Rematando el proyecto JabberLand.com

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Llevo semanas con el proyecto Jabberland.com, el cual pretende ser un sitio de referencia para que la gente se anuncie, realice búsquedas y/o encuentre contactos. En Jabber, a diferencia de redes como el IRC, los usuarios no están concentrados en canales o redes, por eso vi conveniente hacer algo para conseguir encontrar gente en Jabber.

Resumiendo un poco, Jabberland es un directorio de contactos válido para Jabber y Google Talk, donde puedes buscar tanto contactos como salas de conferencia (esto último estoy a punto de lanzarlo a la espera de indexar más salas). Además quiero listar servicios de otras webs y servidores, sean similares o no, para enseñar a la gente la cantidad de recursos que hay para Jabber. Esto ya vengo haciéndolo con las chapucillas que voy colgando en el Laboratorio, donde siempre que mi conocimiento alcanza coloco alternativas de otras personas o webs.

A parte de todo esto, he integrado más servicios como el Status on Web (SOW). Segúramente conoceréis Edgar (Eduardo en JabberES), el cual permite colocar nuestro estado en Jabber o Gtalk en cualquier web. Pues bien, es básicamente esto, pero con algunas mejoras (para mi gusto y el de muchos):

  • He creado un asistente para generar la URL que tendremos que colocar en nuestro sitio, además de preguntas y ejemplos respecto al servicio.
  • El JID va oculto, así el que no quiera que su cuenta sea pasto del SPAM podrá evitarlo. El formato usado es la cuenta codificada en MD5.
  • Se controla que estemos conectados com más de un recurso conectado. Con Edgar por ejemplo, si conectábamos con más de un recurso, en cuanto se desconectaba uno ya aparecíamos desconectados, a pesar de tener otros recursos conectados. Además se respetan las prioridades de los recursos.
  • Se puede mostrar el mensaje de estado sin necesidad de usar PHP, ya que permite colocarlo con JavaScript para sitios como Blogger, donde no puedes usar lenguajes de servidor. A pesar de esto se puede serguir usando con PHP u otros lenguajes porque también lo puede devolver en formato plano.
  • Al igual que otros sistemas, hay varios Packs de iconos (iconsets) a elegir (gracias a noalwin por muchos de ellos).
  • Se puede obtener el avatar o imagen. Esto es algo nuevo respecto a otros sistemas, además deja dar formato a la imágen para ajustarla a nuestras necesidades en nuestra web, tal y como lo permite el servicio de Gravatar.com. Admite tamaño relativo, fijo, imágen por defecto, etc. Todo esto deja configurarlo el asistente.
  • Por último, si se pide información de un contacto y este no está agregado al servicio, no se autoagrega, como pasa con Edgar. El usuario que quiera aprovechar el servicio se dará de alta por si mismo, agregando el contacto bot@jabberland.com a su lista.

A este servicio se añadirá la posibilidad de mostrar datos de salas de conferencia cuando esté operativo. Un ejemplo bastante realista de la aplicación de todo esto la tengo en los comentarios mi blog, donde la gente que deje un comentario, coloque su JID como email, y tenga a bot@jabberland.com agregado como contacto, se le muestra directamente su estado y el avatar/imágen si tiene. Es el caso del nick de nils y el mio en ese artículo.

La web tiene alguna novedad en cuanto a funcionalidad. A parte de que en los prototipos del Laboratorio se usa AJAX, para usar el servicio original de Jabberland no hace falta registrarse. Solo hace falta tener una cuenta Jabber o Gmail y de esta forma ya tendremos acceso a todos sus servicios. Habrá que hacer una especie de identificación que simplemente consiste en indicar nuestro JID y recibiremos un PIN, el cual nos permitirá estar identificados. Es una forma muy eficaz de identificar a cada usuario porque cada JID es único, y no obligamos a la gente a registrarse en otro sitio más (que ya nos registramos en demasiados sitios a lo largo de internet).

Por último, todo lo que estoy haciendo espero liberarlo íntegramente algún día no muy lejano, a la comunidad le interesa que cada uno pueda montar un servicio similar y/o mejorar mi obra. Actualmente he liberado la librería que uso para gestionar el protocolo Jabber. Está muy verde, pero es bastante funcional. Con ella estoy programando todos los servicios. La he llamado CommonJabberPHP y aun no tiene documentación, pero es que no puedo con todo :P

Espero que me perdoneis si veis fallos, deficiencias y cortes en el servicio. Soy el único desarrollador del proyecto y son muchas cosas a tener encuenta. Además mi servidor casero ya lleva la lengua fuera con la conexión, y cada poco ando optimizando recursos que me quitan muho tiempo. Con tiempo espero poder ofrecer más servicios y de más calidad con un servidor mejor, cuando me toque el Euromillón y deje de ser pobre;)

Comentarios

Oye, la tu web me pone un

Oye, la tu web me pone un año de más, jusjus. Todavía faltan unos meses para mi cumpleaños. Me hizo dudar sobre la edad que tengo, jajaja.

Por lo demás muy bien la

Por lo demás muy bien la web.

Pues si, tengo que hacer que

Pues si, tengo que hacer que se fije en el día y mes también. Lo malo es que hay gente que solo pone el año, ya tengo que pensar un poco más :P

Gracias ;)
______________
JID: xergio@jabberland.com Estado
Mi avatar: Avatar

______________
JID: xergio@jabberland.com Estado
Mi avatar: Avatar

He activado ya la búsqueda

He activado ya la búsqueda de salas de conferencia. Quien quiera que lo pruebe y me mande un mensaje con mejoras, fallos que le de, etc. Cualquier comentario me es útil :)
______________
JID: xergio@jabberland.com Estado
Avatar: Avatar

______________
JID: xergio@jabberland.com Estado
Mi avatar: Avatar

Me gusta la mejora de la

Me gusta la mejora de la web, buen trabajo.

Un par de cosillas que comentar para mejorar:
- En el buscador de salas, no estan indexadas (o no las encuentro) las salas de Jabberes.
- Estaria bien, si fuera posible, que junto a los datos de las salas encontradas aparecieran los usuarios conectados en el momento de la busqueda.

JabberID: dividio@jabberes.org

- si quieres buscar todos

- si quieres buscar todos los de jabberes pon *jabberes.org
- eso quería hacerlo, pero ya es todo un logo conseguir que los servidores manden la lista de salas, como para pedir los usuarios de CADA sala. No son datos en tiempo real, es técnicamente imposible eso ahora mismo, puede que recibas resultados de día y medio de antigüedad...

Tengo que mejorar las búsquedas, ya sois varios los que poneis por ejemplo "jabberes" a secas y claro, a secas no existe :( Intentaré cambiarlo, gracias :)

______________
JID: xergio@jabberland.com Estado
Mi avatar: Avatar

______________
JID: xergio@jabberland.com Estado
Mi avatar: Avatar