Que tal un Wiki en jabberes?

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

He visto el wiki de jabber.org y me ha dado envidia.
Estaria muy bien que jabberes.org tuviese uno.
Estaria bien para incluir cosas como la compatibilidad de las tranferencias de archivos entre clientes. O trucos, como se usan los transportes, hostings que permiten jabber, recursos asociados a jabberes (status, rss, ILE, trasportes con nuevas caracteristicas), programas que usan jabber como el AbiWord o la pizarra de inkboard.

Yo pienso que sería muy util. Me gustaría mucho.

Si quereis comparar Wikis podeis hacerlo aqui

Actualización:Ya tenia previsto unos pocos artículos para añadir, en cuanto se crease el wiki.

  • Hosting que dan servicios de jabber.
  • Compatibilidad entre transferencias de ficheros(Este artículo sería muy apropiado para el wiki, cualquiera podria poner las pruebas que halla hecho con sus clientes.
  • Programillas no-clientes que usan jabber. El ejemplo abiword y inkboard de arriba.
  • Servicios para jabber:Status(el de jabberland esta muy bien),rss, redirección de correo(muy dificil de encontrar), meteorología.
  • Lista de caracteristicas nuevas y programas y servidores que las han incluido.( por ejemplo la transferencia de ficheros hacia MSN en Jabberland.)

Yo podría esos articulo. Serian un poco cortos,(el articulo de programas no clientes mostraría solo los de abiword e inkboard si no encuentro más), el más largo seria el de transferencias de ficheros. Pondría la tabla de compatibilidad y el sistema con proxy ( para tranferir con el otro cliente desconectado), e información sobre los tipos de transferencia que hay.

Si los administradores quieren, puedo enviarles los articulos antes de crear el wiki.

Saludos

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Hay que mejorar la wikipedia española! hay pocos artículos

En caso de que no sea viable, en la wikipedia española ya existen varios artículos sobre jabber. Hace un tiempo creé una nueva categoría para Jabber... yo creo que sería buena idea hacer un wikiproyecto en la wikipedia, y así aunar esfuerzos.. además al ser más conocida obtendremos más colaboradores.

siempre se le puede permitir

siempre se le puede permitir a la wikipedia que coja artículos del wiki

xlony@jabberes.org

podia ser una idea buena

Lo he pensado pero puede que haya articulos demásido especificos que no sé si encajarian bien con la wikipedia.
Por ejemplo, como abrir un cuenta jabber.
Como configurar tal servidor.

Puede que algunos sean excesivamente especifico, aunque bastantes sí podrian encajar en la wikipedia.

Lo que si que no se me habia ocurrido era crea un wikiproyecto. Puede ser interesante lo mirare.

Gracias, por el consejo y perdona por el retraso en contestarte.

mm.. creo que tienes razon..

mm.. creo que tienes razon..

pero he estado mirando y he encontrado una alternativa aún mejor..

Existe ya un projecto en Wikilibros sobre Jabber, que podría cubrir tutoriales y FAQs que, como comentas, no tendrían cabida en la wikipedia.

(y al que hay que perdonar es a mí xD ..debí escribir esto el mes pasado)

Tal como dijo NoAlWin, con

Tal como dijo NoAlWin, con unos ajustes en la configuración de Drupal se puede tener algo ligeramente similar a un wiki:

  • Ciertos nodos Drupal pueden ser editados por usuarios registrados
  • Estas ediciones no solapan a las anteriores (un administrador puede deshacer los cambios)
  • Cualquier nodo puede convertirse en editable, pero hace falta que un admin conceda esos permisos manualmente
  • Cuando un nodo editable apenas sufre cambios, puede devolverse a su configuración original (solo el autor puede editarlo)

Con estas características, lo que pretendo es:

  • Solo ciertos nodos de esta web serán wiki-editables: aquellos que realmente se beneficien de una edición colaborativa. Para el resto de nodos seguirá usandose el método de añadir comentario diciendo los errores.
  • De momento cualquier usuario registrado puede editar esos wiki-nodos. Si vemos que algun vándalo usa esta permisividad para dañar el contenido restringiremos un poco el círculo de editores capaces: crear nueva clase de usuarios (wiki-editores), y añadir a él todo aquel que lo solicite y haya contribuido alguna vez en algo.
  • Para crear nuevos wiki-nodos basta comentarlo en la sala de charla, en una entrada del foro, o por cualquier medio de contacto con los admins
  • Habrá que hacer una página donde se listen qué nodos son wiki-editables, cuales son las posibilidades, como editar, etc.

Para empezar, y a modo de prueba, aqui va el primer nodo editable por cualquier usuario registrado: Compatibilidad de transferencia de ficheros. Ya puedes empezar a editarlo. Si el experimento va bien y finalmente usamos Drupal en vez de un wiki, te creo el resto de nodos para que los llenes con lo que tenias preparado.

yo lo veo bien... pero

yo lo veo bien... pero tendriamos que poner todos un poquito de nuestra parte :)

xlony@jabberes.org

que solo usuarios registrados puedan editar, ¿aceptable?

Cierto es que a veces se echa en falta un wiki donde editar colaborativamente artículos. Al principio (hace tres años casi) disponíamos de uno, donde mucha gente colaboró para redactar unos artículos que una vez finalizados fueron migrados a Drupal. Aquel wiki desapareció, pero su contenido hacia meses que no lo actualizaba nadie, y ya había sido migrado a esta web.

Ahora en el tema que nos ocupa: ni Peralta ni yo mismo disponemos de tiempo material para administrar un wiki en condiciones.

Una posibilidad que estamos considerando es acordar con otro wiki ya establecido la posibilidad de hospedar allí contenidos sobre Jabber como los que has comentado. En tal caso habría que someterse a las normas de uso de aquel, que afortunadamente son aceptables. El tema es que, por si no lo sabes, los wikis populares sufren gravemente el ataque de spam y vándalos. Para evitar esto, el wiki solo pueden editarlo usuarios registrados, y el registro de usuarios lo hacen los administradores del wiki. ¿Es esta restricción aceptable en tu opinión? Si me dices que es aceptable, avanzaré en esta posibilidad a ver si fructifica.

Si la opción anterior no es aceptable, otra posibilidad es registrar hospedaje en uno de tantos sitios de hospedaje gratuito de wikis que hay por ahí. Si esta fuera la única solución, tu mismo podrías registrar el wiki, administrarlo, etc.

En cualquier caso, es seguro que el wiki será un servicio independiente esta web por lo que no se compartirán cuentas: quien quiera editar el wiki tendrá que tener cuenta en él, con su propia contraseña, etc.

Creo que drupal con los

Creo que drupal con los permisos adecuados (dejar editar a los usuarios autenticados y crear revisiones nuevas) podría funcionar como wiki.

No es mala solución

Preferiria que no hubiese muchas dificultades para escribir el wiki, pero tienes razon, si no se va a llenar de SPAM y basura.

Puede que alguno quiera añadir una pequeña anotación. En ese caso puede que no merezca la pena el tramite de pedir una cuenta al admin. Sin embargo, se podria poner una direccion de correo para pequeñas anotaciones del wiki y si el admin lo ve correcto se añaden al wiki.

En que wiki estais pensando? En wiki.jabber.org, pero con un subdivisión en castellano?

Gracias, por interes en la propuesta :-)

mejor que cuenta de correo,

mejor que cuenta de correo, un captcha.

No sabia se llamaban asi

No sabia se llamaban asi, una cosa más que se aprende.

Lo que no sé es si se puede poner un captcha en un wiki. Espero que si.
Sim embargo, evita el spam, pero no a los gamberros.

Gracias, por la sugerencia :-)

WIKI WIKI MUY BIEN

Yo pienso que sería muy util. Me gustaría mucho.

Ventajas que le he visto a los wikis son:
1. Documentacion muy actualizada
2. Participacion mas comprometida de la comunidad
3. Documentacion mas amplia/acabada

En mi opinion, jabber y la comunidad hispana necesitan de una herramienta asi.

S2

Sobre la redirección de

posible solucion

Una solucion sería que esa opcion se pudiese desactivar, cuando se reciba mucho spam.

Otra posible solucion. En Gmail se puede redireccionar el correo, incluso solo el correo que cumpla unas reglas.
Se podria reenviar a una dirección tipo pepe-34534@jabberes.org o un hash asi los spamers no la verian. Si la descubren se podria cambiar sin problema a otra. Como solo se usa para la redirección.

Tiene la ventaja sobre el sistema leer el correo cada X minutos de que es instantaneo. En cuanto llega el Email te avisa.

Hombre, estaría bien porque

Hombre, estaría bien porque esto es más bien una comunidad de usuarios. Así, además habría artículos más actualizados, porque hay alguno que tiene su tiempo. A ver que dicen los admins, porque igual no es viable.