Resumen de la charla con Rod Chavez (de Google Talk)

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Tagged:

El 28 de Septiembre de 2005 Rod Chavez (de Google Talk) ofreció una charla de una hora en directo en una sala de Jabber. El lugar y la fecha no son los que inicialmente se anunciaron en la nota oficial. Las transcripciones tanto de la sala moderada tanto como la sala de libre acceso están disponibles aqui.

Esta es una versión editada de la charla, en formato HTML y sin los mensajes de entrada/salida de participantes.

Esta es una selección de comentarios (y el tiempo aproximado en donde se puede encontrar). Por favor consulta también la transcripción original por si la traducción o resumen no son completamente fidedignos.

  • Google escogió XMPP en vez de SIMPLE por varias razones: diversidad de clientes y servidores ya disponibles, comunidad activa. El hecho de ser un protocolo abierto les ofrece un valor estratégico. (1.03)
  • El equipo de Google Talk empezó con tres y ahora son cinco miembros en la parte del servidor. Hay personal adicional dedicados al cliente. (1.06, 1.15)
  • 'Crear la cuarta red (aparte de AIM, Yahoo y MSN) no era muy interesante. En cambio, ayudar a crear la última red, abierta, como HTTP/HTML lo es para la web es mucho más interesante.' (1.12)
  • Planean soportar completamente la federación con otros servidores (refiriéndose a la comunicación S2S, habitual en Jabber). Pero esta característica no está lista aún. (1.13)
  • Tienen muy en cuenta el problema del SPIM (nombre que recibe el SPAM en mensajería instantánea). (1.14)
  • 'Estamos hablando con los tres grandes jugadores (AIM, MSN, Yahoo) para conseguir que abran sus redes.' (1.19)
  • 'Tenemos algunos principios para el cliente: mantenerlo simple...' (1.20)
  • Quieren añadir al cliente cosas a las que ya estamos acostumbrados en otros clientes Jabber, por ejemplo salas de charla. (1.22)
  • 'En nuestra visión, deberías poder hacer llamadas entre nuestro cliente y cualquier otro cliente con capacidad de voz.' (1.24)
  • Respecto a la voz, miraron el protocolo TINS (específico para Jabber, aún en fase experimental) y lo desecharon por variedad de razones. Pronto publicarán para la comunidad el protocolo de voz propio que finalmente usan. (1.24)
  • El servidor está escrito en Java (JDK 1.5 y NIO). Las máquinas corren Linux (como casi todo en Google). La arquitectura tiene varias capas, en distintas máquinas. Una capa para conexiones de clientes, otra maneja la presencia/sesiones y otra se comunica con otros servicios de Google, por ejemplo GMail. (1.42)
  • Rod ve la mensajería instantánea y las charlas de voz como las dos primeras aplicaciones de RTC (Real Time Communication, comunicación en tiempo real). Pero planean construir muchas otras aplicaciones interesantes en el futuro. También comenta que pretenden atraer la atención de otros desarrolladores sobre la tecnología (RTC, Jabber/XMPP...). (1.48)
  • El equipo de Google Talk quiere involucrarse más en la comunidad XMPP.

Comentarios

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

'Estamos hablando con los

'Estamos hablando con los tres grandes jugadores (AIM, MSN, Yahoo) para conseguir que abran sus redes.' (1.19)

¿Querrán decir que intentan convencer a los "big-3" para que usen XMPP o que dejen crear libremente pasarelas y clientes para acceder a sus redes?

Yo tampoco entendí muy bien

Yo tampoco entendí muy bien eso de que abran sus redes. Lo que sí espero es que le den alguna gran utilidad a XMPP; supongo que irán por otro camino distinto a lo que ya conocemos cuando dice "we became convinced that IM was not the end-all-be-all for RTC (...) but hard to innovate in".

Creo que esto ya tarda un poco en salir en Barrapunto, ¿no?. Aunque ya lo vi en la cola de envíos.