedir esta posibilidad, en el futuro quizá ya no sea posible disfrutar de esta alternativa.
  • Tener el MSN Messenger y un programa de Jabber abiertos por separado, así evitas incompatibilidades. A algunas personas no les gusta tener 2 programas abiertos pero os aseguro que es fácil acostumbrarse.

Más abajo te decimos cómo usar Jabber y ofrecemos una lista de programas que funcionan con Jabber y con MSN.

Q: ¡Pero a Jabber le faltan emoticonos (smileys) avatares, fotos, juegos! ¿Por qué?

No no le falta nada de eso, lejos de dar una larga explicacion del porque si las tiene dire que hay muchos programas cliente Jabber y, por supuesto, entre ellos hay programas que sí tienen lo que tu dices y mas (como Trillian o Rhymbox entre ellos). Observa: Hay gente que ha hecho clones de MSN aún siendo difícil. Y hacer clientes de Jabber es algo más sencillo ¡Si se decide bastante gente a usar Jabber, las posibilidades pueden crecer en poco tiempo! MSN Messenger tiene todo lo que nos ha puesto Microsoft, pero Jabber puede tener todo lo que los usuarios programadores sean capaces de hacer. ¡Cuanta más gente use Jabber, más mejoras tendremos! esto es asi porque los desarrolladores de la mayoria de los programas se sienten satisfechos si son capaces de cumplir las expectativas de los usuarios de los mismos, pide y se te dara, bastara con que digas "quiero esto" y no dudes de que si se puede hacer se hara .

Por su naturaleza de Código Abierto, Jabber es muy extensible.

¿Sabías que el texto es la base de los emoticonos del Mensseger? por ejemplo :) significa sonrisa y :( significa enfado... usando la imaginación obtenemos miles de ellos ^_^ los dibujitos simplemente pasan a modo grafico ese texto Aún así, muchos clientes de Jabber tienen implementadas imágenes igual que MSN Messenger y entre ellos una gran parte tiene ademas los suyos propios.

Q: ¡Quiero probar Jabber! Aunque sólo sea por probar ¿Qué tengo que hacer?

Primero tienes que saber cómo funciona. Hay una explicación rápida en http://www2.jabberes.org/node/view/27

Cada usuario de Jabber tiene un JID (una dirección) al estilo usuario@Jabber.org Se parece a un email pero NO es una dirección de e-mail sino un JID, es SOLO para Jabber.

No solo hay Jabber.org, hay muchos servidores públicos que ofrecen Jabber, hay disponible una lista con unos cuantos, aunque si no quieres marearte, puedes usar el servidor Jabber hispano jabberes.org.

Imaginemos que Romeo tiene de JID romeo@montesco.com y Julieta está en julieta@capuleto.com Cuando Romeo le manda un mensaje a julieta, los servidores montesco.com y capuleto.com se ponen en contacto y Julieta recibe el mensaje de amor sin demora.

Es decir, AUNQUE 2 PERSONAS ESTÉN EN SERVIDORES DIFERENTES PUEDEN COMUNICARSE SIN HACER NADA ESPECIAL, y prácticamente al instante.

Ahora, necesitas tu propio JID (dirección Jabber). Para consegurla NO necesitas rellenar largos formularios de datos personales, SOLO necesitas una dirección que no la esté usando otra persona y una contraseña.

Puedes registrar tu cuenta desde cualquier programa Jabber que usarás para mandar mensajes, pero para ponerte las cosas muy fáciles te ofrecemos una ventana de registro WEB.

Q: ¡Ya tengo una cuenta! ¿Y ahora qué?

Necesitas un programa para conectarte, elige el que más te guste, puedes cambiar siempre que quieras. Aqui puedes encontrar una extensa lista de clientes

Q: ¿Y qué hago para que mis amigos usen Jabber?

Puedes darles la dirección de esta página, explicarles tú mismo qué es Jabber y dar mucha libertad de elección.

E incluso puedes dejar de usar MSN de golpe... es más dificil, pero, mirad lo que hizo ZeNTuRe: El Correo de Zenture. A mi me parece un poco radical, pero puede servirte de modelo.

Q: Yo es que de estas cosas no entiendo. Si el Messenger funciona sobre la red de Microsoft, ¿no está MS en su derecho de cerrarla a otros? ¿no son sus servidores?

R: Sí, son sus servidores. El caso es que Microsoft no proporciona clientes para todos los sistemas operativos existentes y con el cierre de sus servidores a terceros está dejando fuera a muchos usuarios que, simplemente, no usan el sistema operativo de
Microsoft. Esto es, de hecho, una medida de presión contra los usuarios de otros sistemas que se salen de lo establecido.

Microsoft discrimina así a los usuarios de sistemas que no son el suyo. En Jabber no se discrimina a nadie.

Q: Y sigue mi ignorancia. Se ha dicho que Jabber no necesita de una red de servidores controlados por una empresa. Entonces, ¿sobre qué corre?

R: Sobre servidores también, pero NO están controlados por una empresa. Hay implementaciones de los servidores comerciales, por supuesto, pero también las hay gratuitas y Libres. Por lo tanto cualquiera puede poner un servidor Jabber y tener libertad para hacerlo privado o público, de pago o gratuito.

Y todo ello sin depender de los caprichos de una sola empresa.

Documento origianl de Dithi (dithi arroba gamebox.net)