Diario de Jabber #24 24-08-2005

Tagged:

¡Uau! Google ha utilizado verdaderamente estándares abiertos -- y Jabber/XMPP en particular -- con la liberación de hoy de Google Talk! En el caso de que no tengas noticias sobre Google Talk, es el servicio de mensajería instantánea(MI) y voz por IP(VoIP) anunciado hoy por Google. Usa el estándar del protocolo XMPP que surge de la comunidad Jabber, así que muchos clientes Jabber deberían funcionar con Google Talk (al menos la parte de MI). Echadle un vistazo a su FAQ del desarrollador para más información. Todavía no han activado la funcionalidad "servidor a servidor", así que Google Talk no es aún parte de la red abierta de Jabber/XMPP, pero Google se ha comprometido a la interoperatividad a través de una federación con otros servidores XMPP una vez que descubran la mejor forma de hacerlo de una manera segura. Con la liberación de Google Talk, Google se une a Apple, BellSouth, FedEx, EDS, France Telecom, HP, Oracle, Orange, Portugal Telecom, Sun, la mayoría de los bancos de inversión de Wall Street, numerosas agencias gubernamentales de EE.UU., y a incontables organizaciones de desarrollo de tecnologías basadas en Jabber. ¡Bienvenido al club, Google! :-)

Hablando de Google, la comunidad Jabber/XMPP está participando en el programa Summer of Code de Google, el cual posibilita a estudiantes universitarios de todo el mundo ganar dinero mientras trabajan en proyectos de código abierto. Hay un gran número de proyectos relacionados con Jabber:

  • gloox, una librería de alto nivel en C++
  • Tagarela, una librería escrita en Shockwave Lingo
  • netxmpp-ruby, una librería escrita en Ruby
  • Piorun, un cliente Jabber para Linux
  • Japper, un conector para clientes HTTP escrito en PHP
  • Un proyecto para añadir soporte TLS y SASL a Jive Messenger, un popular servidor XMPP escrito en Java
  • Una capa de transporte DBus que permite una especie de "desktop pipe" para comunicaciones XMPP
  • Un transporte de mensajes XMPP para el Java Agent Development framework

La intención es introducir estudiantes en el desarrollo de software de código abierto,y mi impresión es que el proyecto ha tenido éxito ciertamente con ese objetivo.

Google Talk y el Summer of Code son grandes, pero la comunidad Jabber/XMPP también ha estado ocupada. Por ejemplo, el Projecto Gizmo está añadiendo soporte Jabber a su cliente de Voz sobre IP (el cual está pensado para interoperar con Google Talk en un futuro cercano). Parece que el proyecto Hula (un servidor de correo y calendario de código abierto) puede estar añadiendo notificaciones Jabber. El bus de servicio empresarial ServiceMix envía notificaciones vía Jabber. El Proyecto Silk está buscando contribuyentes para añadir soporte MI y groupchat a su sistema de administración de contenidos. loglibrary te permite entrar en canales IRC y salas de chat de Jabber (aunque tenemos soporte nativo para loguear en JEP-0045 y mu-conference). Cada vez más personas reconocen la utilidad de la extensión publish-subscribe de XMPP para cosas como editores OPML y Atom-sobre-XMPP para sindicación de contenido en tiempo real. Hay comunidades de usuarios activas en Polonia, Francia, y ahora Brasil. Y este verano ha habido también actualizaciones ingeniosas de proyectos relacionados con Jabber tales como Jive Messenger, tweeze, ejabberd, neos, jabberd2, NewtonIM, Wooden Fish Messenger, Fljud, JWChat, Jeti, Gaim, mcabber, Akeni, Gajim, GOIM (un cliente para videojuegos), Tkabber, XIFFIAN, and The Coccinella -- vaya, alguien ha escrito incluso un pequeño cliente Jabber que corre en Microsoft Excel!

Volviendo a Google, en estos últimos días, mucha gente me ha preguntado lo que el servicio de MI de Google significaría para la interoperatividad. Lo que más se aproxima a la interoperatividad en la comunidad Jabber, ha sido usar pasarelas mediante ingeniería inversa de los protocolos cerrados usados por AIM, ICQ, MSN Messenger, y Yahoo Messenger. Hay muchísimas más pasarelas en la red Jabber/XMPP, pero este no es el camino adecuado para traer la interoperatividad durante un largo periodo (es como si en 1993 hubieseis necesitado pasarelas para enviar correo electrónico a vuestros amigos usando CompuServe o Prodigy, cuando lo que realmente se necesitaba era un simple protocolo para el correo, el cual emergió en la forma de SMTP). La aproximación a largo plazo ha sido trabajar hacia la adopción de las tecnologías Jabber de tal manera que el usuario de servicios de MI querrá abrir una verdadera comunicación servidor a servidor con la red Jabber usando el núcleo de los protocolos Jabber/XMPP que se estandarizaron el año pasado en RFC 3920 y RFC 3921 por la Internet Engineering Task Force (el principal cuerpo de estándares en Internet). En ese punto XMPP se convertirá en la lingua franca para la MI, tal como SMTP es la lingua franca para el correo electrónico. Creo que estamos viendo signos de que esta estrategia está comenzando a dar fruto.

Jabber on!

Autor: stpeter, texto original

Traducción: Poveda.