Propuesta de E-Mail para promocionar el uso de Jabber (Wiki)

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

La idea de este post es crear un correo modelo (actualizado) para crear un email para promocionar el uso de jabber.


¿Imaginas un mundo en el que no pudieras mandar un email a alguien de Yahoo! sin tener cuenta con ellos? ¿Un mundo en el que para llamar a un teléfono móvil de Movistar tuvieras que tener contrato con Movistar?

¡Pues eso pasa con la mensajería instantánea! Para hablar con la gente de MSN tienes que tener una cuenta con ellos y para hablar con los de AIM, tienes que estar dado de alta con ellos. Alguien de Yahoo! no puede hablar con otra persona que use otro servicio distinto. Esto sucede porque los proveedores bloquean el acceso a terceras personas para retener a los usuarios en sus productos ¿No sería genial que existiera una alternativa? Existe, es Jabber.

Jabber es una red distinta, ha sido pensada para ser abierta, basada en estandares aprobados por el mismisimo IETF (la organización que especifica estándares tales como el HTTP que usamos para navegar) Esta filosofía permite que cualquiera pueda usar el programa que quiera, e incluso hacerse el mismo uno, para conectarse. También permite que cualquiera se monte su propio servidor. O que, alguien con cuanta en un servidor Jabber hable con gente y use los servicios de otro servidor Jabber.

Jabber tiene muchas posibiidades de ampliación, las cuales le han permitido incorporar características como:

  • Salas de charla, donde conocer a otra gente que usa Jabber
  • Mensajes a usuarios desconectados. Con Jabber puedes enviar un mensaje a alguien que no está conectado para que lo lea cuando conecte.
  • Pasarelas a otras Redes, podras hablar con los usuarios de MSN, Yahoo!, AIM y otros servicios de mensajería instantánea

Si te has decidido a probarlo y te preguntas como hacerte una cuenta, estás de suerte, es muy sencillo. Lo primero es que si usas GMail o Gizmo ya tienes una. Google Talk y Gizmo permiten usar Jabber, si bien, las posibilidades que te dan estos programas no son tam amplias como las de los que han sido diseñados para Jabber. Pero ¡no te preocupes!, ¡puedes usar estas cuentas con clientes especificos para Jabber! Si usas GMail tu Jabber-ID (JID) o Identificador Jabber sera usuario@gmail.com y si usas Gizmo: usuario@chat.gizmoproject.com.

Si no usas GMail o Gizmo peudes abrirte una una cuenta en cualquiera de los más de 150 servidores Jabber funcionando en todo el mundo. Para empezar puedes probar el servidor jabberes.org En este servidor tambien encontrarás información sobre el mundo Jabber.

Para conectarte deberás usar un programa. Si actualmente usas Google Talk, puedes usarlo. Gaim o Kopete también soportan Jabber. Pero, si no sabes por donde empezar, te sugiero Pandión, si usas Windows, o iChat si usas Apple. Tanto los usuarios de Windows como los de Apple o los de GNU/Linuix también puedes usar Psi.

Aparte de la interoperabilidad de Jabber, hay más razones para usarlo.

La red Jabber es mucho más resistente. En redes como MSN o AIM, las conexiones se realizan a un servidor central. Si este cae, todo el servicio cae a nivel mundial. En Jabber, al haber decenas de servidores, si uno cae, el resto de la red sigue funcionando y solo se ven afectados los usuarios de ese servidor. Además, si estos usuarios tuvieran una segunda cuenta en otro servidor, no se verían afectados.

Existen bots de estado que puedes usar para poner tu estado en tu sitio web.

¿Sabias que los mensajes que envías por protocolos como MSN se pueden espiar? Ahá, cualquiera que pueda acceder al tráfico que transmite tu ordenador, puede leer tus mensajes. Este puede ser una persona malintencionada, tu Proveedir de Acceso a Internet, o el proveedor de Mensajería instantánea. A este respecto, Microsoft en el contrato de MSN http://messenger.msn.es/Help/Terms.aspx?mkt=es-es establece que:

"Microsoft consideramos que el uso que el Usuario realice del Servicio, incluido el contenido de sus comunicaciones, es privado. De forma rutinaria, Microsoft no supervisará dichas comunicaciones ni revelará información sobre ellas a ningún tercero. Sin embargo, Microsoft podrá hacerlo, incluyendo el contenido de las mismas, si lo estima necesario para: (1) cumplir la legislación o para responder a un proceso legal; (2) garantizar el cumplimiento de este contrato por parte del Usuario o (3) proteger los derechos, propiedades o intereses de Microsoft, sus empleados, sus clientes o el público en general."

En Jabber esto se soluciona cifrando el tráfico que se envía al servidor. Además permite usar GnuPG de forma que ni siquiera el servidor pueda acceder a la conversación.

Tambien tienes la posibilidad de conectarte desde varios sitios a la misma cuenta. Es decir, dejar un programa conectado en casa, y conectarte a la cuenta desde el trabajo. Y la mayoría de los clientes Jabber permiten acceder a varias cuentas Jabber a la vez.

Algunos sitios interesantes que puedes visitar sobre Jabber son:

http://www.jabberes.org Una de las principales comunidades Jabber hispanas. En ella encontarás mucha información.
http://www.jabberland.com/ Esta es otra página sobre jabber. Ofrece un buscador de contactos y salas de charla, entre otras cosas. En http://amessage.de también puedes encontrar un buscador de contactos.
http://www.jobble.org/ permite que los usuarios de Jabber se puedan añadir en un mapa del mundo mostrando su estado de forma que, se pueda ver la distribución geográfica de los usuarios.


Para este post se han tomado ideas de:
http://www.deepdarc.com
http://n.ethz.ch/student/fbianco/odd/odd.html
http://www.jabber.org.au/
y, por supuesto, de http://jabberes.org.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Agregados y modificaciones.

¿Un mundo en el que para llamar a un teléfono móvil de Movistar tuvieras que tener un contrato con Movistar?

¿Imaginas un mundo en el que NO pudieras mandar un email a alguien de Yahoo! sin tener cuenta en Yahoo?

¡Pues algo esta pasando con la mensajería instantánea! Para hablar con la gente de MSN tienes que tener una cuenta con ellos y para hablar con los de AIM, tienes que estar dado de alta con ellos. Alguien de Yahoo! no puede hablar con otra persona que use otro servicio distinto. Esto sucede porque los proveedores bloquean el acceso a terceras personas para retener a los usuarios en sus productos.

Y la lista sigue... Alguna vez te preguntaste porque todavia nos llamamos a numeros telefonicos y porque internet con algunas companias moviles esta todavia muy caro ?
¿ No te has dado cuenta que contratar INTERNET solamente cuesta mas caro que Telefono + Internet ?

¿No sería genial que existiera una alternativa? Existe, y es XMPP / Jabber.

XMPP es una red distinta, ha sido pensada para ser abierta, basada en estandares aprobados por el mismisimo IETF (la organización que especifica estándares tales como el HTTP que usamos para navegar) Esta filosofía permite que cualquiera pueda usar el programa que quiera y desde donde quiera, e incluso hacerse el mismo uno, para conectarse. También permite que cualquiera se monte su propio servidor. O que, alguien con cuanta en un servidor XMPP hable con gente y use los servicios de otro servidor XMPP.

Es decir, que si eres empleado del abc.es y tu cuenta de correo es maria.concha@abc.es puedas llamar a info@cajamadrid.es, info@tuayuntamiento.net, chatear o hablar con tus amigos o simplemente llamar a una empresa cualquiera, sin importar si el destinatario o el que llama lo hace desde un portatil, un pc de escritorio, un iphone o un telefono Nokia.

XMPP tiene muchas posibilidades de ampliación, las cuales le han permitido incorporar características como:

* Llamadas de voz y video conferencia.
* Enviar fotos, musica y archivos.
* Salas de charla, donde conocer a otra gente que usa XMPP
* Mensajes a usuarios desconectados. Con XMPP puedes enviar un mensaje a alguien que no está conectado para que lo lea cuando conecte.

Si te has decidido a probarlo y te preguntas como hacerte una cuenta, estás de suerte, es muy sencillo. Lo primero es que si usas GMail o Gizmo ya tienes una. Google Talk y Gizmo permiten usar XMPP.
Si no usas GMail o Gizmo peudes abrirte una una cuenta en cualquiera de los más de 150 servidores XMPP funcionando en todo el mundo. Para empezar puedes probar el servidor jabberes.org En este servidor tambien encontrarás información sobre el mundo XMPP.

Si deseas usar tu propio dominio ej: @mitienda.com, puedes descargarte cualquiera de los servidores gratuitos de XMPP e instalarlo en tu servidor web: http://xmpp.org/software/servers.shtml

Para conectarte deberás usar un programa. Si actualmente usas Google Talk, puedes usarlo. Gaim o Kopete también soportan XMPP, la lista de programas esta aqui: http://xmpp.org/software/clients.shtml
En cambio, si deseas utilizarlo en tu movil vas por el camino CORRECTO, puedes usar FRING (www.fring.com) o NIMBUZZ (www.nimbuzz.com)

Aparte de la interoperabilidad de XMPP, hay más razones para usarlo.

La red XMPP es mucho más resistente. En redes como MSN o AIM, las conexiones se realizan a un servidor central. Si este cae, todo el servicio cae a nivel mundial. En XMPP, al haber decenas de servidores, si uno cae, el resto de la red sigue funcionando y solo se ven afectados los usuarios de ese servidor. Además, si estos usuarios tuvieran una segunda cuenta en otro servidor, no se verían afectados.
Ademas puedes tener tu cuenta XMPP en varios dispositivos a la vez, en tu movil, en tu PC, por web y hasta en un telefono de coche con XMPP. Es decir, que si te escriben "HOLA" o te llaman, sonara en todos a la vez. Esto es mucho mejor que un telefono donde solo puedes tener un numero por telefono y entonces yo tengo que tener una lista de telefonos por cada contacto. Triste, pero todavia muchos utilizan el telfono. En cambio, recordar el nombre de a quien llamas, por ejemplo al joputa que te dio la hipoteca en el banco, es mas facil, llamas a pepe.sanchez@bancosantander.com y sera mucho mas facil que recordar un numero telefonico, o incluso llamar a la sucursal seria mas facil: sucursalx@lacaixa.es, no te parece ? :)

Hay mas? Si.. hay mas.

¿ Porque triunfa la venta de Windows Mobile y BlackBerry con un sistema operativo tan triste ?
Porque las companias telefonicas se aseguran que estaras con ellos otros 18 meses mas sin usar vozIP en tu telefono movil, por eso los telefonos completos, con vozIP como Symbian S60 (Nokia,Samsung,etc) o IPhone 3.0 suelen costar mas caros, y ademas tratan de vendertelos con el sistema operativo recortado para que no puedas utilizarlo por internet.

¿ Porque hay una batalla en el parlamento europeo con respecto a INTERNET ?
Porque las telecos estan intentando poder ofrecerte legalmente internet filtrado. Actualmente cuando una compania te ofrece internet, te lo ofrece completo, no te lo puede recortar o habilitarte ciertas funciones. Y ahi esta el negocio, las Telecos desean por todos los medios comprar a todos los politicos posibles y hacer viable esa ley que permita RESTRINGIR el uso de VOZ IP en tu movil, en tu casa en tu trabajo, etc. Puedes informarte mas aqui: http://www.blackouteurope.eu/

¿Sabias que los mensajes que envías por protocolos como MSN se pueden espiar? Ahá, cualquiera que pueda acceder al tráfico que transmite tu ordenador, puede leer tus mensajes. Este puede ser una persona malintencionada, tu Proveedor de Acceso a Internet, o el proveedor de Mensajería instantánea. A este respecto, Microsoft en el contrato de MSN http://messenger.msn.es/Help/Terms.aspx?mkt=es-es establece que:

"Microsoft consideramos que el uso que el Usuario realice del Servicio, incluido el contenido de sus comunicaciones, es privado. De forma rutinaria, Microsoft no supervisará dichas comunicaciones ni revelará información sobre ellas a ningún tercero. Sin embargo, Microsoft podrá hacerlo, incluyendo el contenido de las mismas, si lo estima necesario para: (1) cumplir la legislación o para responder a un proceso legal; (2) garantizar el cumplimiento de este contrato por parte del Usuario o (3) proteger los derechos, propiedades o intereses de Microsoft, sus empleados, sus clientes o el público en general."

En XMPP esto se soluciona cifrando el tráfico que se envía al servidor. Además permite usar GnuPG de forma que ni siquiera el servidor pueda acceder a la conversación.

Algunos sitios interesantes que puedes visitar sobre XMPP son:

http://www.jabberes.org Una de las principales comunidades Jabber hispanas. En ella encontarás mucha información.
http://www.xmpp.org/ Sitio oficial del protocolo.

Si ya tienes cuenta, haznoslo saber. Firma cada email con "XMPP: tucuenta@dominio.com", Si lo tienes en el movil, "MOBILE-XMPP:..."
Solo necesitamos tu participacion para que TODOS triunfemos, unamosnos.

------------------------------------------------------------------------
* Perdon por quitar jabber, pero jabber.com es de Cisco y el nombre real cambio a XMPP.

1abrazo

Me encanta la idea, he copiado..

Me encanta la idea, he copiado el texto integro en el wikilibro sobre Mensajería instantanea Jabber

Bonita idea, yo añadiria 3

Bonita idea, yo añadiria 3 cosillas (por ahora), como ideas para redactar el supuesto email:

- La gente pasa de leer: pon mas de 5 lineas y pasaran de mirarlo.
- La gente necesita motivos que ELLOS entiendan, para cambiar. Que es libre y bueno no les interesa, que tiene salas, por ejemplo, si.
- Y bueno, adicionalmente, necesitan que les digas:
"Toma, usa ESTE PROGRAMA, HAZTE LA CUENTA AQUI, y conectate ASI", vamos, instrucciones precisas, con un cliente concreto (a poder ser bonito), y con todo paso a paso.

Yo hice un tutorial de Psi en EOL precisamente por esto ultimo.

A la gente (generalizando, como he hecho en todo el post), le lia que le digas que hay muchos programas muy buenos, para elegir. Creo que es mejor que elijas por ellos, les digas, "usa este", y les guies para hacerlo (por facil que sea). Luego, mas adelante, ya probaran otros, si quieren.

Obviamente hablo del tipico usuario de MSN que todos conocemos. Al que es informatico o tiene habilidad con el ordenador, no hara falta que le guies tanto o le expliques tanto claro xD

P.D.- Remarcar que este sistema es lo que usa Google en su Google Talk, y por tanto, en su "Gmail chat", tambien puede ser una buena idea :P

<<< Mess with the Best, Die like the Rest >>>
Jabber, identi.ca & Diaspora ROX!