Desde IRC

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

El protocolo Jabber tiene ciertas similitudes en el resultado final con el IRC, aunque internamente no se parezca en nada.

Aquí siguen algunas equivalencias aproximadas:

IRC Jabber
Canales de charla Groupchat (o MUC en breve)
Proteger canales con clave o bajo invitación Salas de charla privadas (por ejemplo private.jabber.org)
Registrar canales Por administrador de cada servidor
Operadores con moderación, bots MUC (Multi Users Chat)
Notificaciones (/notify) El roster o lista de contactos
Privados (/query) Chat privado en groupchat
DCC Chat (privado p2p) Chat privado
DCC Send Poco a poco más clientes permiten el envío de ficheros
Estados (/away, limitado) Muchos estados (Ausente, No disponible, No molestar, ...)

Además, Jabber posee otras características que IRC no posee:

  • Histórico en las salas de charla (groupchat): Cuando entras en una sala puedes ver de que se hablaba antes de que tu entraras.
  • Mensajes desconectados: Podemos enviar un mensaje a cualquier usuario aunque esté desconectado y cuando conecte recibirá el mensaje. Se puede realizar en dos modalidades: mensaje (tipo mail) o chat.
  • Seguridad: Se pueden realizar autentifiaciones vía [SSL].
  • Transportes: En Jabber se implementan transportes para distintos protocolos, lo que permite emplear desde un mismo cliente Jabber: AIM, Yahoo, ICQ... e incluso IRC.
  • Internacionalización: Jabber cuenta con soporte Unicode, con lo que se evitan problemas de incompatibilidades de Tabla de caracteres.

Por último Jabber es un protocolo contemporáneo, por lo que es mucho más robusto que el IRC, aunque ambos cuentan con una estructura distribuida. No obstante es frecuente que existan diferentes redes de IRC con sus propias extensiones al protocolo y además no están interconectadas. Jabber, por el contrario, es un protocolo bien conocido y todos los servidores Jabber pertenecen a la misma red: no es necesario conectar a varias redes para hablar con contactos que están en diferentes servidores. De la misma manera nuestro identifiador de usuario (JID) es único para toda la red Jabber, independientemente del servidor donde estemos buscando servicios.

Si ya disponemos de una cuenta jabber, podemos entrar en cualquier canal de IRC entrando en la sala de charla canal%servidor@irc.jabberes.org. La pasarela tiene un pequeño fallo, para poder usarla correctamente primero debemos hacer login en el servidor de IRC (por ejemplo entrando en un canal vacio y/o inventado que se puede cerrar al conectarse) y luego entrando en la sala que se desee (jabber=sala IRC=canal) con lo cual ya estaremos conectados sin problemas, a disfrutar