Cualidades

Contenido archivado

El contenido de la web se encuentra archivado y no se podrá crear nuevo contenido. Más información.

Cualidad: (Del lat. qualĭtas, -

Listas de Privacidad (bloqueo de usuarios)

Tagged:

En muchas ocasiones puede ocurrir que no deseemos que un contacto nos vea conectados o que nos hable, es decir, bloquearle. Una solución seráa retirarle la subscripción, pero el contacto recibiría una notificación, y esto no impediría que siguiera mandando mensajes. Afortunadamente hay otra solución: Listas de privacidad (XEP-0016).

iChat

Cliente por defecto de MacOS X.

Página de iChat

Indicar direcciones Jabber con xmpp:

Tagged:

En las páginas web, correos electrónicos, etc puedes indicar tu dirección de correo así:

xmpp:midireccion@servidor.org

Algunos navegadores y clientes Jabber, al pulsar en ese enlace, tratarán de añadirte.

De forma similar, la dirección de una sala de charla llamada 'sala7@muc.servidor.org' puede indicarse de la siguiente forma:

xmpp:sala7@muc.servidor.org?join

En cualquier caso es importante no confundirse, la forma correcta de poner el enlace es 'xmpp:', no 'xmpp://'.

Finalmente, ahí va un ejemplo en HTML:

Mi dirección Jabber es <a href="xmpp:perico@jabbr.org">perico@jabbr.org</a>

Soporte para avatares

Tagged:

¿Qué son los avatares?

Los avatares son esas imágenes que pone cada usuario para personalizando su apariencia. Están muy extendidos en foros y en redes de mensajería instantánea. Un Un avatar es una imágen que identifica a un usuario. Puede ser una foto o un dibujo. Hay varios métodos para implementar los avatares.

Compatibilidad de transferencia de ficheros

El sistema de transferencia de ficheros de Jabber ha sido un poco problematico, aunque se ha hecho un esfuerzo para que el protocolo de tranferencia sea compatible entre clientes, todavia hay algun problemilla que es previsible que se solucione en el futuro.

Al principio se usó una petición HTTP, pero ahora el protocolo es otro (SI). Aunque Tkabber permite usar ambos.

El sistema de transferencia tiene dos metodos para transferir, In-band y Out-of-band:

  • El metodo in-band envia los datos del fichero entre las tramas jabber. Esto sobrecarga al servidor y ralentiza la transferencia. Sin embargo, preserva el anominato de la dirección IP y puede hacer las transferencias sin que haga falta abrir otro puerto.
  • El metodo out-of-band negocia una conexión de cliente a cliente sin que el servidor jabber tenga que hacer más que la negociación inicial. Mejora la velocidad y elimina una carga muy fuerte del servidor.
    Si se quiere preservar el anomimato se puede utilizar un proxy. El uso de un proxy, permitira otras funcionalidades como la transferencia sin que uno de los clientes este conectado

El protocolo de transferencia de jabber permite:

  • Enviar junto con el mensaje una nota, por ejemplo describiendo el contenido del fichero
  • El protocolo permite empezar a transferir un fichero en un punto que no sea el principio. Muy util para retomar una descarga incompleta.
  • En un futuro se podrá enviar ficheros a un proxy, que luego avisará al otro cliente para que se lo descargue o lo borre
  • Si la pasarela lo soporta, se pueden transferir ficheros a clientes de otros protocolos IM. PyMSN, permite transferir a la red MSN

En esta página listamos los clientes que soportan transferencia de ficheros en mayor o menor grado y las características de su soporte:

Caracteristica Exodus GAIM Gajim Kopete Psi
Reanudar descargas ? ? ? ? no
Transferencia offline con proxy ? ? ? ? no

Multiples recursos (Conectarse al mismo tiempo desde varios sitios)

Tagged:

En Jabber puedes estar varias veces en la misma cuenta, simultáneamente, incluso con el mismo cliente y en el mismo ordenador. Por ejemplo, puedes entrar en tu cuenta desde el trabajo aunque ya estuvieras conectado a tu cuenta desde casa. De esta forma puedes enviarte textos a ti mismo, desde el trabajo a casa. Otro ejemplo: el departamento de atención al cliente de una empresa puede tener una sola cuenta Jabber (atencion@empresa.com); en la que hay conectados diez empleados. Los clientes envían un mensaje a esa dirección, y uno de los empleados recibirá el mensaje. Si ese empleado sale de su cuenta, será otro empleado quien reciba los mensajes.

Distribuir contenido