XMPP Roundup #6

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Prólogo

Bienvenidos al sexto resumen de la comunidad mundial de XMPP.

Esta edición ha sido escrita por Nicolas Vérité con contribuciones de Will Sheward, Cédric Duboulouz, y Mickaël Rémond. Las contribuciones para futuras ediciones son bienvenidas.

Mats Bengtsson falleció

Con gran pena nos enteramos a través de Mari Lundberg y Sander Devrieze, que Mats Bengtsson, desarrollador líder del cliente XMPP Coccinella, falleció en noviembre de 2008. Descansa en paz Mats.

10 años de Jabber

Jehan está organizando un evento para celebrar los 10 años de Jabber y ha realizado una petición de sponsors y ponencias. El evento tendrá lugar en Carrefour Numérique en París, Francia, el sábado 28 de febrero.

Charlas y artículos

Redes sociales basadas en XMPP

En el 25 Chaos Communication Congress en Alemania, Jan Torben dió una charla sobre "Privacidad en la web semántica social: Redes sociales basadas en XMPP", las transparencias están disponibles en formato PDF.

XMPP de bajo consumo de ancho de banda

Isode ha presentado un trabajo sobre "Usando XMPP en redes de radio y satélite", o enlaces con poco ancho de banda disponible. Dieron una charla sobre esto en la reunion de la High Frequency Industry Association en San Diego la semana pasada. Las transparencias estan disponibles en formato PDF en el blog de Isode.

Introducción a Jingle

Peter Saint-Andre ha escrito un articulo en Unified Communications Magazine, titulado "Give me a Jingle (It’s a Multi-Protocol World)" presentando Jingle a los usuarios de SIP.

Sistema de negocios en tiempo real

Aunque casi no tenemos información, Artur Hefczyc habló con alguien que está desarrollando un sistema de negocios en el cual el servidor XMPP Tigase es el elemento clave en la mensajería, otra prueba de que XMPP es ampliamente usado como ventaja competitiva secretamente en muchas compañías.

Desarrollando una lingua franca para la mensajería instantánea

David Banes ha escrito un artículo para IDM Magacine, titulado "Desarrollando una lingua franca para la mensajería instantánea" (PDF), comparando al email de hace diez años con la mensajería instantánea hoy.

Encuesta de usuarios de Pidgin

El equipo de desarrollo de Pidgin ha publicado los los resultados de su encuesta de usuarios: aunque está enfocado únicamente en Pidgin, algunos de sus resultados son muy interesantes.

Tecnologías push

Zac ha puesto en línea una buena explicación de las tecnologías push, en un vídeo de 8 minutos, usando papel y bolígrafo.

Presentación sobre XMPP/Jabber en Toulouse, Francia

Simon Chemouil y Geoffroy Youri presentaron XMPP/Jabber, el miércoles 21 de enero, en Tolouse, Francia. Toulibre es el grupo de usuarios de linux que organizó el evento, el vídeo está disponible para la descarga en formato Ogg Theora (666 MB, 2h27), y las transparencias en PDF: Parte 1 y Parte 2

Servicios y software

Quakelive de idsoftware usa XMPP

ProcessOne informa que Quakelive, el nuevo shooter online en primera persona de idsoftware, usa XMPP para sus salas y para la presencia, como mostró en las capturas de pantalla y las demos. Usan la plataforma GaimTheory, la cual esta implicada en XMPP.

Cleartext anuncia un nuevo servicio basado en XMPP

El proveedor de SaaS de mensajería afincado en Sydney, Cleartext ha lanzado un nuevo servicio de mensajería instantánea basado en XMPP llamado ClearIM.

Pizzja

David Ammouial ha lanzado Pizzja (”pizz-yah”), un componente Jabber que permite controlar una conexión jabber (recurso) a tu cuenta usando varios clientes. Esta escrito en Python y licenciado bajo la GPLv2.

Elastic Computing Platform (ECP) de Enomaly

Elastic Computing Platform (ECP) de Enumaly, es un sistema de gestión de infraestructuras virtuales, que usa XMPP como núcleo de su componente de "ordenes y control descentralizados".

tribook.net añade soporte XMPP

tribook.net es un sistema de seguimiento de entrenamientos: equipamiento, carreras, entrenamientos, mejores marcas, calendario y resultados de competiciones. Olivier Anguenot añadió características de charla vía XMPP, peromitiendo crarlas con entrenadores y otros miembros de la comunidad, así como intercambio de archivos.

Juego en red KsirK

KsirK, el juego de estrategia, en la versión incluida en el nuevo KDE 4.2, tiene un modo en red basado en XMPP.

Kopete soporta Jingle

Aún en KDE 4.2, Kopete, la aplicación de mensajería instantánea de este escritorio, soporta conversaciones de audio vía Jingle.

Ubiety: biblioteca C# de código abierto

Ubiety [yoo-bahy-i-tee] es una biblioteca XMPP escrita en C# por Dieter Lunn, publicada bajo licencia LGPLv3.

Desknote

Desknote es un cliente GTK multiplataforma (Linux, Mac OS X, Windows) para la plataforma menéame, escrito en C#/Mono y lanzado bajo licencia GPLv3.

ActionMessenger

ActionMessenger es un framework para Ruby on Rails de mensajería instantánea inspirado por y similar a Action Mailer, escrito por Daniel Noll bajo licencia BSD.

JAXL

JAXL ("Jabber XMPP Library" o "Just Another XMPP Library") es una biblioteca XMPP escrita en PHP, bajo la licencia GPLv3.

shaim

shaim es un suistema de mensajería instantánea multiproocolo escrito en C# y disponible unicamente para windows bajo licencia BSD.

Jabber Feed 0.4

Jehan ha anunciado Jabber Feed 0.4, un plugin para WordPress que permite hacer cross-posts a PubSub. Ahora tiene TLS, SAsL, creación y configuración automática de nodos PubSub, registros SRV, y mucho más...

identi.ca evoluciona

La plataforma de microblogging identi.ca basada en laconi.ca tuvo una actualización que incluyo una actualización visual, grupos y mucho más.

headstock

Sylvain Helegouarch ha lanzado una nueva biblioteca para Python bajo la licencia BSD modificada, llamado headstock, que puede ejecutarse en IronPython2.

Prosody 0.3.0

Matthew Wild ha anunciado Prosody 0.3.0, siendo el cambio más importante el de su licencia, de GPL a MIT/X11.

iCal Server, de Apple, usa el PubSub de XMPP para las notificaciones push

AppleInsider tiene un largo artículo sobre el próximo Mac OS X Snow Leopard, diciendo "El iCal Server de Apple, [...] istá siendo actualizado para usar el publish-subscribe de XMPP, un estándar abierto del IETF, parte del núcleo del servicio de mensajería instantánea Jabber".

Especificaciones

Muchas especificaciones han avanzado de estado desde el último resumen:

Last call

  • XEP-0232: Software Information
    Este documento especifica un formato extendido de datos donde las respuestas del descubridor de servicios XMPP puedan incluir información detallada sobre la aplicación ejecutada en una entidad XMPP.

1.0/Activo

Inicial

  • XEP-0258: Etiquetas de seguridad en XMPP
    Este documento describe el uso de etiquetas de seguridad en XMPP. Este documento especifica como se envían los metadatos de las etiquetas de seguridad en XMPP, cuando estos metadatos deben o no ser incluidos, y como deben ser procesados.
  • XEP-0257: Gestión de certificados de clientes para SASL EXTERNAL
    Esta especificación define un método para gestionar los certificados de clientes que puedan ser usados con SASL Extarnal para permitir conectar sin contraseña.
  • XEP-0259: Apropiación de mensajes
    En los servidores que envían los mensajes a JIDs simples (usuario@servidor, en vez de usuario@servidor/recurso) a todos los recursos, el recurso que pide la conversación, notifica a todos los demás de ello.

Retrasados

Epílogo

Otra vez, un periodo muy activo en la comunidad mundial XMPP, avanzando en las capacidades y ubicuidad de XMPP.

Artículo original: http://blog.xmpp.org/?p=170

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Fallos

He escrito el artículo con algo de prisa así que es posible que se me hayan colado fallos. Avisadme si eso.