Proyecto Universitario de Mensajería en Jabber

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Buenas a todos. Soy un estudiante de informática que está en su primer semestre, y en una de las ramas de mi carrera nos han encargado hacer un invento. Con mi grupo escogimos hacer un sistema de mensajería en base a las cuentas de correo que la universidad nos asigna al entrar.

Ahora les cuento los dramas:

1- Como soy nuevo en este cuento, desconozco cómo montar un servidor Jabber (eso les parece familiar, no? :P). He visto varios hilos que dicen que recomiendan ejabberd como servidor Jabber, y he visto que la configuración no es nada difícil (1- instalar, 2- verlo funcionar). El problema que tendría en la actualidad es que como presentaremos sólo un prototipo, no montaremos ejabberd en el servidor definitivo, sino que en uno propio, que simularía ser el servidor que deseamos.

2- Tenemos la supertranca de no saber nada de lenguajes de programación, a excepción de Atari Basic. :P Sí, también sabemos español. El drama es que también necesitaremos hacer un programa que se conecte exclusivamente a este servidor, y no a externos, como la Federación de IM u otros Jabbers. O sea, una red privada para los estudiantes de la U. Lo gracioso es que también puedan conectarse desde fuera de la U. Me imagino que eso se puede, ¿no?

3- Tenemos menos de 3 meses para hacer todo esto, y necesitamos la mayor ayuda posible para terminar esto, porque de quedar bien, postularía a ser el sistema de mensajería oficial de la Universidad, y dejaríamos de usar el sistema de mensajería de MSN de manera tránsfuga (con MSN's descomprimidos XP).

Para aclarar la idea un poco. Se supone que nuestras cuentas son nombre.apellido@alumnos.utfsm.cl Desconozco si alumnos.utfsm.cl es un servidor aparte de utfsm.cl, eso debiera consultarlo si nos aprueban el mensajero.
Lo otro es simular que una PCra casera simule ser ese servidor, sin estar en internet. No importa si corre en Linux o Windows, pero debe simular ser ese servidor. Necesito saber cómo diablos hacer eso.
También debe de haber una base de datos previa con los usuarios, ya que las cuentas de correo existen, y ya tienen contraseñas. Creo que se pueden linkear las bases de datos o algo así. El sistema de correo que usan es Horde, pero no sé si en Linux o en Windows. Desconozco también que bases de datos ocupan.
Y para terminar, el programa debe conectarse exclusivamente a el servidor jabber que montaremos. No debe ser difícil modificarlo, porque desconocemos C en lo absoluto, por algo estamos estudiando informática... ;)

Parece que pido demasiado, y espero no se ofusquen con tanta pregunta, pero el tiempo lo tenemos encima, y no podemos perder mucho tiempo. Ustedes entienden. ;)
Ojalá puedan ayudarnos en lo más posible.
Si necesitan más detalles, me avisan.
Si creen que es muy largo, podemos dejarlo por mail, aunque no es la idea.
Bueno, saludos, y Jabbereen cuanto puedan!

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Soy un estudiante de

Soy un estudiante de informática que está en su primer semestre

necesitaremos hacer un programa que

¿Como es que en primer curso de carrera de informática ya has de hacer un programa?

Yo le diría a tu profe que si quiere un programa, que busque (y le pague el sueldo) a alguien con conocimientos de lo que está haciendo.

¿Los planos del edificio de tu escuela universitaria los hizo un arquitecto o un niño?

Respecto a las preguntas, la única que Noalwin no ha tratado es el tema de las cuentas y contraseñas: como las cuentas ya existen y probablemente están almacenadas en una base de datos, en LDAP o algo similar, habréis de configurar el servidor Jabber para que no use cuentas internas, sino que autentique contra esa base de datos. Esto podría ser más o menos difícil.

Es por otra cosa que hacemos eso...

Sé que en la mayoría de las universidades no tocas un computador hasta el segundo o tercer año, pero ésta nos salió distinta, teniendo ramos de redes y programación al primer semestre. :)
Nosotros elegimos programar algo, porque nos acomoda más que otras cosas. Nos pidieron inventar algo, y elegimos mensajería. Prefiero programar antes que crear algo físico y utilizable. Se pierden menos recursos en el desarrollo de algo programable.

Ahora, con respecto a lo que dices, pues creo que están en una base de datos compatible con Horde, para Linux. Con ello debiera de ser más o menos un dato suficiente para poder descifrar cómo demonios configuro eso.
De ser así, ¿qué archivo debiera yo modificar?

Para que se conecte solo

Para que se conecte solo aese servidor supongo que querreis desactivar las conexiones entre servidores en ejabberd y modificar un cliente para que solo se conecte a ese servidor. Lo de modificar un cliente, con toquitear el dialogo en el que se introduce el JID deberia bastar. Tambien os interesará deshabilitar la opción de crear nuevas cuentas desde el cliente (no se si en el servidor se configurará) Respecto al resto, a ver si alguien controla más.

... bien.

Pues bien. Primero debería de instrusear en el código de un programa en donde en la parte del diálogo de logueo se autoagregue, o asuma por defecto, un servidor específico. No se ve difícil.
Lo otro es desactivar el acceso a la Federación Jabber. Es lógico que necesito proteger la red de ataques o cosas de ese estilo, porque no conviene que toda una universidad se infecte a causa de un prototipo hecho por un par de mechones. n_nU
Otra cosa es que no se puedan crear cuentas, porque eso ocurre automáticamente en el servidor Jabber, o en la base de datos de ususarios. Las cuentas, en el caso del correro, se crean al confirmar la matrícula del alumno. Eso creo que es mediante un script que tienen en la Dirección de Servicios Computacionales. Sería como decirles que agreguen esa partecilla al script.

Ahora, viéndolo de ese modo, no habría necesidad de tener que poner un sufijo preciso, como el correo de los alumnos, sino que se agrega directo a la base de datos de los ususarios. Nada mal. (Se me acaba de ocurrir. ;) Así se avanza...).

Bueno, espero que pueda avanzar algo, porque tenemos una presentación del prototipo para la próxima semana.

Gracias, y espero sigan ayudando!!