Comunidad

19 de Mayo: Open Discussion Day y cifrado entre servidores

Tagged:

El próximo lunes 19 de mayo se celebra la novena edición del Open Discussion Day. Este día, que se celebra desde 2006, está dedicado a la promoción de sistemas de comunicación abiertos. La idea es no usar ningún sistema de comunicación cerrado (Whatsapp, Skype...) durante todo el día, sino usar medios de comunicación abiertos (teléfono, email, IRC, Jabber/XMPP, Telegram...)

Es un buen día para hablar acerca de por que es importante que los sistemas de comunicación sean abiertos e interoperables, en lugar de cerrados de forma que los usuarios seamos dependientes de un producto especifico.

Asimismo, en ese día, muchos de los servidores de la red Jabber/XMPP pasarán a requerir cifrado en las conexiones entre servidores. Hasta ahora el cifrado era opcional, aunqueg lo habitual es que las conexiones estuvieran cifradas. Este cambio lleva varios meses en preparación y está motivado parcialmente por las revelaciones de Edward Snowden acerca del espionaje realizado por las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Los detalles de los cambios que se realizarán están en este Manifesto.

Desafortunadamente, algunos servidores como el de Google (usado en Google Talk) no soportan el cifrado obligatorio, con lo que la comunicación entre esos servidores y los que requieran cifrado, dejará de funcionar. Teniendo en cuenta que el servidor de Google es de los que tienen mayor número de usuarios y que muchos usuarios de JabberES tendrán usuarios de Google en sus listas de contactos, JabberES no participará en el cambio para requerir cifrado obligatorio, si bien tarde o temprano se realizará.

Si tienes un blog en Wordpress.com, ¡tienes cuenta Jabber!

Tagged:

Las cuentas de Wordpress.com, la conocida plataforma de blogs basada en software libre, son también cuentas Jabber/XMPP.

Su servidor Jabber está interconectado con el resto de la red Jabber global, y permite la edición normal de los datos de la vCard, así como la recepción de mensajes offline, dos de los puntos en los que las cuentas de GMail fallan respecto a servidores Jabber estándar como el de JabberES.org.

El JabberID, o dirección Jabber, correspondiente a estas cuentas sigue este patrón:
ejemplo@im.wordpress.com (para el hipotético blog http://ejemplo.wordpress.com)

Adicionalmente, los usuarios de estas cuentas, pueden recibir avisos de actualizaciones en los blogs que sigan en Wordpress.com, mediante un bot que ya se encuentra en la lista de contactos desde el primer uso.

Fuente y más información: http://en.support.wordpress.com/jabber/

PD: Por si tenéis curiosidad, parece que usan Ejabberd

Parada de mantenimiento el domingo por la mañana (terminado)

Tagged:

Actualización: ya se ha efectuado el reinicio.

Mañana domingo por la mañana (hora española, UTC+1) se realizará una parada de mantenimiento para actualizar el servidor.

La causa de esta parada es intentar solucionar un problema en el soporte BOSH (HTTP-Bind, XEP-0124, XEP-0206) de ejabberd que impide el uso del cliente web.

Borrarme cuentas jabber

por favor, necesito que alguien me borre ya las cuentas jabber:
boscovn@jabber.org
boscovn@jabberes.org
boscovn@njs.netlab.cz
boscovn@jabber.iitsp.com
boscovn@valenciawireless.org

Las creé buscando un servidor jabber con el que pueda usar yahoo y el psi no me deja borrarlas del servidor jabber.

Por favor, al hacerlo notifíquenme en bosco@no8do.com.

Se buscan traductores para Jappix

Jappix es un nuevo cliente web de Jabber/XMPP. Se publica bajo la licencia libre AGPL.

Actualmente están buscando voluntarios que quieran colaborar traduciéndolo al español.

Si quieres colaborar, puedes hacerlo vía web en http://codingteam.net/project/jappix/i18n/lang/es

XMPP Roundup 13: servicios

En directo desde el Hackfest XMPP en Bruselas, Bélgica, aquí está el XMPP Roundup 13, dedicado esta vez a servicios nuevos y actualizados. Como se comentó anteriormente, el Roundup XMPP ha sido dividido en varias partes de las que "artículos, charlas y eventos" y "software nuevo y actualizado" se han publicado ya.

Este Roundup ha sido posible con las contribuciones de Alexander
Gnauck, Will Sheward, Guillaume Le Galès, Kevin Smith y Nicolas
Vérité.

Distribuir contenido