Diario de Jabber #17 27-02-2004

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

Diario Jabber #17 27-02-2004

Bienvenidos a otra tirada del Noticiario Jabber (éste es el lanzamiento #17, el cual me hace muy
feliz porque me encantan los números primos.)

La gran noticia esta vez es evidentemente el hecho que los protocolos del núcleo Jabber han sido aprobados por la IETF. Hemos trabajado en esto durante mucho tiempo (Jeremie y yo enviamos la primera especificación del protocolo hace unos dos años), así que vale la pena pararse a mirar lo que significa la aprobación de la IETF.

Desde el envío del documento inicial, renombramos nuestro envío a Extensible Messaging and Presence Protocol (XMPP), formado el grupo de trabajo de XMPP, dividimos el documento inicial en dos partes (Núcleo XMPP y MI XMPP) y enviamos muchas revisiones mientras nuestras especificaciones cruzaban la rigurosa revisión del proceso de estandarización de la IETF. El resultado es una serie de protocolos con núcleo XML (Núcleo XMPP) y Mensajería Instantánea básica con extensiones de presencia (XMPP MI) que cumplen los más exigentes requerimientos de la IETF en seguridad e internacionalización, además de asegurar compatibilidad con la gran cantidad de software Jabber instalado. Unos protocolos de alta calidad aprobados por la IETF son tomados más en serio por los ingenieros de software de las organizaciones más grandes del mundo (más en el N.J. #18)

Así que. ¿qué es lo siguiente?. Primero tendrán que pasar por la cola del Editro RFC y recibir los números oficiales del RFC. Despueés de pasar los seis meses requeridos buscaremos hacer avanzar estas especificaciones a los procesos de estándar ya que estos convierten a los borradores en definitivos. También seguiremos trabajando en varios borradores que hemos enviado y contribuir a los esfuerzos, dentro de la IETF, dedicados a asegurar la interoperatividad con otros protocolos abiertos tales como SIMPLE.

Además, la Fundación de Software Jabber continuará definiendo extensiones abiertas a los protocolos del núcleo XMPP a través del proceso JEP, tanto como W3C define los protocolos llevados a HTTP. La JFS contribuirá con otras entidades, como Liberty Allicance, para incluir XMPP en el estándar de conversación más grande del Internet actual.

Por último, pero no por ello menos importante, el duro trabajo de los desarrolladores de la comunidad Jabber acabarça la tarea no trivial de actualizar su software para cumplir las especificaciones XMPP, mejorando la seguridad y el soporte de internacionalización para los millones de personas que usan Jabber como mensajería instantánea y de presencia. Algunos ejemplos notables y recientes incluyen al cliente Exodus (mirar este log de cambios), el cliente multiprotocolo Gaim, los servidores jabberd2 y ejabberd, Agile Messenger de Symbian y las liberaciones recientes de los servidores comerciales de Antepo, Jabber Inc. y Winfessor.

Naturalmente, el hecho que librerías y aplicaciones sean actualizadas, significa que la gente que construyó aplicaciones a medida o usando servicios Jabber, tendrán la necesidad de actualizar también. En el próximo lanzamiento del Noticiario Jabber hablaremos más sobre algunas de estas aplicaciones y servicioes, proque Jabber no es sólo un protocolo sino un espacio de tecnología dinámico donde organizaciones innovadoras y desarrolladores están construyendo el Internet de tiempo real. ¡Así que estad atentos!

Finalmente, una nota personal. Muchísimas personas me atribuyen el éxito de nuestro trabajo con la IETF porque mi nombre es el que figura en los documentos. Por favor, tened en cuenta que eso significa que soy el editor del documento. Innumerables personas contribuyeron con su esfuerzo y experiencia y merecen ser reconocidos (aunque no hay sitio suficiente aquí para nombrarlos a todos). La guía a través de los procesos de estandarización de la IETF vino de la mano de Marshall Rose, también de Lisa Dusseault y Pete Resnick. Contribuyeron al protocolo gento como Joe Hildebrand, Peter Millard y Rob Norris. De hecho XMPP puede parecer moderno, pero es una formalización de los protocolos XMPP desarrollados por unos contribuyentes del temprano núcleo como Ryan Eatmon, Thomas Muldowney y Dave Smith. Y por supuesto, miles de gracias a Jeremie Miller, por hacer de Jabber su principal sueño.

Verdaderamente estamos en hombros de Gigantes.

Hasta la próxima. ¡Jabber on!

Autor: stpeter

Traducción: Poveda

Documento Original