Diario de Jabber #23 24-06-2005

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

¡Bienvenidos de vuelta!

Como es usual, el Noticiario Jabber ha estado tranquilo, pero la comunidad Jabber ha estado muy ocupada. La liberación por parte de Apple de iChat AV 3.0 (con soporte para Jabber) poco después del Noticiario Jabber #22 generó un gran interés y actividad, incluyendo unaFAQ introduciendo a los usuarios de iChat a Jabber, guias para usar las pasarelas de Jabber con iChat and corriendo un servidor Jabber en un SO X, y mucho más. Los desarrolladores de software comercial que también han liberado código Jabber/XMPP recientemente incluye los sponsors JSF como Coversant, Jabber Inc., y Tipic. Tanto Antepo como Jabber Inc. han anunciado acuerdos de interoperatividad con AOL Instant Messenger, lo cual atestigua el poderoso incremento en el mercado de los despliegues de Jabber/XMPP de los que han adoptado de forma sobresaliente la tecnología MI tales como bancos, grandes empresas y el gobierno de los EE.UU.

Una de las fuerzas de la comunidad Jabber/XMPP es que incluye a muchas clases de desarrolladores, y los compañeros del código abierto (y los del freeware/shareware) han estado tan ocupados como las entidades comerciales. Desde principios de abril, he tenido noticias de las liberaciones de jabberd 1.4.4, ejabberd 0.9, Gaim 1.3, Miranda 0.4, Chatopus 1.85, una nueva librería C llamada libstrophe, una nueva librería en C++ llamada Gloox, una pasarela SMS llamada aspsms-t, una implementación HTTP binding llamada Tonneru, una nuevo proyecto de pasarela IRC escrito en Python, Jeti 0.6.4 y JBother 0.8.7 (dos clientes Java diferentes), Gajim 0.7.1, trabajo continuado sobre el soporte Jabber/XMPP en el framework Twisted, y probablemente muchas cosas que me dejo en el tintero. Además de, herramientas de terceras partes como el comprobador de carga Tsunami, ServerMojo para monitorización del sistema, la aplicación de administración OpenIT, la herramienta de construcción de software Luntbuild, y el monitor de logs SAM Jr soportan todos de una u otra manera Jabber. ¡Maldita sea, incluso el viejo cliente NewtonIM ha sido actualizado recientemente! (Sí, la gente todavía usa el Newton.)

Cuando hablo en conferencias (como la Collaborative Technologies Conference la semana pasada en Nueva York) o participo en sesiones de preguntas-respuestas (como hice en la weekly Jive Messenger chat el 25 de mayo), la gente a menudo me pregunta sobre la adopción de las tecnologías Jabber/XMPP. Las preguntas estándares incluyen:

  • "¿Cuántos usuarios Jabber hay?" -- Nuestra estimación es que hay al menos diez millones, pero es muy difícil saberlo ya que Jabber es una tecnología distribuida... después de todo,¿cuántos usuarios de email hay? lo que sabemos con certeza es que el servidor de código abierto Jabber ha sido descargado unas 400,000 veces y que hay al menos unos 10.000 servidores activos en la red pública de Jabber, pero muchos servidores Jabber corren tras firewalls o en intranets de compañías, así que no podemos afirmar que sea el número exacto.

  • "¿Cuáles son algunos de los mayores despliegues de Jabber?" -- Aquí estamos otra vez, no siempre es posible medir lo que está pasando porque (como puedes imaginar) montones de organizaciones no quieren hablar sobre su trabajo. Lo que sí se positivamente es que la mayoría de las firmas que operan en Wall Street usan tecnología Jabber/XMPP (p.ej., una habitación de chat para despacho comercial) y algunas de ellas consideran que sus despliegues de MI cumplen una misión más crítica que sus sistemas telefónicossystems! Grandes compañías como AT&T, EDS, FedEx, HP, Oracle, y Sun dependen de sus sistemas de MI basados en Jabber para sus comunicaciones diarias. Muchas ramas del gobierno de los EE.UU. (p.ej., U.S. Army Future Combat Systems y la CapWIN red de administración de emergencia) están desarrollándose o experimentando con tecnologías Jabber/XMPP. Y un gran número de ISPs y proveedores de telecomunicaciones (tales como France Telecom, BellSouth, y Orange) han usado también han usado XMPP como la base para la MI en móviles así como para innovar servicios como pulse-para-hablar.

  • "¿Está usando alguien Jabber/XMPP para algo distinto de la MI?" -- ¡Seguro! Content syndication company PubSub.com usa XMPP para enviar notificaciones en tiempo real a sus más de 10 millones de afiliados. Sputnik activa comunicaciones entre sus puntos de acceso wireless con mensajería Jabber/XMPP. El sistema de trackeo de vehículos FleetSecure de la compañía U.K. telematics trakm8 usa la presencia Jabber para localizar camiones, furgonetas y otros vehículos a lo largo de todo el mundo. Net Energy, una red de mercado de energía online con base en Calgary, usa XMPP para sus partes en tiempo real sobre precios y ayuda a los compradores y vendedores a ejecutar transacciones. Usando protocolos éstandar XMPP y muchas compañías de administración de redes HighStreet Networks envian software que permite a administradores de sistema monitorizar la disponibilidad, tiempos de respuesta y otras estadísticas de vital importancia de routers y otras infraestructuras de despliegue. Reynolds & Reynolds usa XMPP para la mensajería entre ordenadores en su sistema de administración de concesionarios de automóviles. Un proyecto de investigación de una gran compañía de infraestructuras de Internet usa las extensiones de los protocolos XMPP y Jabber-RPC para simular un fallo catastrófico de red en Internet. Y así más.

Así que ya veis que la tecnología Jabber/XMPP es extremadamente popular entre aquellos que necesitan despliegues en tiempo real para soluciones de hoy. Aunque esa popularidad no ha sido aún traducida a servicios orientados a los consumidores que puedan competir con AIM, ICQ, MSN y Yahoo, yo creo firmemente que esto sólo es una cuestión de tiempo antes de que Jabber sea adoptado por una cantidad ampliamente superior a la media de usuarios de MI. ¿Podemos hablar de la dominación del Mundo? ;-)

Jabber on!

autor: --stpeter

traducción: Poveda

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Membris Khan

Sin palabras compañero, vaya post :)