¿Por qué Jabber no tiene tanta implantación?

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Ayer estuve charlando con mi hermana sobre ese debate que hay sobre si queremos pijaditas para Jabber o no y si de verdad nos ayudarán a tener una cuota de usuarios mayor. Ella me comentó que más que eso (ella es usuaria de MSN Messenger y tiene un nivel normal de conocimientos de informática) el problema está en que nadie nos conoce. Ponía como ejemplo MSN Messenger, que entras en msn.com y te bombardean con frase tipo "descárgate MSN Messenger ya!", "aún no tienes MSN Messenger?", "entra y chatea con tus amigos en MSN Messenger!". Además en muchos foros tienes la posibilidad de añadir tu id de MSN Messenger, incluso el de Yahoo. Pero de Jabber, nada.

Tenemos que hacer cosas interesantes, como una página que muestre screenshots de muestre los clientes de forma visual, ya que da sensación de seguridad al novato, por que vé el programa antes de instalárselo. Si tenemos un blog personal, poned un botón, vuestro JID y si hace falta un icono de status, como he hecho yo.

Si estáis en Barrapunto, poned vuestro JID también. Incluidlo en vuestra firma. Es lo que hace la gente que usa MSN Messenger o Yahoo! (y además para ellos supone más spam, para nosotros no).

¿Os acordáis de las campañas "Spread Firefox"? Incluso en JabberES tenemos un botoncito que promociona Firefox. Cuando muchos sitios te ponen un banner, se hacen campañas, hablas del tema, lo recomiendas a tus colegas (siempre que puedas, cuando MSN tenga un fallo decidle que eso con Jabber no pasa).

Que la gente sepa que existimos, sólo entonces les picará la curiosidad.

Comentarios

Redescubre el messenger

Estaba leyendo los post del foro y... he creado cuatro imágenes a lo "Get Firefox" en vez de ir a hacer un piti para descansar un rato.

No soy disenyador y, por lo tanto, no me tengáis en cuenta la escasez de ideas y originalidad.




(advierto q mi nivel de inglés no es muy bueno...)

ficheros Gimp:
http://greengo.cargol.net/~carles/jabber/jabber-web-concontorno.xcf (capas con y sin contorno)
http://greengo.cargol.net/~carles/jabber/jabber-web-sincontorno.xcf
(capas general y texto a sustituir)

Si alguien puede q haga algo mejor.
Carles.

Redescubrir el messenger 2

Hola companys,
con el GIMP (http://www.gimp.org) podéis abrir el archivo:
http://64.151.69.128/~carles/jabber/jabber-web-sincontorno.xcf y entonces:

1-. modificar el texto a vuestro gusto debido q se trata de una capa aparte
2-. Aplanar la imagen ("Imagen > Aplanar la imagen")
2-. Poner el adorno que querais. Yo he elegido "Script-Fu > Decoración > Esquinas redondeadas" (con sombra y sin añadir fondo).
3-. Convertirlo (guardarlo) a jpg o png.

Y ya tenéis vuestro logo:
http://64.151.69.128/~carles/jabber/jabber-web-conncontorno.xcf
Carles.

Otro posible formato

¿Qué tal una versión en SVG(Z)? Tiene una gran ventaja (desde mi punto de vista): puedes hacerla al vuelo en la página según el idioma que haya pedido el navegador. Además, puedes enviarla como SVG(Z) o como PNG/JPG/... usando, por ejemplo, PHP-GD. E incluso puedes "ajustar" al tema de la página (cambiar los colores, el grosor de linea, ...) a base de CSS, si no recuerdo mal.

Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia

Vale

He eliminado la suciedad propia del jpg original (además así ocupa menos en png), y he reducido el ancho de la sombra porque me parecía muy difusa hacia los bordes y agrandaba mucho la imagen.

Bueno, eso.

http://ys.universodegoma.net/blogfiles/jabber2.png
http://ys.universodegoma.net/blogfiles/jabber-web-concontorno-2.xcf

ysamu@jabber.org ysamu@jabberes.org

ys@kdetalk.net

seguro q ocupa menos?

los jpg de arriba ocupan 5.algo y tu png 8.algo.
al guardarlo eliges la "calidad" y t ocuparà más o menos dependiendo de ello. Y la diferencia no es tan importante, eso sí, en este caso era adecuado usar png.

Extraído de la Wikipedia:

PNG y JPEG son formatos que están diseñados para funciones diferentes, por lo q únicamente se puede realizar una comparación generalista.

* JPEG tiene un ratio de compresión enorme en perjuicio de la calidad de la imagen, ideal para imagenes de gran tamaño y fotografías. No admite trasparencia.
* PNG es un formato sin perdida de calidad con una excelente compresión, ideal para imagenes formadas por grandes áreas de color plano o con pocas variaciones de color. Admite canal alfa y algunos atributos extra como la correción gamma.

http://es.wikipedia.org/wiki/PNG

Ocupa menos

Ocupa menos en PNG de lo que ocuparía si tuviera los artefactos esos del JPG. Seguro que ocupa un poquillo más que un JPG (depende de la calidad, bueno).

El PNG como dices es un formato sin pérdida, así que tampoco se puede comparar tan a la ligera. Pero vamos, interesa por la transparencia en la sombra. Luego siempre se puede quitar esa transparencia, si se quiere ver en Internet Explorer, sin necesidad de tener el Gimp para ello.

ysamu@jabber.org ysamu@jabberes.org

ys@kdetalk.net

PNG vs JPEG

El PNG es un formato ideal por sus características ya que no tiene pérdida, tiene canal alpha y permite una gran profundidad de color, pero no creo que sea equivalente a JPG. En todo caso PNG sería el rival de GIF, que son formatos de color indexado para imágenes de colores planos, dibujos, etc...

Por tanto, en una fotografía, el PNG puede ocupar hasta tres veces más que JPEG, y por ejemplo en una imagen/dibujo de colores lisos (sobre todo cuanto mayor sea su dimensión) ocupará mucho menos en PNG que en JPEG.

Por ejemplo, la mayoría de nuestros avatares ocuparían menos en JPG, pero el logo de esta web, claramente ocupará menos en PNG.

Sorry por la parrafada, a ver si encuentro un enlace donde se explique mejor.

Membris Khan
No por mucho madrugar verás a las vacas en camisón

thanks

gracias ysamu

Lo que dice aquí el

...apañero NoAlWin. Mejor pon el fondo transparente, y esa esquina que se ve así como blanca... negra, desde luego.

Es bonito y simple, por otra parte, aunque el eslogan no me gusta nada. "Redescubre la mensajería" me parece más correcto, pero suena a plagio barato.

A ver, ideas a ver si te gusta alguna: "Habla con libertad", "Comunicaciones libres", "Conquistando la mensajería", "Mensajería sin límites", "La libertad es lo que cuenta", "Libres para comunicarnos", "Comunicaciones sin barreras"...

ysamu@jabber.org ysamu@jabberes.org

ys@kdetalk.net

Pues en vez de messenger,

Pues en vez de messenger, pon mensajería. Y el fondo fuera del botón, transparente.

phpbb2 con jabber

Añadir soporte para un campo de Jabber a un foro con phpbb2 no es demasiado complicado. Hay por ahí instrucciones. Se tarda un poquillo porque hay que cambiar muchos archivos, pero funciona bastante bien.

Yo lo he aplicado en el foro de LAELA y funciona bastante bien.

No encuentro ahora el fichero que explica cómo hacerlo... pero buscando un poquillo por google debería aparecer (así lo encontré yo después de todo).

ys@kdetalk.net

Enlazando jabberes desde mi bitácora

Se me olvidaba. Qué tonto.

Desde hace un tiempo enlazo jabberes desde mi bitácora. Vale, no es que sea muy visitada, pero tardé un ratillo en hacer el banner, necesito que alguien me diga que es bonito.

ys@kdetalk.net

A mí me gusta el banner :)

A mí me gusta el banner :)

Membris Khan
No por mucho madrugar verás a las vacas en camisón

Bien!! ^_^

Bien!! ^_^

Hoy ya no duermo xD.

ysamu@jabber.org ysamu@jabberes.org

ys@kdetalk.net

Ante todo no perder el rumbo

Yo creo que lo verdaderamente importante es no perder el rumbo, y para eso está la Jabber Foundation por ejemplo. Jabber nació como una alternativa (y para ser el estándar, lo sé), y no para acabar siendo lo mismo que Messenger.

Me explico, a mí por ejemplo me encantan sus ventajas endémicas como la posibilidad de usar PGP, sus conexiones seguras, la posibilidad de usar recursos, su ligereza (hablando de clientes), etc... cosas como los emoticonos y avatares están bien, pues mejoran la experiencia de comunicación, pero hoy día la MI está degenerando bastante (emoticonos en flash, guiños, zumbidos...) y sinceramente, llamadme purista pero no me gustaría ver a Jabber acabar así.

Y a la gente le gusta todo eso porque es "guay", pero al final sólo lo usan cuando tienen a alguien detrás y le quieren impresionar, en el fondo quieren un programa que ofrezca chat/video/audio y funcione bien. La inter-operatibilidad de Jabber será ese paso adelante que espero que lo alce junto con GTalk como estándar.

Como se deduce entonces, creo que lo único que le queda a Jabber es un impulso enorme en audio/video, y casi todo estará servido, al menos para la gente que sabe elegir.

Membris Khan
No por mucho madrugar verás a las vacas en camisón

"cosas como los emoticonos y

"cosas como los emoticonos y avatares están bien, pues mejoran la experiencia de comunicación, pero hoy día la MI está degenerando bastante (emoticonos en flash, guiños, zumbidos...) y sinceramente, llamadme purista pero no me gustaría ver a Jabber acabar así."

entonces no esperes k jabber sea popular como msn

msn es popular porque trae todas esas tonteras k a la gente le gusta

Yahoo! trae más chorradas y

Yahoo! trae más chorradas y desde antes, y msn sigue siendo más popular. El detalle es qe cuando la gente empezzo con Internet tenían el MSN Messenger instalado ya, y lo usaron. No se molestaron en buscar más. De hecho, hay algunos que usan ese cliente (el que instala Windows), por mucho que me sorprenda que sea capaz de conectar desde 2003 (aunque quizás sacaron algún parche) Lo mismo pasa con IE que está muy por detrás de Firefox u Opera.

Yo creo que no es cuestión

Yo creo que no es cuestión de que tenga buen soporte de audio/vídeo. Aunque lo tuviera, la gente seguiría sin pasarse a Jabber porque todos sus contactos están con el Messenger que es el mas chulo y el que les trae el Windows.

Aunque tengas buen criterio y elijas Jabber, de que te servirá si todos tus contactos usan MSN?

Justamente por eso es que yo

Justamente por eso es que yo creo que hay que tomar desiciones radicales: no uso MSNM. Si me quieren contactar lo hacen por fono, correo electrónico o por último, Google Talk (que confío, algún día habrirán la conexión).


Tampoco creo que se pueda

Tampoco creo que se pueda comparar las posibilidades de expansión de jabber con las de firefox. El hecho de que jabber sea una red de IM hace que la gente tenga reparos en usarla ya que van a estar "solos", porque "todo el mundo usa MSN", y "funciona, a mi me sirve". Con firefox solo cambias como navegas por internet, tus contactos siguen ahí, seguramente en el MSN.

JID: darksidex@jabberes.org

Campaña más que nada.

RasetReboot se refiere más a la campaña que ha otra cosa, y estoy totalmente de acuerdo. Los botones de Firefox, especialmente aquellos que dicen Get Firefox han de haber tenido su gran influencia en el púclico.

Hace tiempo estuve intentando diseñar uno para Jabber a propósito de su ícono, la ampolleta, pero fue infructuoso. Iba a decir ¿Usa Jabber? ¡Buena idea! Contácteme, y se suponía que estaría enlazado con una página explicativa en la cual se publicaría mi JID. Tal vez alguien más quiera diseñarlo.

Podríamos hacer una lista con distintas frases que creamos atraerían público, o como mínimo, que despertaran curiosidad, y ver si alguien tiene el tiempo para diseñarlos.

Digo yo...


- Ahora en Jabber

Yo personalmente, he añadido a mí apodo en el transporte un " - Ahora en Jabber"

Pero no cambia el nick

Pero no cambia el nick cuando cambias aunque sea el estado?
Creo recordar que el nick que muestra en la red MSN es el nick que tengas en jabber + el mensaje de estado.

JID: darksidex@jabberes.org

JID: darksidex@jabberes.org

Correcto, pero no lo hago así

Es que el nick sería "NoAlWin - Ahora en Jabber " y a continuación si vendria el mensaje de estado. Pero el nick mio tal como lo ve el transporte incluye lo de Jabber. Asi que MSN me ve "NoAlWin - Ahora en Jabber - Haciendo cosas"

Como ya te he dicho en la

Como ya te he dicho en la sala de jabberes, ya he puesto en mi nick de MSN el - Ahora en Jabber.
Solo falta esperar que alguno se interese realmente, y lo pruebe, no que me de la murga diciendome que para que sirve eso si con msn tiene... la historia de siempre vamos.

JID: darksidex@jabberes.org

JID: darksidex@jabberes.org

Y yo no digo que no haya que

Y yo no digo que no haya que hacer la campaña publicitaria, que hay que hacerla, yo lo tengo como firma en los foros que más frecuento.

Solo digo que no se pueden comparar las posibilidades de firefox, un producto para un protocolo extendido, que las posibilidades de expansión de un protocolo como jabber.

JID: darksidex@jabberes.org

Ya, pero...

Cuenta también con que pasarse a Jabber no significa perder tus contactos. Aunque no nos agraden nada, las pasarelas (gateways) permiten seguir conectando. Y seguramente sea más presión para el resto de contactos, cuando la gente comience a pasarse. Efecto Dominó.

Una amiga mia se ha pasado a Jabber por esa capacidad de conectar con más de un protocolo por pasarelas. Usa Yahoo! y MSN. Gracias a la pasarela, ya tengo una amiga más en Jabber. Alguien que hablará de este sistema a sus amig@s.

Reset Reboot:

Reset Reboot Blog

Búscame en la red Jabber:
reset.reboot@jabberes.org

Reset Reboot:

Reset Reboot

Búscame en la red Jabber:
reset.reboot@jabberes.org

para que las pasarelas?

Mi comentario es, que para que nesecitamos las pasarelas (Gateways)?, si de todas formas necesitamos tener una cuenta en el otro protocolo, resulta igual que si usamos un cliete multiprotocolo (como Gaim), con la excepcion de que con las pasarelas le damos mas carga al servidor.

julioams@jabber.org
http://julioams.blogspot.com

Y si no te gusta gaim, o

Y si no te gusta gaim, o algún otro cliente multiprotocolo? o si no tienes posibilidad de instalarlos? Para eso están las pasarelas. Además te permiten elegir entre un rango más amplio de clientes. Yo por ejemplo en casa uso gajim, y uso una pasarela para conectarme a msn. Sino fuera por ella debería usar otro, que tal vez no me guste.

JID: darksidex@jabberes.org

Cierto, pero yo hablo desde

Cierto, pero yo hablo desde lo que conozco, y en mi caso muy poca gente usa algo más que msn. Muchos de mis amigos tienen cuenta en yahoo, pero solo lo usan para correo (como yo mismo), así que la posibilidad de las pasarelas les da igual.

JID: darksidex@jabberes.org