Diario de Jabber #20 17-12-2004

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

¡La cosa es esperanzadora! Aquí teneis un rápido resumen.

Los siguientes servidores han sido añadidos recientemente a la lista de servidores públicos de Jabber: admin-networks.org, chat.mail2web.com, develog.com, freax.org, jabber.fr, jabber.linuxpro.nl, jabber.papla.pl, jabber.typhon.net, jabber.unixfreunde.net, jabber.xs4all.nl, jabberme.org, and may10.ca. Recuerda, esos servidores ofrecen registros libres a nuevos usuarios que voluntariamente han pedido ser añadidos a la lista de servidores, no a los más numerosos servidores de la red Jabber. Ahora estoy trabajando en una forma mejor para que los servidores XMPP se registren en la red incluso si no están aceptando nuevos usuarios, y planeo sacar ese servicio en unas pocas semanas. Por lo que en los próximos meses tendremos una idea más acertada de cuantos servidores activos hay realmente en la red -- están en las decenas de millar, seguro.

De alguna manera omití que no uno sino dos proyectos relacionados con Jabber fueron honrados en ¡¡¡Coolest Tk Screenshot Contest¡¡¡ anunciados en la 11ª Conferencia Anual Tcl/Tk el Octubre pasado. Mats Bengtsson ganó un gran premio por Coccinela, una aplicación con pizarra y chat basados en XMPP. Y Alexey Schchepin ganó una mención honorífica por el cliente Tkabber. Aunque sólo cuatro proyectos fueron honrados, los miembros de la comunidad Jabber ganaron el 50% de los premios. ¡Felicidades a Mats y Alexey por sus éxitos!

Recientemente, proyectos activos incluyen al servidor jabberd2 (con dos liberaciones de retraso); los clientes mobber, IM+ y TipicME para varios dispositivos móviles, el cliente neosmt para Windows (con integración de voz, video, pizarra y transferencia de archivos); el cliente co-navegador the Lluna; y la herramienta sendxmpp para enviar datos XMPP desde la línea de comandos o invocado desde un script (útil para administradores). El proyecto VCJB es un robot que envía control de actualización de versiones (CVS, Subversión, etc.) sobre Jabber. Gradient es una aplicación de propósitos especiales que envía imágenes en formato SVG sobre XMPP. Pilgrim es una implementación "habitación limpia" de los RFCs 3920 y 3921. La implementación de Publish-Subscribe Idavoll continúa haciendo buenos progresos. James Bunton está haciendo un buen trabajo con sus pasarelas a AIM, ICQ y MSN implementadas en Python -- estos tres proyectos están bastante activos y todos los informes dicen que son bastante estables. Finalmente, hacemos un reconocimiento especial a Jive Software, el cual ha añadido a Smack (su librería de código abierto para el desarrollo de clientes y bots Jabber en Java) su Jive Messenger de código abierto, su buque insignia en servidor XMPP.

Hay más servicios y aplicaciones basadas en Jabber de las que cualquiera pueda seguir. Aquí teneis algunos proyectos más que me han llamado la atención recientemente. Primero, parece que Alcatel está construyendo una aplicación de televisión interactiva llamada AmigoTV usando XMPP -- la aplicación permite a la gente desde ver un mismo programa de televisión a charlar los unos con los otros en tiempo real. Como mencioné la última vez, un consorcio de bibliotecas públicas en el estado de Georgia (EE.UU.) está trabajando en un sistema bibliotecario integrado de código abierto que usa XMPP como capa de comunicación para pasar la información de los libros de un lado a otro. El popular entorno de desarrollo integrado Eclipse (iniciado por IBM y ahora mantenido por la comunidad de código abierto) está trabajando para añadir soporte XMPP en al forma de un plugin. La comunidad Erlang-Projects contribuirá su J-EAI framework basado en XMPP al consorcio ObjectWeb. Muchísimos colegas se están interesando en enviar datos Atom y RSS a través de XMPP. El Proyecto Gutenberg hace un uso pesado de las salas hospedadas en jabber.org para permanecer productivo. Y la lista continúa...

Las tecnologías Jabber se están volviendo muy populares -- tanto que necesitamos ayuda para hacer espejos de JabberStudio desde que tanta gente se está bajando aplicaciones del repositorio de esa comunidad de código abierto. Al menos uno y a lo mejor dos websites para usuarios finales de Jabber están en desarrollo. Se ha iniciado el planteamiento de una conferencia para desarrolladores de Jabber el próximo verano. Y 2005 promete incluso estar más ocupado.

A pesar de toda esta actividad, algunas personas parecen pensar que la comunidad Jabber esta muerta. ¡Nada más lejos! De hecho, conforme nos aproximamos al sexto aniversario de la liberación original del servidor jabberd de Jeremie Miller, podemos parafrasear a Mark Twain: Los informes de la muerte de Jabber han sido enormemente exagerados.

Jabber on!

Autor: --stpeter

P.D. Gracias a Thorsten Panknin,el Diario Jabber está ahora disponible en alemán. Si quisieras traducir el Diario Jabber, por favor, contacta con Peter Saint-Andre.

Traducido al castellano por Poveda

Texto original