No puedo crear salas de chat

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Tengo un servidor jabber ejecutandose en Mandriva.
Resulta que esta instalado hace años, y la opcion de crear un chat nunca fue requerida por los usuarios, pedido que surge ahora. La cuestion es que aunque sigo los pasos indicados en todos los instructivos visto (sencillo por otra parte) no logro crea una sala de chat. Tengo como clientes Pidgin 2.4.3, y aunque me muestra un icono en mi lista con el nombre de la sala, otros usuarios no pueden conectarse a ella, ni yo puedo abrir una ventana de charla en la misma. He probado con otras versiones de Pidgin y con Gaim desde clientes linux.
Nota: recuerdo que antes cuando usaba Gaim, al crear un usuario nuevo lo primero que me mostraba era una ventana de chat. Ahora ya no, aunque no se ha tocado nada el servidor en años. Agradecere cualquier ayuda. desde ya muchas gracias.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Sobre las salas

Las direcciones de las salas en jabber tienen la forma sala@servidor, donde servidor no es la dirección del servidor jabber, sino la del componente encargado de las salas (que normalmente es el mismo servidor). Por ejemplo habras visto que en jabber.org las salas son del tipo jabber@conference.jabber.org y en jabberes.org son del tipo sala@conf.jabberes.org. En la configuración del servidor podrás configurar cual es la dirección. En Pidgin, en el dialogo de unirse a chat o en el de obtener la lista e salas, debería salir la dirección del componente de salas de tu servidor. Desde otros clientes, como Psi o Gajim, en el descubridor de servicios veras los componentes del servidor (salas, transportes, etc) y podrás ver la lista de salas.

Si te dice que no puede conectar a la sala, revisa la configuración DNS, puede que no tengas asignada la dirección a la IP del servidor correspondiente.

Por último, puede que tengas el componente de las salas desactivado y simplemente necesites activarlo en la configuración del servidor. O puede que tu servidor no traiga soporte de salas, como creo que pasa con jabberd14 y jabberd2, en este caso tendrías que instalar las salas como un componente externo usando mu-conference.

Una vez estés seguro de que las salas están activadas en el servidor, puedes crear una nueva simplemente entrando a una sala puesto que, al entrar a una sala, si esta no existe se crea. En Pidgin puedes hacerlo desde el menú Amigos -> Unirse a chat y en sala pones el nombre que quieres. Una vez estés dentro, escribe /config para configurar la sala y hacerla permanente (o lo que quieras). Con otros clientes los pasos pueden ser diferentes, por ejemplo en Psi hay que pulsar un botón en vez de usar /config. Sobre la configuración de la sala, puedes mirar esta página.