Diario de Jabber #26 24-03-2006

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Han pasado tres meses desde el último Diario Jabber. Y pueden pasar un montón de cosas en tres meses, ¡especialmente en el mundo de Jabber/XMPP! Aquí están algunas de ellas...

Para comenzar, la federación está despegando. En Enero, Google Talk abrió su red con el resto de la red Jabber. El número de servidores registrados en la web de XMPP Federation continúa creciendo (y es una pequeña parte de loas decenas de miles de servidores en la red). Algunos ISP's están probando la comunicación entre servidores con el resto de la red, aunque no lo hayan hecho público todavía. Mis fuentes me dicen que el sistema de mensajería instantánea segura lanzado recientemente por la compañía japonesa NTT Communications usa XMPP, así que podría convertirse en un nuevo nodo de la red. Nuestros amigos de Gizmo Project tienen un gran servicio XMPP para sus usuarios y hospedan imfederation.com promoviendo la interoperabilidad entre proveedores de servicios de Mensajería Instantánea. Según ComputerWorld, IBM está añadiendo soporte XMPP a Lotus Sametime para comunicarse con servidores Jabber/XMPP. Etcétera. Aśí que pienso que 2006 será un año muy bueno para la comunicación federada, que ha sido una característica nativa de la visión de Jabber de la mensajería instantánea desde 1999.

Otra de las características que distinguen a la tecnología Jabber desde que Jeremie Miller público el primer código hace unos 7 años ha sido la libertad. Definimos protocolos abiertos y dejamos que los desarrolladores los implementen como quieran. El resultado es un conjusto de programas enormemente diversos. Solamente en el área de los clientes he visto actualizaciones o lanzamientos recientes de programas shareware como Chatopus 2.0 para PalmOS, software de pago como el iChat 3.1.1 de Apple, software gratuito como Pandion 2.5 para Windows, y programas libres para una amplia variedad de plataformas: Coccinella 0.95.11, Fire 1.5, JBother 0.8.9, jabber.el 0.7, JabberMixClient 0.5.1 alpha, Psi 0.10, Gajim 0.9.1, cjc 1.0, GeoChat 9.1, Tapioca 0.3, Spark 1.1.3, Laffer 0.3.3.2, yu otros de los que probablemente no me acuerde. ¡Incluso hay un cliente para la PlayStation Portable!

Y no son solo clientes -- hay bibliotecas como gloox y libstrophe y Smack y PyXMPP, servidores como Wildfire, y Now IMP y psyced y djabberd y xmppd y jabberd2, componentes para servidores como FLJUD y PyICQ-t y PyMSN-t y aspSMS-t, bots y utilidades como teljab y RemBot y ThinkBot, y proyectos menos tradicionales como la integración en AbiWord, clientes para visitantes de una misma web como SamePlace y JabberVP, Jabber aplicado al manejo de información y servicios de administración, tecnologías para mandar SOAP por XMPP, notificaciones de Subversion vía Jabber, mapas globales de usuarios Jabber, salas de charla sobre noticias, y mucho más.

Otro asunto importante es Jingle. Como explicamos la última vez, Jingle es un un conjunto abierto de extensiones a XMPP que permiten a los clientes Jabber iniciar charlas por voz, vídeo y otros tipos de interacción multimedia. Los protocolos se están desarrollando enormemente y se acercan rápidamente a la estabilidad. Tanto que el protocolo básico ha sido sustituido con formatos de audio y vídeo así como los transportes de datos con el Real-time Transport Protocol (para interoperar con sistemas SIP) e IAX (para integración con Asterisk, la popular aplicación PBX de código abierto). Clientes como Gaim, Psi, Coccinella, y Tapioca están creando soporte para Jingle. Y servicios basados en Jingle como jabphone y GTalk2VoIP están empezando a usar estas tecnologías abiertas, y otros están en camino. Estabilizar Jingle será, definitivamente, una prioridad en 2006, así que ¡estad atentos a futuros desarrollos!

Y, como siempre, Jabber on!

--stpeter

Noticia original: Jabber Journal #26. Traducción: NoAlWin.